viernes, noviembre 14, 2008

La posible indignidad de un presidente

Si se confirma la frase de Zapatero a Sarkozy de "te daré todo lo que me pidas" a cambio de una silla en la cumbre, nuestro presidente Rodriguez Zapatero debería dimitir inmediatamente. Como presumo que no se referiría a las llaves de su coche o de su casa (que pagamos todos los españoles) ni al saldo de su cuenta corriente, témome que estaría hablando de los dineros de TODOS los españoles. Semejante indignidad y deslealtad debería suponer su cese inmediato.

El dato lo da el periódico Le Figaro, muy cercano al poder francés, y ha sido desmentido por La Moncloa. Sin embargo, ahí queda la duda de si Zapatero nos ha vendido o no por nuestro, que no suyo, plato de lentejas. El bigotes decidió saltarse a la torera el derecho internacional y meterse en un fregado que prácticamente ningún español quería. No dimitió, pero afortunadamente el pueblo español lo echó y defenestró públicamente. Espero que los ciudadanos continuemos siendo tan sabios y volvamos a largar de la Moncloa a cualquier parásito cuyo único interés sea el propio. Si ese es el caso de ZP, que se vaya por donde vino y deje lo que no es suyo. Muchos ciudadanos estamos hasta las narices de ver como los políticos se pasan por el forro el derecho, la legalidad, la decencia, la dignidad y el honor. Y algunos otros, además, ¡estamos hasta los mismísimos cojones de que metan las manos en la caja!

Permanezcan atentos a la posibles jugadas. Yo ya hago alguna conjetura:
- EDF y alguna empresa eléctrica española.
- TOTAL y REPSOL
- ¿ENDESA?

miércoles, octubre 22, 2008

Todos pagamos por culpa de un bocazas.

No se levantó ante la bandera de un país aliado y su actitud fue considerada como una ofensa nacional. Aborrezco la atrocidad de Irak, pero no hace falta insultar a un país de esa manera. Aquí, en España, nos tomamos la insignia como un pañuelo para los mocos verdes. Sin embargo, un candidato a presidente de gobierno debería saber que en otros países la falta de respeto hacia su bandera se considera un acto ofensivo y de muy mala educación. Es de cultura general.

También dijo en público, ya en calidad de primer ministro de España, que quería que el candidato demócrata John Kerry ganase las elecciones y ocupara la Casa Blanca. Se equivocó y volvió a ganar Bush, esta vez de manera legal. Puede que muchos, en nuestra casa y a la hora de cenar, echemos pestes del actual presidente de los EEUU. Pero un jefe de gobierno no se puede permitir esos lujos. Le pagan para defender nuestros intereses, y no para mostrarse imprudente y chulo. La culpa de otro no le exonera de la propia.

Pero no se quedó calladito, no. Volvió a abrir su boquita de piñón y apoyó públicamente al candidato socialdemócrata alemán. Ganó Merkel y a tragarse sus palabras. No contento con las cagadas anteriores, apoyó a Segolenne y ganó su gran amigo Nicolás Sarkozy. ¡Qué dotes de adivinación!

Por último, habló del poder de España, bastión mundial de la economía y superpotencia donde otras han fracasado. No se percató que descalificando la acción de otros gobiernos, un acto innecesario para ensalzar sus propios logros, cabreó al personal.

¿Es que nadie ha enseñado educación y modales a nuestro actual primer ministro? No se trata mis preferncias políticas (se sorprenderían, se sorprenderían) o de fobias personales. Es algo mucho más serio. Opino que el presidente de TODOS los españoles va haciendo el gilipollas por el mundo y, como consecuencia, España cada vez pinta menos en el escenario internacional. El aliado de Chávez, Correa, Ortega y Castros (ambos) se pasa por el forro la buena educación con los que verdaderamente son nuestros aliados culturales, económicos y civilizacionales. Habla, habla y habla cuando lo que tendría que hacer es callar como un astuto zorro, observar y analizar. Todos, incluido yo en mi página de facebook, tenemos derecho a ser bocazas y a defender nuestras ideas. Errare humanum est. Pero cuando los errores evitables son cometidos por esos pocos que representan a todos los españoles en los foros nacionales e internacionales, la cosa no es admisible.

Me muero de la risa por no llorar, porque hasta Turquía va a estar representada en la cumbre a celebrar en Washington. ¡Turquía!

¿Qué hemos hecho para tener esta ristra de personajillos liderando nuestros destinos? El anterior decidió invadir Irak sin tropas y salió por la puerta. Éste es un bocas y la caga más que habla. ¿No creen que ya es hora de mandar al banquillo a la sarta de memos y parásitos sociales de la casta política y poner a gente competente en su lugar? Tan adocenados con el rollo de los partidos que nos venden, nos hemos olvidado que SOMOS SOBERANOS y ellos, tan solo depositarios.

martes, octubre 21, 2008

Otro gran éxito de la diplomacia española

Pintamos tanto en el mundo que nuestro grandísimo amigo, Nicolás Sarkozy, nos ha excluido de la gran cumbre contra la crisis mundial. No sé cómo lo venderá nuestro gobierno, pero estar alejados de la toma de decisión no es bueno para España; nada bueno.

Lo peor de todo es que la estrategia que aplica el gobierno actual es la de la sumisión y dependencia del exterior. Dependemos del gas de Argelia y nos bajamos los pantalones ante Marruecos por el tema del Sáhara. Resultado: Argelia, que apoya la justa causa de los saharauis, ya no nos aplica la tarifa de amigos y nos cobra el gas a precio de mercado.

