lunes, julio 02, 2007

Ronaldinhos para la ciencia

Así dice una reseña del diario El Economista (sólo para suscriptores) que repite el servicio de noticias de madri+d: "El Ejecutivo fichará fuera científicos de prestigio para relanzar la I+D+i".

Ahora, además del Real Madrid de los "galácticos", parece que nos llevan a un "sistema cósmico de investigación y desarrollo". El no va más de la modernidad... Pero de nada vale fichar a Ronaldinho si al final tiene que jugar en el melonar del tío Raimundo. Antes habría que subir de la tercera regional B en la que estamos hundidos.

He aquí unas simples reglas que contribuirían a mejorar el sistema de I+D español. No hablan de Zidanes y Pavones y tampoco venden como titulares de periódicos, pero seguro que servirían de algo.
  1. Acabar con la endogamia. Volver a las oposiciones y a los tribunales de verdad. Controlar el sistema de eméritos y permitir el ascenso de las nuevas generaciones en el escalafón.
  2. Destinar más fondos a la investigación.
  3. Hacer más grandes instalaciones de investigación en España. El turismo científico también deja mucho dinero, y si no que se lo pregunten a los ginebrinos y franceses que viven alrededor del CERN.
  4. Sustituir las trabas administrativas y papeleos durante el transcurso de un proyecto (en algunos casos asfixiantes) por inspecciones al vencimiento.
  5. Consensuar e implantar un sistema educativo estable (que dure más de 10 años), que prime el esfuerzo, que devuelva la autoridad a los profesores y maestros y exija más a los alumnos. La democracia no pasa por la ausencia de normas, sino por su elaboración consensuada y posterior respeto.
En mi modesta opinión, lo que sí deberíamos hacer es fichar a políticos competentes que sepan gestionar un país de manera eficaz, y no como nos tienen acostumbrados: desde el mercado de las bajas pasiones en que han convertido al parlamento de la nación.

Un saludo a todos,

el pobrecito hablador

No hay comentarios: