jueves, mayo 24, 2007

El Quijote II: Cardenio

Retrato de William Shakespeare

Quién lo iba a decir... El tal vez más universal y mundialmente aclamado dramaturgo, William Shakespeare, quedó tan prendado de la traducción de "el ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, que decidió escribir una continuación: la verdadera segunda parte del Quijote (lean la cronología al final de la entrada). La historia cuenta que Shakespeare, al poco de leer la obra, convenció al también dramaturgo John Fletcher para escribir juntos una obra que narrara las vicisitudes de uno de los personajes de Cervantes: Cardenio.

Retrato de Miguel de Cervantes

La obra se ha dado por desaparecida durante tres siglos, tras el incendio de 1613 que destruyó el teatro The Globe londinense, y ha sido hallada por Greogry Doran, según publica del diario el Mundo.

Siento una enorme curiosidad por el texto y espero que aquél refrán de "segundas partes nunca fueron buenas" tampoco se aplique en este caso. Existen varios ejemplos en el mundo del arte, entre los cuales destaca una de las mejores películas de la historia del cine: el padrino II. A diferencia de esta última, para el Quijote II habremos tenido que esperar 300 años... ¡Pobre Shakespeare! Tan solo le quedará el consuelo de ver cómo la $GA€ no se lleva su piquito de turno.

Un saludo a todos y muy buenos días,

el pobrecito hablador

Cronología de los Quijotes

El Quijote I - Miguel de Cervantes, 1605
El Quijote II - William Shakespeare, 1612
El Quijote III - segunda parte de Miguel de Cervantes, 1615

No hay comentarios: