martes, febrero 05, 2008

Innovación, ¿para cuándo?

Analicen los temas sobre los que se discute en España:
-el terrorismo.
-los obispos.
-el paro.
-la crisis económica.
-yo soy feo pero tú más.

y ahora echemos un vistazo a los que nos llegan de Francia:
-el tren de alta velocidad comercial más rápido del mundo es francés.
-Sarkozy firma contratos milmillonarios con Emiratos Árabes, la India y otros países.
-tropas francesas sacan del apuro a civiles españoles en el Chad.

Esto nos proporciona una idea de las metas y aspiraciones que tiene un país. El nuestro, en estos momentos, aspira a no romperse, a sobrevivir a otras elecciones y a cumplir unos objetivos bastante poco definidos. Francia, por el contrario, aspira a mantener su posición de liderazgo internacional. No es que me entusiasme la visión del presidente Sarkozy, pero al menos su proyeto nacional es reconocible. Sin embargo, ni he tenido ni tengo idea alguna sobre lo que quiere el Sr. ZP. Veo proyectos aislados, pero ninguno que podamos compartir todos los españoles en su conjunto, un objetivo social bien definido que nos haga mirar hacia delante.

Un ejemplo. Tenemos un hermosísimo Talgo que va a toda pastilla cuando las vías no se hunden. ¿Por qué no hablamos de él? ¿Por qué no lo potenciamos y hacemos la comepetencia a los franceses? Otro ejemplo: Francia se quedó con la construcción del futuro reactor experimental de fusión termonuclear ITER, a pesar de la solvencia de la candidatura española. ¿Cuáles son los proyectos e instalaciones científicas que queremos y podemos tener en España? ¿Vamos a tener alguna o estaremos supeditados a lo que nos digan los vecinos?

Son ésos los temas que me interesan. Los que nos pueden llevar a una España más moderna, innovadora y competitiva, incluso líder en algunos sectores. Revolcarse una y otra vez en el lodo de las miserias es, además de agotador, altamente improductivo.

Saludos y buenas tardes,

el pobrecito hablador

No hay comentarios: