domingo, julio 08, 2007

Respetemos el lago Vostok

Hay veces que mi curiosidad innata queda relegada a un segundo plano, por detrás del profundo respeto y admiración que tengo por la naturaleza. El caso del acceso al lago Vostok, situado en la Antártida a 4000 metros bajo el hielo, es uno de ellos.

Esquema que ilustra la ubicación del lago Vostok.

Cuando leí la primera noticia sobre su hallazgo, me alegré del sentido común de los científicos rusos a cargo de la investigación: decidieron no continuar con la perforación del hielo y esperar a tener más datos antes de tomar la decisión de continuar. A lo largo de estos años he ido desarrollando dos posturas antagónicas sobre el acceso a lago Vostok. Finalmente, se ha impuesto una que quizás sea la menos científica: la de respetar uno de los últimos lugares vírgenes e inexplorados del planeta.


Foto del campamento ruso sobre el lago Vostok, Antártida.

Comprendo perfectamente la curiosidad y nobles intereses de los investigadores. Probablemente pensaría igual que ellos si perteneciese a su disciplina. Sin embargo, hay algo mágico y misterioso en el lago Vostok, como cuando uno contempla una luna llena aparentemente grande, a sabiendas de que es tan sólo una ilusión.


Ubicación geográfica (marcada con una línea roja) del lago Vostok en la Antártida.

Puede que aprendamos mucho si lo perforamos, y puede que no. Pero quizás aprenderemos más aún más sobre nosotros mismos si decidimos finalmente no violar su "intimidad". Y tal vez el mensaje de autocensura exploradora sea aún más importante que los posibles misterios desvelados: no entrar en el lago Vostok podría simbolizar la apuesta por la no injerencia humana, la definición de una frontera entre lo que tenemos y no tenemos derecho a hacer en nuestro planeta.

Para concluir, apunta mi buen amigo el desheredado que a muchos se les olvida mencionar que un acceso va en los dos sentidos: un microorganismo atrapado bajo el hielo podría salir de manera incontrolada al exterior. ¿Argumento para una película de ciencia ficción o accidente posible? Juzguen ustedes mismos.

Un saludo,

el pobrecito hablador

No hay comentarios: