sábado, diciembre 29, 2007

¡Maldito tabaco!

No sé lo que pensarán ustedes, pero desde que entró en vigor la famosa ley antitabaco lo único que hago es tragar humo. Haciendo gala de esa tolerancia que les caracteriza, los fumadores atiborran todas las salas de ocio, bares, restaurantes, cafeterías y te exponen a sus desechos gaseosos sin piedad. Por no poder, no se puede ni protestar, porque la ley les ampara. Además, tal acto sería considerado intolerante y antidemocrático, porque hay que respetar el derecho de algunos a liquidarte lentamente con su basura cancerígena. La única solución es quedarse en casa.

España se ha convertido en un país de imbéciles. Sí, digo bien, de imbéciles. Nos han vendido que la democracia consiste en dejar que la gente haga lo que quiera, y el prohibido prohibir se ha instalado en nuestras conciencias como un dogma de fé. Sin embargo, uno que ha tenido la fortuna de viajar, puede ver y aprender de las costumbres de otros países que llevan siendo democráticos durante mucho más tiempo. Por allá fuera, cuando alguien defrauda al resto de sus conciudadanos, es amonestado por tal práctica. Y lo de prohibir se aplica a rajatabla en aras de armonizar y garantizar una convivencia sin que unos tenga que sufrir las acciones impunes de los otros. ¿Se imaginan un botellón en cualquier otro país de la Unión Europea? Pues lo mismo pasa por el tabaco. Te dejan la libertad de hacerlo, pero donde no molestes a nadie de verdad.

Defiendo a ultranza el derecho a fumar y las libertades del individuo en su conjunto. Pero no en que se puedan ejercer en todas partes. Soy partidario de limitar el consumo de tabaco a espacios donde no se moleste a esa inmensa mayoría silenciosa de NO FUMADORES que estamos hasta las narices de tragarnos el humo. Es el fumador el que hace el acto, y por tanto el que debe limitar el impacto del mismo. Y si no es capaz de autorregularse, al fin y al cabo es víctima del tabaquismo, deberá ser el estado quien ponga coto al impacto que tal adicción ejerce sobre el resto de los ciudadanos.

Buenos días a todos,

el pobrecito hablador

jueves, diciembre 06, 2007

El árbol de navidad del Papa Benedicto

Es un símbolo navideño y una costumbre muy arraigada. Pero hasta la elección de los símbolos debería estar sujeta a revisión. La biblia no habla ni de pinos ni de abetos navideños. La tradición de colocar un árbol en navidad parece tener su origen en una leyenda europea: "un niño, muerto de frío durante una noche de invierno, fue acogido por un anciano leñador y su esposa. El niño se transformó en un ángel vestido de oro, el niño Dios, y recompensó a sus anfitriones con una rama de pino. Les sugirió que la sembraran para que diese frutos cada año. Y la promesa se cumplió y del árbol brotaron cada año manzanas de oro y nueces de plata".

Alguien podría sostener por tanto que, dado que no existe ninguna razón teológica de fondo, talar un árbol de 33 metros de altura, 9 toneladas de peso y más de cien años de edad es una frivolidad innecesaria. Desde muchos medios se está intentando crear una sensibilidad hacia el medio ambiente y abogando en favor de su defensa. Todos, y muy en especial los niños, deberíamos tomar buena nota de ello. Por lo tanto, ¿qué mejor ocasión que aprovechar las navidades para transmitir tan importante mensaje a los más ilusionados de la casa? El Papa Benedicto podría haber aprovechado la oportunidad y practicado con un hermoso ejemplo. Pero no ha sido el caso. En vez de ello, en la plaza de San Pedro se podrá admirar el tronco moribundo del árbol de navidad más grande colocado hasta la fecha en el Vaticano. Espero que la curia romana y los visitantes disfruten de "su" pino. Los pájaros, ardillas, insectos y variedades vegetales que vivían de y/o en él ya no podrán hacerlo más.

lunes, diciembre 03, 2007

La sonrisa del Lehendakari

Este fin de semana ha sido trágico para la mayoría de nosotros. Ayer se celebró el funeral por el guardia civil asesinado por ETA. Las caras de dolor componían todo un poema de impotencia. Mientras tanto, otro guardia civil, herido de gravedad extrema, agoniza en un hospital francés. La esperanza es lo último que se pierde, pero su estado es muy muy grave.

Uno de los pocos que parecen no haber expresado su dolor en público es el Sr. Ibarretxe. Corregiré mis palabras si me equivoco, pero permanecí atento y no fui capaz de escuchar o leer palabras suyas de condena. Además, por las sonrisas del Sr. Ibarretxe durante el acto del PNV, se diría que incluso andaba pletórico y lleno de júbilo. Es lógico. Se volverá a presentar a las elecciones prácticamente en solitario, en superioridad de condiciones y sin rivales entre sus filas. Porque en su comunidad autónoma, los políticos de la oposición ejercen sus derechos con guardaespaldas.

Resulta intolerable que en pleno siglo XXI exista una región europea en la que el estado de derecho no esté plenamente desarrollado. Piensen ustedes cómo se sentirían si cada vez que expresasen sus críticas contra el gobierno o la supremacía de la raza vasca, tuviesen que proteger su nuca de un posible disparo abertzale. Estupendo, ¿verdad? Ésa es la situación del País Vasco, la pinten como la quieran pintar. Unos ciudadanos, como usted y como yo, se juegan la vida por defender sus ideas.

No hace falta ser del PP para denunciar estas cuestiones. Al contrario, me indigna que el PP se apropie de lo que es de recibo y de todos. Pero tampoco caeré en la trampa de que todo lo que digan los señores Acebes y Zaplana sean insensateces. Hasta el más necio acierta a decir algo sensato de vez en cuando.

Témome que tendremos que convivir cierto tiempo con la sonrisa del Lehendakari. Rubalcaba ya ha empezado a restarle hierro al atentado y ha dicho que no ha sido premeditado. Como lo de la T4, otro trágico "accidente". Pasaban por ahí y se les cayó la bombita y se les escaparon unos cuantos tiritos. Por eso vaticino que seguiremos escuchando necedades y barbaridades sobre diálogos y negociaciones. Al fin y al cabo, todos ellos son políticos capaces de sacrificar a sus leones sin piedad alguna. Su modo de vida y sus privilegios están en juego.

Pero confío en el sistema, en su renovación con mentes frescas y mejor preparadas. Y cuando la sonrisita del Sr. Ibarretxe se desdibuje, sabré que la situación habrá empezado a mejorar.

Un saludo a todos y que tengan un buen día,

el pobrecito hablador

sábado, diciembre 01, 2007

En defensa de la democracia

Muchos piensan erróneamente que en democracia todas las ideas políticas valen lo mismo y que deben ser respetadas por igual. Eso es manifiestamente falso. En democracia ni se puede ni se debe legitimar decálogo fascista alguno, pues lo contrario supondría la desaparición del mismo sistema democrático. En España venimos siendo testigos de expresiones fascistas y antidemocráticas por parte de algunos partidos políticos que, entre otras cosas, promulgan los valores de la superioridad de una raza o de una cultura concretas, el derecho de unos pocos a imponer su criterio sobre el de la mayoría, la segregación a través de la lengua y, en el peor de los casos, legitiman el uso de la violencia para la consecución de fines políticos. Son hechos de una gravedad extrema que se permiten en aras de una falsa tolerancia.

Países como Alemania han sido tajantes a la hora de prohibir cualquier tipo de manifestación totalitaria. Su sistema quiere evitar a toda costa que se puedan reproducir hechos o circunstancias del pasado. Sin embargo, durante nuestra complicada transición no se supo o no fue posible hacer lo propio en España, y quedaron algunos flecos. Contrariamente a lo que la mayoría esperaba, fueron enquistándose y han generado en la situación actual: un estado frágil y con movimientos secesionistas al alza. Las causas de tal evolución son complicadas de formular, pero parece lógico pensar que una educación sesgada, la manipulación de la historia común, el uso de la lengua como mencanismo de división y el ensalzamiento reiterado de los valores locales sobre los universales han contribuido a agravar el fenómeno.

Los partidos políticos hacen uso de la situación para sacar tajada. El PP anticipa una fractura inminente, cosa muy improbable durante los próximos años, y amedrenta a los españolitos de a pie con escenarios catastróficos. Mientras tanto, el PSOE quita hierro al asunto y adopta una posición permisiva en exceso. No debemos olvidar que es gracias al PSE que hoy en día existan ikasotolas y otras escuelas en las que se adoctrina a los niños en los valores de los nacionalismos periféricos.

La consecuencia de la ausencia de consenso entre las grandes fuerzas políticas y la falta de una verdadera política de estado han provocado que, treinta años después de la transición, sigamos sin una definición clara del modelo nacional. Cualquier alusión al nacionalismo español se considera rancia y franquista, mientras que los nacionalismos catalán, vasco o gallegos han adquirido una imagen progresista e incluso democrática.

Somos muchos los que pensamos que ha llegado el momento de hacer algo. Con calma, con sosiego y sin levantar la voz, pero algo al fin y al cabo. Creemos que la máxima de igualdad de derechos para todos los ciudadanos está en peligro y debe ser defendida. Parece también necesario poner cota a las derivas regionalistas y volver a un escenario de cordura y sensatez. Mirar hacia el futuro con unidad de criterio, abordar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y dejar de lado los discursos pueblerinos y locales. Nos jugamos un futuro de convivencia, de paz y de esperanza que aún disfrutamos gracias a los libertarios y demócratas que ofrecieron generosamente sus vidas para acabar con los totalitarismos. Perder esta oportunidad sería, además de una falta de respeto hacia ellos, una gravísima estupidez. Debemos mostrarnos intolerantes con la intolerancia.

Un saludo y buenas noches,

el pobrecito hablador

sábado, noviembre 24, 2007

Las matemáticas no mienten, pero los políticos...

Algo huele a podrido entre algunos estadísticos a sueldo. Las cifras de varias fuentes "oficiales" sobre la participación ciudadana en la manifestación celebrada en Madrid con el lema "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA" no pueden ser más dispares.

La Comunidad de Madrid estima la participación en 550000 personas, mientras que la delegación del gobierno habla de 76875. No quiero valorar qué organismo tiene razón. Es ya de por sí inadmisible que en pleno siglo XXI alguien se pueda equivocar tanto en una simple suma, y las dos posibles explicaciones me dan escalofríos.

Sería preocupante que nuestros responsables políticos no supiesen de matemáticas o que no dispusiesen de servicios de información fiables. Si no son capaces ni de contar manifestantes, ¿qué confianza nos pueden ofrecer a la hora de hacer las mucho más delicadas previsiones económicas? Y eso sin contabilizar el despilfarro que conllevaría pagar por un servicio de estadística tan malo.

El escenario alternativo me resulta aún menos halagüeño. En caso de haber alguna intención en el suministro de datos manipulados, estaríamos hablando de una voluntad manifiesta de falsear la información, de formular mentiras que acabarán por eliminar la confianza del ciudadano en el sistema. Porque el que miente en algo tan nimio, ¿qué no hará cuando se trate de cuestiones mucho más relevantes?

Nos hallamos ante otro claro ejemplo de la ausencia de mecanismos de control. ¿Acaso nadie supervisa la exactitud de las cifras aportadas por los gobiernos nacional y regionales? ¿Quién y cómo debería actuar ante semejante tomadura de pelo? Cuando un ciudadano se equivoca al rellenar la casilla de la declaración de la renta, acaba pagando en caso de ser detectado, haya o no haya habido voluntad de engaño. Aquí hemos pillado a uno como poco, pero parece que las normas morales y leyes que todos debemos acatar no valen para los servicios oficiales.

Es fácil, muy fácil resolver un problema así. Tanto que hay algo que apesta aún más: que nadie haya puesto los medios para hacerlo.

Un saludo a todos y muy buenas noches,

el pobrecito hablador

miércoles, noviembre 21, 2007

Tercer día sin teléfono

Siglo XXI, era de las telecomunicaciones. Sigo sin teléfono en casa porque los de TELE2 están "gestionando" la avería. No hay quien resuelva el problema, no hay quien se haga cargo. Las compañías se blindan con pobrecitos curritos que aguantan impasibles el chorreo de clientes cabreados. Les va el sueldo en ello, pues a la mínima se encuentran en la calle. Qué quieren que les diga: o el estado se mete a fondo y penaliza gravemente cada incidencia o seguiremos sufriendo el progresivo deterioro de los servicios que pagamos a precio de oro... La culpa no es de los que están al otro lado del teléfono, sino de los ejecutivos y sus prácticas decadentes y, en última instancia, de los mecanismos de inspección. Algo huele a podrido, ¡y cada vez más!

el pobrecito hablador

Colombia 2 - Argentina 1

La alegría de unos supone la desazón de otros. Así es el fútbol, el empate a poco sabe. Ayer noche, una aparentemente inferior selección colombiana le agrió la velada a los argentinos. El chico frente al grande, David contra Goliat. Argentina fue, es y será simpre la albiceleste. Pero la noche pasada, un país con costas al Pacífico y al Caribe celebró al unísono su momento de gloria: Colombia 2 - Argentina 1. Hasta Messi, cuánto placer da verlo en la cancha, tuvo que tomar un buen bocado de polvo. Poco pudieron hacer los diez jugadores frente a 11 amarillos que buscaban el triunfo como si la vida les fuese en ello. Ganó quién merecía triunfar: Colombia.

Y hay algo más en todo ésto, por encima de la banalidad de un simple deporte. Probablemente Colombia se vio recompensada por partida doble. Estoy seguro de que, durante las horas que duró el partido, cesaron los disparos. Más aún, estoy convencido de que unos y otros, paras y farc, celebraron los goles de su selección. Momentos de humanidad en un chorreo inútil de sangre imparable. Ojalá algún día se den cuenta de que la vida es algo todavía más importante que un simple partido de fútbol...

Buenos días a todos,
el pobrecito hablador.

martes, noviembre 20, 2007

Segundo día sin teléfono

Tele Tos, con mucha amabilidad y simpatía, me manda al carajo y me dice que permanezca a la espera. Hasta el momento, éstas son las incidencias:

1. Te dicen en la web que se pondrán en contacto contigo en un plazo de unos pocos días. En mi caso, pocos ascendieron a más de un mes, tras varias llamadas por mi parte.
2. Me acogí a una oferta de "router wifi y teléfono" gratis. El contrato vino sin la oferta de teléfono gratis. Reclamé y me dijeron que se trataba de un error, que no me preocupara. El teléfono seguía sin venir. Dos semanas después, me dicen que no está claro que hayan tenido esa oferta y que tienen que revisar mi contrato.
3. Gratis total hasta Enero. Pues sólo eso me me faltaba, que me cobraran sin darme servicio.
4. Llevo 36 horas sin teléfono y suma y sigue...

Lo de las compañías de telecomunicaciones en España es una vergüenza, además de un latrocinio. Pagamos un 20% más por la banda ancha y nuestros sueldos son más bajos que los de los franceses, alemanes o ingleses, por poner unos ejemplos. Y lo peor es que no hay a quién reclamar. Si no hay ni inspectores de hacienda, imaginense lo que harán los pobrecitos del ministerio de industria. Es nuestro sino, pagar más por servicios cada vez peores, mientras que las multinacionales muestran cifras de ganancias record. Adivinen quienes las costeamos...

Un saludo y hasta pronto,

el pobrecito hablador

PD Más información sobre ADSL en adslnet.es

lunes, noviembre 19, 2007

Timofónica vs Tele Tos

Hoy debía ser el gran día. Hoy debería haber abandonado el monopolio de Timofónica y haber sido dado de alta en Tele Tos. Por la mañana me quedé sin teléfono. Bien, todo va según lo planeado, pensé. Tal y como decía el SMS que recibí en el móvil, perdería la conexión durante un cierto tiempo y a eso de las dos de la tarde volvería a estar conectado. Ése era el plan.

Ja, ja, ja. ¿Acaso alguien piensa que las cosas pueden ir a mejor cuando de una compañía de teléfonos se trata? Pues eso. Esta noche, al llegar a casa, seguía sin tener línea. Eso es que usted no ha conectado el router. Ahora resulta que hay que enchufar un router para que a uno le conecten al teléfono. Vale, de acuerdo, conecto el router. Pero aquello sigue sin chutar. El mismo LED apágandose y enciendiéndose sin consecuencia alguna. Vuelvo a llamar a un costoso 902. Desde el móvil, claro, porque para tener teléfono además hace falta un móvil. Si no, ¿cómo leches llama uno al servicio técnico? Esta vez me informan de que hay conectar el router al puerto PTR. Si no está en el puerto principal, no es posible hacer nada. Ok. Haré lo pertinente. Cambio el router de clavija y vuelvo a intentarlo. Si antes fueron 5 minutos, ahora es media hora al teléfono. Finalmente me dicen que no hay problema, que han hecho las comprobaciones y que el router se configurará en 15 minutos, que me espere y tenga paciencia.

Pues hala, a tener paciencia y a esperar. Pasa media hora y nada. Cuarenta y cinco minutos y nada de nada. Vuelvo a llamar. Creo que me contesta el primer chico que me atendió. Paso el cuestionario de turno. Sí, al PTR. No, sin microfiltros. Si, al puerto ADSL. Sí, a la clavija PHONE. Pero nada...

Finalmente, encuentra la solución. Pone un aviso al técnico de Timofónica para que vaya a mirar qué ha pasado. O sea, que los de Timofónica dan servicio técnico a Tele Tos. Fabuloso. Y ahora viene lo mejor. Que mañana, naranjas de la china. Que para el miércoles, porque ya es muy tarde.

En fin, podría seguir escribiendo sobre lo frustrante que es esto. Siglo XXI, novena potencia mundial y no es posible que a uno le den de alta en una compañía de teléfonos tras dos meses de espera. Seguiremos informando, pero a este paso me veo de nuevo en Timofónica, horror de los horrores. Buenas noches y que ustedes lo pasen bien,

el pobrecito hablador

PD No, no se equivocan. Sigo teniendo ADSL del monopolio. Gracias a eso permanezco en contacto con el mundo exterior.

domingo, noviembre 18, 2007

Japón volverá a asesinar ballenas

En los próximos meses, 850 ballenas mink, 100 ballenas fin y 50 ballenas jorobadas serán asesinadas por balleneros japoneses. Y todo para que unos cuantos homo sapiens se coman una hamburguesa de ballena o hagan no sé qué potingues para estirar la piel. No voy a extenderme. Es tal la repugnancia que siento hacia esta despreciable práctica que mejor no escribiré lo que realmente pienso.

viernes, noviembre 02, 2007

Timofónica y el consumidor de a pie

Me he hartado de recibir llamadas ofreciendo Imagenio a un precio de chollo, con supermega router y tarifa plana a tutiplen. Tengo contratado con el "monopolio" una línea de ADSL de "si me sale de los gulillos te doy hasta 3 megas" por un precio de 39.90€ + IVA. Ja, ja, ja... Te descuidas y te soplan 80 € al mes por un servicio paupérrimo en concepto de:

- ADSL
- antivirus. No lo pedí pero me lo endiñaron y llevo tres veces para que me borren.
- llamadas a móviles. Idem, he intentado darme de baja y nada de nada.
- coste de la línea.

Harto de los abusos, he decidido pasarme a Tele2, pero comienzo a tener dudas. ¿Habré hecho bien? Han tardado un mes en contestar mi solicitud, con lo que la oferta de "gratis hasta final de año" se empieza a traducir en "gratis mientras no te demos de alta". Obvio. Pero bueno, seguiré ahorrándome los 170 € al año por el "alquiler de la línea" y tendré un ADSL más barato y rápido, así que he decidido continuar para ver qué pasa.

Lo curioso es que desde que hice los trámites, mi ADSL va a pedales. Se corta cada 10 min, tengo que resetear el router y a veces ni por esas. Sospechoso, sospechoso, ¿no creeis? Justo cuando me doy de baja, van y me torturan un poquito más...
No me atrevo a llamar para no abrir una incidencia y que así los de Timofónica puedan retrasar aún más la portabilidad de la línea. Sólo eso me faltaba, quedarme sin teléfono y sin red.

Seguiré informando, pero témome que ésto no ha hecho más que empezar y que se avecina un culebrón de telecomunicaciones. Otro ejemplo más de cómo nos toman el pelo a los consumidores en este supuesto estado de derecho. La ausencia de inspectores que garanticen su funcionamiento es total...

Saludos y que tengáis un buen día,

el pobrecito hablador.

jueves, noviembre 01, 2007

Los políticos sobre el 11-M

Hay días que escuchar o leer a ciertos individuos da un asco especial. Hoy es uno de ellos. Durante la madrugada, tuve el dudoso honor de ver la repetición de unas declaraciones del Sr. Zaplana, desdiciéndose de toda la basura que expelió su boca sobre el 11-M. No se entiende por qué este señor sigue todavía en la política. No se entiende.

Pero ahí no queda la cosa, obviamente. También tenemos al señor Blanco, del partido socialista "obrero español" (me pregunto si todavía tiene sentido que utilicen la o y la e en sus siglas). A media mañana ha escupido una retórica bilis viscosa, más verde y ácida de lo habitual, para hurgar en las miserias humanas y sacar tajada electoral. Repugnantes cortinas de humo para arañar un escaño aquí y allá.

Me dan auténticas arcadas diafragmáticas cuando les escucho, a todos. ¿De verdad nos merecemos que semejantes individuos estén cobrando un sueldo de nuestros bolsillos? ¿Creen ustedes que hay derecho a esto? No sé que terrible pecado hemos cometido los españoles para tener a esta cuadrilla de personajillos, pero creo que pocos países soportan tal nivel de mediocridad política como el nuestro. Y, en mi humilde opinión, hemos sobrepasado el límite de lo tolerable. Hace falta mucha sangre fresca y pura para revivir a este muerto...


lunes, octubre 15, 2007

Gabilondo habla de Irak y se acercan las elecciones

¿Estarán correlacionados ambos hechos? ¿Qué piensan ustedes? Hoy he puesto el noticiario de 4, cosa rara, y me encuentro a Gabilondo entrevistando a un iraquí sobre los horrores cometidos en su país. Creo firmemente que la mayoría de las personas bien nacidas estamos en contra de la guerra de Irak y de una de las mayores estupideces que ha cometido gobierno español alguno. Sin embargo, estoy igualmente harto de que se utilice la guerra de Irak en interés del PSOE.

Siento envidia por países como el Reino Unido, donde la televisión pública es independiente y critica duramente a los gobiernos. Y siento verdadera preocupación por la situación española, dónde abrir un periódico se torna lectura de un programa electoral, fútbol mediante.

Seguro que hay profesionales del periodismo, muchos y muy buenos. Pero con ejemplos como el de don Iñaki Gabilondo y don Federico Jiménez Losantos, vamos apañados.

El pobrecito hablador

domingo, octubre 14, 2007

Un Nobel algo Gore

Que la gente se concience sobre el desastre que se nos avecina es necesario y positivo. Aunque los cambios no sean inmediatos, cuanto antes invirtamos nuestra tendencia destructiva contra el medio ambiente, mejor que mejor. Por ello, bravo por los mensajes que vayan en esa línea. Sin embargo, comenzamos a asistir al circo mediático de unos charlatanes disfrazados de medioambientalistas que, enarbolando la bandera de los defensores de la humanidad, buscan la consecución de oscuros fines privados.

Todavía no sé en qué casilla colocar al señor Gore. Puede que realmente sea alguien merecedor de ese Nobel, y puede que simplemente sea otro político brillante seducido por el reverso tenebroso de la fuerza, con minúsculas. Multimillonario, pertenenciente a una familia de ex-productores de tabaco y herido en su ego tras perder unas elecciones contra el terrible Jr, bien pudiera encajar en el segundo perfil. Alguien que anuncia su mensaje salvador al módico precio de 240.000 euros por conferencia me hace sospechar. Y cuando comparo al Sr. Gore con otros Nóbeles de la Paz como la madre Teresa o Albert Schweitzer y pienso que el Sr. Evo Morales era uno de los potenciales rivales, la mosca detrás de mi oreja se solivianta. ¿Quiénes forman el comité que adjudica el premio?

También me invade la duda de si el Nobel ha sido concedido a un mensaje más elevado que los "incómodos" chistes del Sr. Gore sobre el Sr. Bush Jr aderazados de ecologismo. El Sr. Gore poco o nada hizo durante su vicepresidencia en la administración Clinton para salvar el medio ambiente. Pero si otorgándole el Nobel de la Paz logramos crear un mundo mejor, bienvenido sea. Ojalá que el mensaje llegue a cada uno de nosotros, independientemente de los mensajeros y portaestandartes que lo traigan.

el pobrecito hablador

viernes, octubre 12, 2007

Símbolos patrios

Acabo de regresar de viaje y me he encontrado a Madrid cubierta de banderas españolas. Balcones, fachadas, ventanas y alguna que otra asta. Miles de banderas. Si no se tratase de España y sí de algún otro país europeo como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Países Bajos o qué se yo, me parecería normal. Por allá afuera no tienen esos complejos de intelectualismo rancio y no critican a nadie por ser lo que es y quiere ser. Cada uno es libre de exteriorizar sus gustos estéticos sin molestar a los demás.

Sin embargo, en España la cosa funciona de una manera diferente. "Spain is different", ya lo anunció un ministro de turismo franquista. Y cási 40 años después, seguimos haciendo gala del vive sin dejar vivir a los demás. Ahora tenemos montada la guerra de las banderas.

Los unos tildan de franquista y facha a cualquiera que muestre la insignia nacional. Generalmente, son los mismos que enarbolan la insignia de la segunda república y aplauden la libertad de expresión de los banderilleros regionalistas con ikurriñas en ristre. Los otros, tildan de antiespañol a cualquiera de los que no queremos engalanar de rojo y gualda nuestros balcones.

Menuda imbecilidad, con perdón para los imbéciles de buena fe. Al que le gusten las banderas, que las ponga, y al que no, pues que haga lo que le venga en gana. Pero esa manía que tienen los simples de mente de manipularnos, etiquetarnos y clasificarnos en grupos de "becerros adoradores de un congénere dorado" es nauseabunda.

Soy español, no soy franquista y me dan asco los totalitarismos. No tengo problemas con mi bandera pero no forro el coche de pegatinas con el toro de Osborne o burros catalanes (mucho más simpáticos, por cierto). Me molesta la ostentación de españolidad y, más aún, de los regionalismos periféricos.

Comulgo con los que piensan que el futuro de la humanidad no pasa por diferenciar a unos de otros por su lugar de nacimiento, cinco centímetros aquí o allá, sino por asumir los verdaderos problemas como algo común. Sentir lo ajeno como propio, empatizar con el que sufre y no trazar fronteras emocionales virtuales. Es complicado, soy consciente de ello, pero fomentar el odio, el chovinismo, el provincianismo (entendido como exaltación de lo local frente a lo universal) y el pensamiento único van en el sentido equivocado.

Hoy no colgaré una bandera de mi balcón, fundamentalmente porque jamás he sentido la necesidad de hacerlo. Pero eso no me hace menos español, querer menos a esta tierra y estar más que a gusto de haber regresado a casa después de un largo periplo por el extranjero. Porque en España, ante todo, me siento en casa.

Disfruten de un estupendo día festivo y hagan lo que más les apetezca, ¡que para eso está!

el pobrecito hablador

jueves, octubre 11, 2007

Algunas miserias de la función pública

Trabajo para un organismo público. No revelaré el nombre para que no se me acuse de empleado desleal. Desde hace años venimos teniendo deficiencias en el comedor, pero la mayoría seguimos la política del “ojos que no ven, estómagos que no se resienten”. Sin embargo, hará cosa de un año, alguien con capacidad de molestar encontró un animalito queratinoso en su sopa. Dicen las malas lenguas que el hallazgo no fue fortuito, y uno que es perro viejo y recela hasta de su propia sombra, cree que pueden llevar razón. El hecho es que aquel encuentro entre especies causó revuelo y obligó a cerrar el comedor por un periodo suficientemente largo para que el veneno espolvoreado sesgase la vida de miles de comensales no deseados.

Ese fue el parche, y el remedio, una remodelación integral del comedor que tendría que esperar a que el centro tuviese dinero. A aquellos que tanto critican a los sirvientes de la función pública, les animaría a que se pasasen por cualquier centro de la administración española y analizase las condiciones de trabajo. ¿Han visto ustedes ratas “de cuatro patas” merodeando por la cafetería de su empresa?

Parece que el momento de la remodelación ha llegado, y al comienzo de las vacaciones de navidad se cerrará el comedor por un periodo de seis a nueve meses. La decisión de la dirección ha sido otorgarnos a todos la jornada intensiva hasta la reapertura. Conozco bien a los responsables y sé que no lo han hecho para fomentar la vagancia. La mayoría de ellos pasan el sábado y el domingo trabajando en el despacho. Intuyo que las razones son evitar un conflicto con los sindicatos, que saltan a la mínima cuando de pérdida de derechos se trata, pero cierran la boca cuando se denuncia la baja productividad de algunos. Por ello, la medida de mandar a todos a casa a las dos y media de la tarde ha sido aplaudida por los “defensores de los trabajadores”. ¡Y que viva la Pepa!

El problema lo tenemos los que no nos vamos a marchar porque no podemos dejar colgados los proyectos que llevamos adelante. Se lo aseguro, si mi jornada laboral fuese de 8:00 a 14:30, no podría hacer ni la mitad de lo que hago entre las 9:30 y las 20:00 horas que delimitan mi horario laboral. Y eso cuando me voy pronto a casa. En la función pública pagan poco y mal, y complementan nuestro sueldo con un servicio de comedor a bajo coste. Es la manera tercermundista de ahorrarse un dinerito, porque preferiría cobrar un sueldo digno y poder ejercer la libertad de ir a comer dónde me placiese.

Pues bien, si me quitan el comedor, tengo dos opciones. Acudir a un servicio alternativo de catering a partir de las 15:00 horas (antes no sería posible porque violaría la normativa de la jornada intensiva) o salir a comer a la calle. La primera opción me costaría dos euros más de lo que pago habitualmente, y comer en un bar, media hora de idas y venidas y 5 euros más.

No soy tacaño, pero como casi todo hijo de vecino, tengo una hipoteca que pagar. Cuarenta euros menos al mes son algo que no puedo permitirme, y la alternativa de trabajar menos tampoco.
Obviamente, acabaré optando por lo segundo, porque llevo mucho tiempo pegándome como para dejarlo caer todo por un maldito comedor. Además, hay personas con las cuales he contraído una responsabilidad personal, y también les debo algo a todos ustedes, pagadores de mi sueldo y que exigen recibir un servicio decente a cambio.

Soy consciente de que la mayoría de los ciudadanos piensan que aún así, a los funcionarios se nos paga demasiado por lo que hacemos. No les critico del todo; yo mismo he sentido las ganas de emplear algo más que un rapapolvo contra el prototipo de inútil que debe tenerlas desgastadas de tanto rascárselas. Sin embargo, no todo es como lo pintan, y creo poder afirmar sin equivocarme que somos una mayoría los que nos dejamos las pestañas para que el sistema funcione.

Espero que comprendan mi cabreo. No sólo por el dinero, que ya vale, sino por la sistemática desatención ante la que nos enfrentamos, ustedes de un lado y yo de ambos.

El pobrecito hablador.

sábado, octubre 06, 2007

Colosos de hielo

Su alma se formó en el interior de Groenlandia hace cientos de miles de años y peregrinaron lentamente hacia la costa, hasta encontrar el mar. Comienzan su navegación a lo largo de un fiordo de hielo, para después iniciar su peculiar singladura por mar abierto. Uno de ellos hundió al Titanic. Son los icebergs de Ilullissat, los más grandes del hemisferio norte.

Su tamaño medio se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas décadas y, si la temperatura media de nuestro planeta sigue ascendiendo, tal vez algún día dejen de aparecer como tales. Pero por el momento todavía podemos admirarlos en todo su esplendor, como verdaderos colosos de hielo...




The Terranova Brewing Co

El Terranova es algo más que una cervecería. Llevo diez años reuniéndome allí con mis amigos cási todos los viernes. Hasta hemos formado una sociedad al más puro estilo londinense: "la socidedad Grimbergen Optimo Bruno". Mesa de acalorados debates sobre el bien y el mal, regados con buena cerveza, adobados con excelentes raciones y tratados con un insuperable calor humano.

Ni lo dudéis. Una visita al Terranova es siempre un acierto...

jueves, octubre 04, 2007

Unión, progreso y democracia

El sábado 29 de septiembre se presentó oficialmente el nuevo partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD). En su página web podéis encontrar toda la información relevante. Animo a los curiosos a que echéis un vistazo.

Los videos que aparecen a continuación son un resumen de las diferentes ponencias realizadas durante la presentación de UPyD:

Boadella 1
Boadella 2
Savater 1
Savater 2
Vargas Llosa 1
Vargas Llosa 2
Rosa Díez 1
Rosa Díez 2
Rosa Díez 3
Rosa Díez 4









La letra del himno español

No quiero evaluar en estos momentos si el himno de España debe o no tener una letra. Es cierto que es de los pocos en el mundo que no la tiene, pero hemos vivido años así y tampoco vamos a caer fulminados porque la situación continúe un poco más. Lo que me indigna es la secuencia de cortinas de humo a la que nos enfrentamos día a día. Los símbolos patrios, las memorias históricas y las definiciones casi teológicas sobre lo que son y no son España, sus comunidades autónomas y sus habitantes deberían quedar relegadas a un segundo plano, en favor de otros problemas que exigen una atención más urgente. Cada vez que escucho o leo a cualquier político pienso que vivo en un país sin demasiados problemas reales. Pero basta salir a la calle para darme cuenta de que los problemas son pero que muy muy visibles.

!A ver si lo entienden de una vez, señores políticos! Ustedes están cobrando un sueldo que sale de nuestros impuestos y tienen la misión de encontrar solución a los problemas de la sociedad: sanidad, justicia, educación, economía, derechos civiles... Estamos hartos de la sistemática desatención de sus funciones primordiales y de sus diatribas dialécticas. Cumplan con su trabajo, con diligencia y en silencio cuando sea posible, y déjennos tranquilos en el nuestro.

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

viernes, septiembre 28, 2007

El referéndum de Ibarretxe

Es fácil caer en los tópicos ante el anuncio por parte de Ibarretxe de la organización de una consulta en el País Vasco. A unos ya los tenemos graznando desde sus púlpitos en el parlamento. ¡Herejía, herejía! A los otros, por el contrario, no les queda más remedio que hacer de tripas corazón, seguir dialogando con "buen talante" y fingir firmeza para no perder demasiados votos durante las próximas elecciones. Eso es, a fin de cuentas, lo que más les parece importar a los que maman de la teta del estado y se suben anualmente el sueldo por encima del IPC.

En medio de esta maraña informativa, de esta partida de póquer en la que somos meros testigos, muchos nos preguntamos dónde está la verdad. No existe una respuesta obvia, porque si la hubiere, la discusión se tornaría más simple. Pero tampoco es imposible, contrariamente a lo que muchos nos quieren hacer creer, encontrar algunos puntos de apoyo sobre los que alzar la palanca de la razón.

Existe una voluntad por todas las partes de tensar una cuerda que hace tiempo andaba comba. A río revuelto, ganancia de pescadores, y parece haber salmones, truchas y cangrejos para todo quisqui. Nos sugieren que lo fundamental es quién la tensó primero, ¿la gallina o el huevo?, y con ese lema nos arrastran una y otra vez a las elecciones, echando las redes en sus caladeros de votos. Nos enfrentan a un nudo gordiano intelectual que no está a la altura ni de una oxidada faca.

Tengo memoria, y la historia es relativamente reciente. A uno se le ocurrió aporrear el avispero con una política exterior más digna de "El Jabato" que de una mente fría y calculadora. Quiso pasar a la historia, y la historia pasó por encima de él. El otro, un recién llegado, se creyó Arturo con Excalibur. Pero sin Tizona y con dudoso buen talante, se ha revelado como un elegido de limitado bagaje intelectual e injustificables justificaciones.

Es preocupante que los cargos democráticamente electos se consideren por encima de la democracia, y lo que es peor, por encima de la ley. Es conveniente dialogar, incluso muy necesario, sobre cuestiones al mismísimo borde de la legalidad: ¿Qué hacer con un violador que ha cumplido su condena? ¿Soltarlo? ¿Meterlo en la cárcel si cargo alguno? ¿Ponerle una pulsera de seguimiento violando su derecho a la intimidad? ¿Cómo incentivar a unos pistoleros para que dejen de matar? ¿Mediante privilegios penitenciarios? ¿Ofreciéndoles una vida como ciudadanos integrados? ¿Un sueldo? ¿Cómo satisfacer las necesidades espirituales y emocionales de colectivos que se sienten nación?

Éstos y muchos otros son temas que deben ser abordados con suma delicadeza, cautela, discreción y exquisitez, pero siempre dentro del esquema legal vigente. Porque si la ley no permite alguna acción, una de dos: o se cambia la ley o la acción no se puede llevar a cabo. Así de simple es el sustento de nuestro estado de derecho.

Sencillo, claro y meridiano, ¿verdad? Y sin embargo no se respeta. A uno se le ocurrió pasarse por el anverso de los testículos la legalidad internacional y participar en una invasión de consecuencias catastróficas. A otro, algo más tibio pero no menos decidido en su singular empeño, se le ha ocurrido suspender la legalidad a conveniencia para resolver el problema del terrorismo. Hoy no proceso a fulanito y se va de rositas porque estamos dialogando; mañana le acuso porque ya no me habla. Cada vez que aparece por la tele el fiscal general del estado me enredo con los hilos que lo mueven. Ni los platillos volantes de las películas de serie Z, oigan. A su lado, esos volaban invisiblemente por el espacio sideral.

Las leyes se cambian desde dentro del sistema, y si algunos deciden no respetar la reglas, deben atenerse a las consecuencias. Nuestro sistema democrático garantiza la convivencia a un precio: que las reglas existan para todos. Por mí, que dialoguen todo lo que quieran y que lleguen a consensos. Si realmente se logran, serán bienvenidos, pues en eso consiste el noble arte de la política. Se cambiarán las leyes y hasta otra, Lucas. Pero hasta la propia política debe ser controlada, y mediante una confusión conceptual (intencionada) nos quieren engañar como tontos. Lo que vale para ti no se aplica a mí, que soy un cargo electo.

Pondré un ejemplo reciente y anecdótico: si quemar una foto de Su Majestad el Rey es delito, procésese al acusado. Pero si la ley tiene consecuencias más graves para la sociedad que el delito mismo, entonces deróguese la ley y punto. Lo que no puede suceder es que existiendo ley, ésta se active a voluntad del político de turno.

Sencillo, claro y meridiano: los políticos se han salido del esquema pactado, a sentirse ajenos a la ley y, en cierta medida, dueños de la misma. Y eso, señores míos, ya no es una democracia. Deben volver al redil, voluntariamente o a través de la aplicación de la ley.

jueves, septiembre 27, 2007

Respuesta de Pérez Reverte a un joven guipuzcoano

Ayer oía por la radio, sin haberlo podido confirmar todavía, que van a obligar a los niños catalanes a hablar en catalán durante el recreo. De ser cierto, me surge la siguiente duda: ¿es fascismo o una locura consentida? ¿Obligar a hablar en una lengua determinada durante un rato de ocio? ¿No pueden jugar los niños en el lenguaje que más les apetezca? Menos mal que algunas otras funciones fisiológicas no se hacen en lenguas romances o "beribéricas", pero a este paso nos obligarán también a llegar al orgasmo prorrumpiendo sonidos guturales acabados en "ak".

Viene al caso de esta noticia, repito que por confirmar, el texto de Arturo Pérez Reverte que cito a continuación. Otro ejemplo de una intromisión y manipulación políticas, esta vez de la historia, en favor del nacionalismo (vasco). Obviamente, hay otros tantos lustrosos casos manipulación en favor de un nacionalismo español alienante. Hoy en día me preocupan menos, porque Franco está bien muerto y la "grande y libre" ha ido desapareciendo paulatinamente desde la transición. Tan sólo logra sobrevivir como mondadientes en la boca (o bocaza) de politicastros desacreditados por ésas y otras lindezas.

Me preocupan los nacionalismos que van adquiriendo más fuerza; los que escudándose en el un falso victimismo histórico pretenden recortar las libertades del ciudadano e imponer un modo de vida. Esos que crean "policías lingüisticas", niegan la igualdad de los ciudadanos ante la ley a través de barreras idiomáticas, exigen prebendas económicas, llaman vagos a los inmigrantes extremeños, usan pistolas para "dialogar" o "prohiben" a los niños hablar en castellano, chino, rumano o alemán durante el recreo. A veces pienso que, desde la antesala de la oscuridad, asistimos al ocaso de la razón.

"Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo - lo de joven es importante -, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador - son tus palabras - para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»

Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que - eso no lo cuentas, pero se deduce - te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas - si me permites una expresión clásica - la picha histórica hecha un lío. Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de Cierra, España, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno

Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española - en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa -, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis - extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro - protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros - eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.

Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca - «La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete - y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía."

Arturo Pérez Reverte

viernes, julio 20, 2007

Se va Piqué, se va Piqué...

Y la verdad es que no me extraña. Después del varapalo que se van a llevar en las próximas elecciones, espero que los siguientes sean Acebes y Zaplana. ¡Y por la puerta de atrás! ¿De verdad que hay alguien del PP que les apoye? ¿De verdad que alguien se cree lo que dicen por esas boquitas? ¿Lo piensan en serio o sólo es por cerrar filas? De verdad, ¡no lo entiendo!

Y lo de Pepiño Blanco y Diego López Garrido, más de lo mismo. El primero ha cursado estudios de bachillerato y no llegó a terminar derecho. ¿Qué sabrá hacer además de ser un político? El segundo, por el contrario, es de ICADE y jurista. ¡Pero cualquiera lo diría!

Con este panorama sólo queda una cosa por hacer. Irse a dormir con la esperanza de levantarse en mundo mejor. Quién sabe, a lo mejor mañana nos dan más buenas noticias y se han marchado todos.

Buenas noches y un saludo,

el pobrecito hablador

miércoles, julio 18, 2007

El partido político al que quisiera votar

He salido a comprar al mercado y reflexionado sobre cómo sería y qué debería decir el partido al que me gustaría votar.
  • Es un partido político de verdad, existen unas normas de funcionamiento y un cierto orden interno que, sin caer en el autoritarismo, debe estar muy lejos del funcionamiento de una comunidad de vecinos. ¿Cómo van a arreglar el país si ni siquiera saben ordenar su casa?
  • Tiene un nombre que llega a todos y es fácilmente reconocible. Un "partido demócrata", una "unión reformista", un "centro reformista" (aunque sea de gravedad), una "renovación democrática"... algo que me transmita directamente que no es más de lo mismo, pero tampoco un devaneo mental de unos cuantos. Para eso voto al PSOE o al PP, porque más vale malo conocido.
  • Necesito poder confiar en los candidatos que se presenten a las elecciones. Saber quiénes son, qué piensan, qué dicen, qué estudiaron, para qué están preparados, cuál es su trayectoria profesional, si saben o no idiomas, todo lo que sea de relevancia para hacer una buena gestión. Me tienen que convencer de que son capaces de desempeñar correctamente su función. Me encantaría ver su curriculum vitae "colgado de la web", ¡con foto!
  • Quiero que venga con la intención de quedarse en el escenario político.
  • Me tiene que satisfacer desde un punto de vista intelectual y hacerme propuestas ideológicas sugerentes, pero sin dar saltos al vacío o plantear digresiones metafísicas.
  • Propone una definición duradera de España, un marco estable y estimulante en el que poder vivir tranquilo y desarrollar mis proyectos de futuro. Me han mareado tanto que ya no sé ni quién soy ni hacia dónde voy...
  • Garantiza una continuidad y estabilidad de las políticas que así lo precisen, más allá de los intereses de partido.
  • Aborda el problema de la educación y promueve un pacto de estado para desarrollar un modelo educativo exigente y duradero. Que vuelva el bachillerato.
  • Eleva el umbral de elección los cargos de libre designación. A día de hoy sólo contamos con dos años efectivos de legislatura. Cuando llegan los nuevos no saben ni lo que es un ministerio, y hasta que han nombrado a los secretarios, subsecretarios, directores generales y los de debajo, nos quedamos sin mover ficha.
  • Rescata del olvido la cultura del esfuerzo.
  • Se plantea cuestiones fundamentales sobre los derechos y las obligaciones de un ciudadano.
  • Define y crea mecanismos de control necesarios para que se respeten las reglas. En todos los ámbitos. Menos burocracia que limite la iniciativa y más inspectores para comprobar que las cosas se hacen de acuerdo con la ley. No quiero un estado policial, pero sí uno que me garantice una igualdad de oportunidades.
  • Defiende el modelo de convivencia y el estado de derecho sin devaneos que acaban costando más caros.
  • Me satisface desde un punto de vista pragmático. ¿Qué gano yo votando a estos recién llegados?
  • Alimenta el intelecto y la barriga.
  • Me habla de economía, de educación, de pensiones, de energía, de política exterior, de construcción europea... Tiene que tener respuestas para muchas cosas, que el ser humano no sólo vive de la reforma de la constitución.
  • Me inspira seguridad.
  • Me transmite honradez.
  • Abre una posibilidad de futuro para mis hijos y de un entorno en el que poder desarrollarse.
  • Practica con el ejemplo. Los cargos electros no se suben el sueldo a la primera de cambio, mientras los demás cobramos por debajo del IPC real.
  • No es necesario que me diga toda la verdad, pero al menos que no me mienta ni me tome por tonto con el timo de la estampita.
  • Reconoce algunos errores en público y pide perdón cuando toca. Soy generoso y me encanta perdonar.
  • Me pide el voto abierta y directamente y me explica cómo funcionan las elecciones: necesita 100000 votos aquí y 40000 allá para poder sacar unos escaños y hacerse oír.
  • España no se va a romper porque PSOE y PP pierdan unos escaños, y los ciudadanos podemos ganar mucho. Como con David frente a Goliat.
En resumen, quiero un partido que me devuelva la esperanza y a la vez bien amueblado: un Quijote y un Sancho, todo en uno. Tener la certeza de que mi voto va a ser útil y que las cosas pueden cambiar y mejorar para todos. Sin rupturas, sin tensiones, sin gritos ni chillidos, pero con la contundencia de los buenos argumentos, del sentido común y de la ley. Si así me lo presentan y me animan un poco más, puede que vote para ver qué pasa. !Tengo unas ganas!

Quizás ése partido sea lo que ahora llamamos Plataformapro.org. Habrá que esperar a ver qué pasa...

domingo, julio 08, 2007

Respetemos el lago Vostok

Hay veces que mi curiosidad innata queda relegada a un segundo plano, por detrás del profundo respeto y admiración que tengo por la naturaleza. El caso del acceso al lago Vostok, situado en la Antártida a 4000 metros bajo el hielo, es uno de ellos.

Esquema que ilustra la ubicación del lago Vostok.

Cuando leí la primera noticia sobre su hallazgo, me alegré del sentido común de los científicos rusos a cargo de la investigación: decidieron no continuar con la perforación del hielo y esperar a tener más datos antes de tomar la decisión de continuar. A lo largo de estos años he ido desarrollando dos posturas antagónicas sobre el acceso a lago Vostok. Finalmente, se ha impuesto una que quizás sea la menos científica: la de respetar uno de los últimos lugares vírgenes e inexplorados del planeta.


Foto del campamento ruso sobre el lago Vostok, Antártida.

Comprendo perfectamente la curiosidad y nobles intereses de los investigadores. Probablemente pensaría igual que ellos si perteneciese a su disciplina. Sin embargo, hay algo mágico y misterioso en el lago Vostok, como cuando uno contempla una luna llena aparentemente grande, a sabiendas de que es tan sólo una ilusión.


Ubicación geográfica (marcada con una línea roja) del lago Vostok en la Antártida.

Puede que aprendamos mucho si lo perforamos, y puede que no. Pero quizás aprenderemos más aún más sobre nosotros mismos si decidimos finalmente no violar su "intimidad". Y tal vez el mensaje de autocensura exploradora sea aún más importante que los posibles misterios desvelados: no entrar en el lago Vostok podría simbolizar la apuesta por la no injerencia humana, la definición de una frontera entre lo que tenemos y no tenemos derecho a hacer en nuestro planeta.

Para concluir, apunta mi buen amigo el desheredado que a muchos se les olvida mencionar que un acceso va en los dos sentidos: un microorganismo atrapado bajo el hielo podría salir de manera incontrolada al exterior. ¿Argumento para una película de ciencia ficción o accidente posible? Juzguen ustedes mismos.

Un saludo,

el pobrecito hablador

jueves, julio 05, 2007

Lenguas para la división

La lengua se define en el diccionario de la Real Academia Española como:

"Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana".

Ahí está la clave, en la comunicación, que a su vez se define como:

"Trato, correspondencia entre dos o más personas".

Desde hace cierto tiempo, la lengua se está usando institucionalmente como un método de segregación, de incomunicación y como rasgo identitario y diferenciador entre personas de una misma comunidad. Primero fue en el País Vasco. Todos salíamos de una dictadura, pero ellos dijeron haberla sufrido más. Ellos siempre más, ¡en todo! Para callarles nos tragamos muchas ruedas de molino, generosa que es la democracia. Y se construyeron ikastolas y se adoctrinó a los niños sobre la gran patria vasca y la temible ocupación española. El resultado lo tenemos ahora: la lucha callejera, la incineración de bienes públicos y una intolerancia preocupante.

En Cataluña la situación es un poco distinta, porque hay mucho charnego suelto y los inmigrantes también votan. Así que el mecanismo es más lento y pausado, pero igual de constante. Del parlamento catalán sale cada vez más ese tufillo nacionalista que recuerda a los discursos de principios del siglo XX. Y la lengua catalana se transforma implacablemente en un elemento de diferenciación entre los "de dentro" y los "de fuera".

Ahora parece tocarle el turno a Navarra. Fernando Puras afirmó que nunca gobernaría siendo la tercera fuerza política y, oh sorpresa, pasapalabra y
donde dije digo ahora es Diego. Puras acepta la mano de Nafarroa Bai, paradigma de la democracia según los politólogos más "progresistas". Otra fábula del hijo pródigo, un ensalzamiento del que deja la pistola pero sigue pidiendo las mismas barbaridades desde el estrado. Y mientras, los que siempre hemos respetado las normas, los que nunca hemos matado a nadie, debemos asistir complacientes al espectáculo. Más ikastolas, más vasco por doquier y más identitarismo, todo ello muy democrático.

Escucho por la radio a Maria Antonia Iglesias afirmando que "desde la democracia se puede pedir hasta la luna". Pues claro que sí, la luna y el universo entero, pero por muy democrática que sea, tal petición tiene un calificativo en la lengua de Cervantes: "soberana gilipollez".

La humanidad se prepara para afrontar un cambio de modelo energético, los problemas asociados a la superpoblación, una reordenación del balance de poderes mundial, un "posible" cambio climático antropogénico, una degradación de la biosfera... Y aquí discutiendo si se debe hacer en castellano, en vasco o en catalán. ¡Con semejante política de comunicación auguro para nosotros los euscatalohispanoceltas y andalusíes un futuro brillante, realmente brillante!

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

PD Afortunadamente, parece que a pesar de las propuestas del BNG, la sociedad gallega conserva todavía una gran porción de los sentidos común y del humor que siempre la han caracterizado.

lunes, julio 02, 2007

Ronaldinhos para la ciencia

Así dice una reseña del diario El Economista (sólo para suscriptores) que repite el servicio de noticias de madri+d: "El Ejecutivo fichará fuera científicos de prestigio para relanzar la I+D+i".

Ahora, además del Real Madrid de los "galácticos", parece que nos llevan a un "sistema cósmico de investigación y desarrollo". El no va más de la modernidad... Pero de nada vale fichar a Ronaldinho si al final tiene que jugar en el melonar del tío Raimundo. Antes habría que subir de la tercera regional B en la que estamos hundidos.

He aquí unas simples reglas que contribuirían a mejorar el sistema de I+D español. No hablan de Zidanes y Pavones y tampoco venden como titulares de periódicos, pero seguro que servirían de algo.
  1. Acabar con la endogamia. Volver a las oposiciones y a los tribunales de verdad. Controlar el sistema de eméritos y permitir el ascenso de las nuevas generaciones en el escalafón.
  2. Destinar más fondos a la investigación.
  3. Hacer más grandes instalaciones de investigación en España. El turismo científico también deja mucho dinero, y si no que se lo pregunten a los ginebrinos y franceses que viven alrededor del CERN.
  4. Sustituir las trabas administrativas y papeleos durante el transcurso de un proyecto (en algunos casos asfixiantes) por inspecciones al vencimiento.
  5. Consensuar e implantar un sistema educativo estable (que dure más de 10 años), que prime el esfuerzo, que devuelva la autoridad a los profesores y maestros y exija más a los alumnos. La democracia no pasa por la ausencia de normas, sino por su elaboración consensuada y posterior respeto.
En mi modesta opinión, lo que sí deberíamos hacer es fichar a políticos competentes que sepan gestionar un país de manera eficaz, y no como nos tienen acostumbrados: desde el mercado de las bajas pasiones en que han convertido al parlamento de la nación.

Un saludo a todos,

el pobrecito hablador

lunes, junio 25, 2007

Muertos por España

Ayer por la tarde, tres colombianos integrantes de las fuerzas armadas españolas perdieron la vida mientras cumplían con una misión en el Líbano, bajo la bandera de Naciones Unidas. Sus nombres son: Jefferson Vargas Moya (21 años), Jackson Alejandro Castaño Abadía (20), y Juan Erickson Posada (20 años), y fueron víctimas de un atentado junto as sus compañeros Jonathan Galea García (18 años), Juan Vidoria Díaz (20 años) y David Puerta Ruiz (19 años).

Imagen de unos soldados españoles retirando a uno de sus compañeros caídos.

Han perdido la vida en una misión encomendada por el gobierno de España. Les pido que la próxima vez que vayan en el metro, visiten un ambulatorio o simplemente paseen por la calle, miren a su alrededor y sientan el fenómeno de la inmigración de una manera distinta. Los hijos de esa señora de ojos rasgados y tez más oscura bien puedieran estar jugándose la vida por el bienestar de los suyos.

Un saludo y mis condolencias para las familias de las víctimas,

el pobrecito hablador.

lunes, junio 18, 2007

Realmente inaceptable

Los modernos juegos de Nerón ya han llegado a las calles: "al menos 108 heridos, 22 de ellos hospitalizados, y más de una decena de detenidos". ¿Y a eso se le llama deporte? Se supone que estaban celebrando la trigésima liga del Real Madrid, pero obviamente algo se torció por el camino.

No quiero ni pensar lo que ocurriría si España ganase el mundial de fútbol. ¿Ardería Madrid?

Un saludo y buenos días a todos,

el pobrecito hablador

domingo, junio 10, 2007

Una tierra sin tigres

El tigre está desapareciendo de nuestro planeta, y las razones son varias:

Tigre de Bengala

- Caza indiscriminada para consumir sus huesos. Indios y sobre todo chinos otorgan a los huesos del tigre un valor medicinal.

Productos médicos hechos con base en el tigre

- Caza por sus pieles. Un final loable para el animal, acabar de alfombra.

¡Qué erótico!

- Reducción de su habitat natural por culpa de los cultivos. En particular, los cultivos a partir de los cuales se sacan biocombustibles. ¡Qué ecológico, tigres por biogasolina!

Habitat natural del tigre

Todas se pueden resumir en una y única: la indiferencia total del ser humano ante la paulatina destrucción del planeta. Espero que algo cambie, porque no puedo imaginarme un futuro sin la mirada acechante de uno de esos felinos.

Cría de tigre. ¡Merece una oportunidad!

Un saludo y buenas noches,

el pobrecito hablador

Algunos enlaces de interés:

Save the tiger
Save China's tigers
Indian tiger welfare society
WWF

sábado, junio 09, 2007

La Antártida, por Sebastiao Salgado

Me marchaba ya, pero he visto anunciado este reportaje fotográfico de Sebastiao Salgado que no puedo dejar pasar. Les aconsejo que le echen un vistazo.


Ahora sí, un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

viernes, junio 08, 2007

La frontera que no existe

No es sólo una cuestión de suicidio. Además de exterminarnos entre nosotros, hemos acometido silencioso y sistemático genocidio de otras especies. Por descuido y por indiferencia, una de las maneras más crueles de matar.

Cuando era niño me hablaron de la pirámide del reino animal, con el autoproclamado homo sapiens sentado en su cúspide. Lo vi totalmente natural. Somos los mejores y además tenemos alma. ¡Claro! El resto de animales están ahí para darnos de comer, acompañarnos, traernos el periódico y las zapatillas y ser víctimas de nuestras veleidades. Para eso son animales. Sin embargo, la visión antropocentrista del mundo no se sostuvo cuando empecé a interesarme por la exploración del espacio circundante.


Las evidencias sobre la ausencia real de frontera entre la nuestra y otras especies son cada vez más patentes. Más que un salto discontinuo en la evolución, somos el extremo de un amplio abanico genético. Compartimos con nuestros parientes más cercanos, los gorilas, chimpancés y orangutanes, unos rasgos y pautas de comportamiento que van más allá de la casualidad:
  • Desarrollo de tecnología. Gorilas y chimpancés utilizan frecuentemente instrumentos para garantizarse el sustento. Los chimpancés también emplean armas (palos y lanzas) para atacar a sus congéneres o a otros monos.
  • Comportamiento social. Los grandes grupos de simios siguen un orden social tan complicado como nuestra estructura familiar. Reconocen perfectamente los lazos de parentesco como madre, padre, hijo, hermana, y tienen desarrollado el concepto de individuo. Más allá, algunos chimpancés van a la guerra contra otros grupos por el control del territorio, llegando incluso practicar a el genocidio.
  • Capacidad de razonamiento asociativo. Los gorilas pueden aprender el lenguaje de los simios y dar nombres a animales de otras especies. El caso más curioso que leí fue el de una gorila hembra que adoptó un pequeño gatito peludo. La gorila había aprendido el lenguaje de los signos (para sordomudos) de sus cuidadores y decidió ponerle nombre al gatito: "todo bola". Ilustra bien el caso, ¿no creen?
La lista podría seguir y aplicarse a otros grandes grupos de mamíferos como los paquidermos y los cetáceos. Los elefantes tienen ritos funerarios (profesan gran respeto hacia sus muertos) y poseen un lenguaje evolucionado. Si no lo averiguamos antes, ignorantes sapiens, fue porque la verdadera voz del elefante es subsónica, es decir, está por debajo de nuestro límite auditivo. También está demostrado que delfines, orcas y otras ballenas han desarrollado un complejo lenguaje, cercano a los ultrasonidos, y existen muy fuertes indicios de que utilizan nombres para llamarse entre sí. ¡Nombres propios! ¿No sería eso una prueba de la existencia de la individualidad y un indicio de la existencia de un ser consciente, de una concepción del yo?

Sinceramente, creo que la única barrera real que impide al ser humano poner los pies sobre la tierra del mundo animal es la religión. La concepción judeocristiana del mundo en el que vivimos inmersos establece una jerarquía que no es posible justificar racionalmente: los animales no tienen alma, nosotros sí.

La ordenación también ha sido y es aplicada a las diferentes "razas" humanas (qué poco me gusta el término). Veamos un ejemplo claro. Durante mucho tiempo se consideró al mongolismo como una involución de origen filogenético hacia un estadio evolutivo anterior. Progenitores perfectamente blancos y anglosajones podían dar a luz a un niño de rasgos orientales. La razón: eran portadores de genes menos -los de la raza oriental- y más -la raza blanca- evolucionados y, cuando fallaban los segundos, se manifiestaban los primeros. De ahí surgió el término "mongolismo", hoy llamado síndrome de Down: involución hacia un estado evolutivo anterior, de blanco a oriental.

Entiendo que la pregunta central, el verdadero dilema moral es ¿cómo podemos matar y comernos a un ser con alma? Esta pregunta me afectó durante mucho tiempo, y finalmente la resolví aceptando mi condición de "depredador de almas". Hoy en día asumo la prohibición de matar a otro ser humano como una buena ley de origen antropológico, pero no le asigno carácter divino agluno. De hecho, la mayoría consideramos lícito matar a otro ser humano en circunstancias como la defensa propia.

A cambio la paganización del hombre, he logrado desarrollar una sensibilidad y respeto hacia criaturas vivas ajenas a mi especie, que considero tienen tantos derechos evolutivos como nosotros para habitar el planeta. Su desgracia es fruto exclusivo de la casualidad. Les ha tocado compartir habitat con una temible especie: el homo confector, el hombre consumista y destructor.

Un saludo y buenos días a todos,

el pobrecito hablador

jueves, junio 07, 2007

Una terrible duda

Ayer un amigo me planteó el siguiente escenario: "el PSOE ha pactado con el entorno de ETA para que el anuncio de ruptura de la tregua se realizase después de las elecciones municipales y autonómicas". Reconozco que soy un malpensado, pero en esta ocasión no se me había ocurrido. Sin embargo, al escuchar los argumentos como "neogociación sobre la cantidad de listas de ANV a ilegalizar" y otros más que no me atrevo a repetir en público, se me erizó la espalda.

¿Será verdad? ¿Será cierto que hemos llegado a ese nivel de bajeza? Esto ya no serían las cloacas del estado, sino un estado cloaca. La desazón no desaparece de mi cabeza, porque he perdido la confianza en aquellos que tienen como profesión generarla. Sin embargo, no puedo creerlo, ni tan siquiera pensarlo. Esta vez necesito confiar en el género humano y cerrar mis oídos ante tanto ruido.

Un saludo a todos y muy buenos días,

el pobrecito hablador

miércoles, junio 06, 2007

El gran Forges

Sobran las palabras. Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

Elecciones anticipadas

¡Lo que faltaba! Escucho en el diario de la noche que lo que más necesitamos todos los españoles es volver a parar el país durante seis meses, escuchar los discursos navajeros de unos y otros y meternos en campaña electoral. Elecciones anticipadas: un expreso de alta velocidad que sale de Sodoma con destino a Gomorra.

Señores dirigentes, me dirijo a aquellos de ustedes que aún preservan algo de sentido común. Este país está exhausto y ya no aguantará otra dosis de plática barriobajera. La confianza de la ciudadanía en el sistema democrático está en juego. No nos arrojen al precipicio de la confrontación, que ya podemos vislumbrar desde el borde lo que nos espera abajo. Queremos que gobiernen, busquen soluciones a nuestros problemas y contribuyan a elaborar las respuestas a las grandes preguntas que afectan a la humanidad.

Ésta es la foto que todos queremos ver, no nos defrauden.

Solicitamos que se comporten responsable y prudentemente, que firmen un pacto de estado sobre las grandes cuestiones, que garanticen la estabilidad y la gobernabilidad y afronten los verdaderos retos que se nos plantean. Se lo garantizo, la pureza de la raza y los orígenes históricos de los pueblos son meras anécdotas ante el panorama que asoma por el horizonte. Centrense en aquello que ya saben porque lo demás, en este momento, ¡es totalmente superfluo!

Buenas noches en este negro día,

el pobrecito hablador

PD Señores Zaplana, Acebes y José Blanco, por favor guarden el más patriótico, prudente y cauto de los silencios. Está en juego el bien de todos los ciudadanos.

martes, junio 05, 2007

Zodiac, de David Fincher

Zodiac no es una película que pasa desapercibida. Hay mucho talento y arte detrás. Sin embargo, no acaba de llevar a buen puerto ninguno de los proyectos que inicia, con la salvedad de uno: el detallismo y fidelidad con el que se narra la historia.

Reconstrucción artística del asesino en serie Zodiac.

No es una película de sicópatas, aunque el punto fijo de la trama sea uno. Es una historia de obsesiones y desencantos, de esperanzas frustradas y de necesidades casi sobrehumanas por conocer la verdad. Al precio que sea, incluso al de la propia vida.

La película se pierde en un bosque de información y datos y acaba consumiendo un metraje excesivo. Sus casi tres horas de duración se centran en numerosos árboles que impiden ver la foresta de emociones y obsesiones de los personajes, a ratos muy deslucidos. El talento de Downey Jr es sacrificado anticipadamente, sin pena ni gloria, para que el menos inspirado Jake Gyllenhaal asuma la intensidad dramática. El problema es que el testigo se cae a media carrera, y lo que pudiera haber sido una excelente prueba de relevos se convierte en un "pase usted primero, señorita". En el tándem paralelo formado por Mark Ruffalo y Anthony Edwards, la tensión es todavía menor e incapaz de justificar las fuerzas de ruptura.

Los cruces entre personajes no resultan demasiado creíbles, y las emociones siempre quedan supeditadas a la evolución de la investigación policial. El resultado es una interesante y elaborada tierra de nadie, sin excesiva tensión, de moderada fuerza dramática y un tanto confusa desde el punto de vista narrativo. Aún así, merece ser vista. David Fincher se ha arriesgado, ha puesto toda su carne en el asador y ha mostrado parte de su desbordante talento. Incluso desde la equivocación logra superar muchos aciertos de otros.

Tres años después

Hemos vuelto a redefinir y centrifugar España, y dado excesivo protagonismo a minorías de discurso rancio y anacrónico. Se ha resucitado la memoria histórica que pocos tenemos ya. Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri y Jose Antonio son paleohistoria, pero invocar fantasmas sale rentable en las elecciones.

Hemos hablado y parlamentado mucho con quien no quiere oír, abierto un proceso de paz donde nunca hubo una guerra y pasado por alto los derechos y leyes más fundamentales. Se constató con actos que no todos somos iguales ante la justicia. La casta política vive al margen gracias a su propio decreto, sin entender que la defensa de la democracia no se puede hacer fuera de los muros del estado de derecho. Se irrumpe desde el exterior, sí, para defender el asedio.

Los ricos lo son todavía más, dice la macroeconomía, mientras el resto continuamos apretándonos el cinturón. Llegar a final de mes se ha convertido en arte, además de privilegio. Nos fuimos de Irak, a dónde jamás debimos llegar de la mano de la inmoralidad, al paso de la gallina clueca y haciendo gala de insumisión. Y lo pagamos con creces. Ciertos dirigientes deberían aprender que dignidad e inteligencia no tienen por qué andar reñidas.

Algunos derechos se han ganado, seguro, porque en un desastre siempre se salva algún mueble. Pero tanta ley igualadora sin alguien que la aplique es un achique constante de agua con coladores del siete. El verdadero cambio está en la educación, lento, costoso y seguro. Y ahí, al hoyo de nuevo, por goleada.

Era consciente de todo eso, pero hoy, tres años después, me he despertado en una pesadilla. Los malnacidos de ETA, agrandados y engordados, anuncian su regreso. !Pero si nunca os fuisteis, hijos de puta!

¿Y saben lo peor de todo? Que el remedio para esta situación es difícil. Están éstos, que no me gustan, y están los otros, que me gustan menos, y en medio todos nosotros.

Hoy es un día triste, pero aún así les deseo que encuentren algo de bueno. Un saludo,

el pobrecito hablador

lunes, junio 04, 2007

Se busca donante de médula para niña enferma de leucemia

Toda la información aquí. Además se ha habilitado el teléfono 677 300498 para solicitar información sobre esta campaña de solidaridad. ¡Ojalá que encuentren a alguien pronto!

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

domingo, junio 03, 2007

¿Cómo reclamar en caso de apagón?

Otro claro ejemplo de cómo el ciudadano apenas puede hacer valer sus derechos.

Tengo el PC encendido, se produce un apagón y cuando vuelve el suministro eléctrico me doy cuenta de que mi disco duro externo USB de 250 Gbytes se ha ido al garete. Me conecto a internet y miro qué puedo hacer. Me encuentro con ésto que os resumo a continuación:

"Si se ve afectado por un apagón, la legislación le ampara, aunque se trate de un largo proceso de indemnización. Tanto los consumidores domésticos como las pequeñas empresas pueden ver compensadas sus pérdidas con hasta el 10 por ciento de la factura anual que paguen a la distribuidora. Ése es el tope máximo que la legislación actual impone para recibir ayudas de este tipo.

Debe dirigirse a la compañía con la que tiene contratado el servicio. Ante ella, debe poner una reclama-ción oficial para este tipo de casos. Si, a pesar del apagón, la eléctrica no le compensa, puede acudir al organismo oficial de su Comunidad para explicar el caso e iniciar la denominada «vía administrativa» e, incluso, puede elevar sus quejas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Pero la legislación también establece un margen de «error» para las distribuidoras, de tal modo que no tienen por qué indemnizar a sus clientes, siempre que los cortes no superen un número de interrupciones que pueden ir de 6 a 20 horas anuales, dependiendo de la tensión del consumidor y la zona afectada (veáse cuadro adjunto)."

Parece que toca iniciar un lento trámite con ENDESA, pero por supuesto que voy a reclamar, ¡faltaría más!

Saludos a todos,

el pobrecito hablador


Más e-democracia

Esta mañana me preguntaba cómo mejorar la democracia a través de la red. Una de las maneras más simples y evidentes es gracias a la votación electrónica, aunque cómo garantizar que ésta sea realmente representativa siga sin tener una respuesta satisfactoria.


Sin pretender resolver tales cuestiones filosóficas, me he puesto a investigar un poquito con el todopoderoso google y he encontrado varias formas de realizar encuestas en un blog. Os recomiendo visitar la página recursos blog; de haber dado con ella antes me hubiese ahorrado bastante trabajo. Aquí tenéis la información, por si os resulta de utilidad.

Easy-poll, bastante completa.
Bannerlandia, en español.
Encuesta fácil, en español.
Free website polls, permite generar hasta quince encuestas a la vez para nuestro blog o sitio web.
Build quiz, muy sencillo y simple.
CircleUP, más configurable y moderna y solicita datos sobre el votante (correo electrónico).
Quibblo, con estadísticas coloridas.
Quimble, sencillo y simple.
Weborama, en español.
Interrogantes, en español.
dpolls, con un diseño muy compacto.

y otros enlaces que no he revisado

Alxnet
Ballot-box
Cuestiona
Freepolls
Mi Arroba
My Polls
Pollhost
Pulsepoll
Snappoll

Un saludo y que tengáis un buen día,

el pobrecito hablador