Hace unos meses, pudimos leer en el diario El Mundo el breve manual de lavado de cerebro propuesto por George Lakoff, uno de los gurús mediáticos captados por el PSOE. He aquí las líneas magistrales del sabio:
- "El cambio de marco es cambio social. Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Forman parte del inconsciente cognitivo".
- Hay que crear "marcos de referencia" en la mente de los ciudadanos que normalicen los valores y los objetivos del partido; hacer que la gente piense en cosas que no sean las que fija el oponente.
- "Si queremos cambiar las mentalidades, hay que cambiar los cerebros. Así se conforma la ideología".
- Un marco no se construye como un eslogan ocasional, sino repitiendo "todos los días" las ideas y los valores que preconiza el partido. Lleva tiempo.
- Hacer política implica "hacer una política cognitiva" y sentar "una base moral".
- "La política no son cosas materiales, son valores". Expresar los valores es clave para ganar en autenticidad. "Esto hace a un líder vigoroso".
- "Hay que activar la cosmovisión progresista en el conservado": llegar a él a través de valores comunes. Introducir en el debate el punto de vista ajeno y exponer el propio.
También aleccionaba a los militantes socialistas sobre cómo replantear los temas planteados por el PP:
- Patriotismo. No hay que permitir que los conservadores se apropien del amor al país.
- Terrorismo. "Es un crimen" y se combate como tal. Está exento de romanticismo y de ideas.
- Inmigración ilegal. Desvincular ambos conceptos. Presentar a los inmigrantes como "creadores de prosperidad".
- Negociación con los nacionalismos. No abordar la cuestión desde el 'frame' construido por el Partido Popular (la nación es sólo una y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones).
Ayer pude leer los 13 eslóganes para la campaña electoral del PSOE:
- "Por todo lo que merece la pena"
- "Comprometidos con la Igualdad"
- "Vivimos juntos, decidimos juntos"
- "No es lo mismo"
- "Porque lo estamos consiguiendo"
- "Somos más"
- "Soñar con los pies en la tierra"
- "Por todo lo logrado"
- "Por el pleno empleo"
- "Porque no está todo hecho"
- "La octava potencia económica, la primera en derechos sociales"´
- "Ahora que avanzamos, por qué retroceder"
- "Podemos llegar tan lejos como queramos"
¿No notan una relación de causa efecto entre las propuestas de Lakoff y los eslóganes del PSOE? ¿Es en esto lo que se ha convertido la política, en frasecillas vacías de contenido a rellenar por el incauto que las lee? "Algo huele a podrido en Dinamarca", que diría Shakpespeare. En el discurso político moderno, la alusión a los datos brilla por su ausencia y los hechos quedan relegados a un segundo plano, ajenos al debate. Lo increíble es que estas burdas estratagemas funcionen y puedan engañar aún a alguien. ¿No están ustedes hartos de que les traten como a borregos? Hala, hala, a soñar lo lejos que llegaremos con semejantes lumbreras.
Un saludo y buenos días,
el pobrecito hablador
Un saludo y buenos días,
el pobrecito hablador
1 comentario:
Así es la democracia. Algunos parecen que se cayeron del abeto ayer, y que la gente vota porque sabe de lo que se habla.
Publicar un comentario