También con Francia vamos a llegar, si no lo hemos hecho ya, a un acuerdo energético. Ellos nos venderán la electricidad nuclear mientras nosotros desmantelamos las centrales y ponemos molinos de viento, de tres a cinco veces más caros y que cuando no hay brisa, no dan luz. Imagino que también habrá que venderles alguna de nuestras empresas líderes a precio de saldo. Resultado: la misma Francia que pasa de nosotros ahora será la gran teta eléctrica de la que colgaremos en el futuro. ¿Creen que nos van a tratar mejor?

Y es que nos guste o no, los países funcionan como tales, defienden sus intereses nacionales y, de vez en cuando, los de sus ciudadanos. Pero aquí, en España, con ese espíritu individualista que nos caracteriza, preferimos darle algo a un francés antes de que se lo quede el vecino catalan o castellano. Y es que algunos, por no querer, no quieren ni ser españoles ni aprender una lengua hablada por más de 800 millones de individuos.

Permanceré atento a ver qué dice nuestro primer ministro. Seguro que hablará de otro gran éxito de la diplomacia española: ¡montar una cumbre a la que luego ni nos invitan!

viernes, octubre 17, 2008

Una vez más, los obispos

Me pregunto qué pensará Dios, si es que existe, sobre la mafia episcopal que se hace llamar conferencia. La última sandez de los acólitos de Rouco es la condena de los procesos de selección embrionarios para evitar o curar enfermedades genéticas.

En Sevilla ha nacido un niño para salvar la vida de su hermanito, y los obispos reprueban la práctica porque hubo que "destruir seres humanos" (entendiendo que hablan de embriones) para lograrlo. No alegan a las implicaciones éticas de alterar el orden natural mediante terapias genéticas, eje central del debate. Siguen erre que erre con que un grupúsculo de células es un ser humano.

A lo largo de sus 2000 años de existencia, la Gran Iglesia Católica de Roma ha asesinado, violado, robado, quemado, ejecutado, atacado, invadido, degollado y martirizado a centenas de millares, si no millones, de seres humanos sin decir esta boquita es mía. Ha medrado en connivencia con regímenes nazis, fascistas y totalitarios y llegado a colaborar con ellos. Sin dejar títere con cabeza, se ha crujido uno a uno los mandamientos de su señor Dios.

Y no se engañe, que la cosa sigue. En las últimas décadas, curas y obispos han sodomizado, violado y/o abusado de niños y niñas menores de edad sin condena o reprobación alguna. ¿Será por su fidelidad a la máxima de Cristo "dejad que los niños se acerquen a mí"?

En África, sigue defendiendo ante millones de personas portadoras del virus del SIDA que el condón es pecado. Es mismo condón que los cardenales utilizan con jovencitas eslavas en bien conocidos prostíbulos de la ciudad de Roma.

Coincido con Fernando Vallejo y su "puta de Babilonia" en que la Iglesia es una de las instituciones humanas, que no divinas, más nocivas que han existido en la historia de la civilización humana. Lo que no comprendo es como todavía hoy seguimos haciendo caso de lo que dicen algunos señores de negro, blanco, rojo y púrpura que se hacen llamar padres sin haber tenido hijo alguno.

Ya lo dijo su señor Jesucristo, a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

jueves, octubre 16, 2008

Algunas verdades sobre nuestro modelo de vida

Durante las vacas gordas, ahorro. Durante las vacas flacas, vivo de lo que he acumulado.
Las empresas no hacen lo mismo. Durante la bonanza, algunos se forran. Durante las vacas flacas, quieren vivir de MIS ahorros "para evitar que se hunda la economía", aunque ellos sigan forrados. ¿Qué chollo, verdad? Salvar a poceros, Botines y Martines pescadores de Afinsas.

Lo mejor de todo es que nadie que no sea un ciudadano de a pie paga el pato: ni los legisladores, ni los gestores de las empresas, ni los banqueros.

Un dato que dice mucho: 5 libros de fotos en Amazon me cuestan 100 euros, gastos de envío incluidos. Uno sólo de esos libros, en España, me cuesta 60 euros. ¿No les parece una estafa? ¿Qué hace que nuestro sistema nos chupe la sangre?

Muy fácil, la regulación de la competencia que tenemos es una basura. Las tarifas de móviles de Tedoyfone, Timofónica y Oh-grunge parecen sacadas de un copiar/pegar. Los anuncios en la tele se sincronizan por arte de magia y la gasolina sube cuando lo hace el petróleo, pero nunca baja con la misma celeridad. Hay leyes para todo pero ni un sólo inspector. Un ejemplo, basta con ir a un chino (pobres ellos, no me tilden de racista) para ver que muchos de los productos que venden no llevan el sello de consumo. Luego sale lo de la melamina y hay que retirar el stock. Menos mal que lo pillaron en China porque lo que es aquí, ni se enteran. Otro ejemplo, miren dónde aparca la gente y si está prohibido o no. ¿Para qué vale la señal? Si la ley no sirve, ¿por qué no se manda al orto? Y si es útil, ¿por qué no se aplica?

El ciudadano medio se ha convertido en un Atlas de pacotilla y está condenado a sostener el cielo de los poderosos. Nosotros pagamos, sin derecho alguno a decidir, negar o protestar. "Qué votemos a otros", nos cuentan... Pero si son todos la misma mierda vestida de diferentes colores. Ministros sin titulación universitaria, presidentes (o candidatos a) que no saben ni inglés, ni francés, ni alemán (no se pueden enterar ni por la prensa). Los jueces, puestos a dedo, los ministros, idem eadem idem (será por la fidelidad y servicios prestados dentro del partido, claro). En los ministerios y organismos públicos nos encontramos con genealogías enteras: esposas o esposos de, hijos, cuñados, sobrinos, tíos. El número de altos cargos se dispara, las prebendas también... Cualquier miserable saca tajada jaleando al personal con argumentos nazis del estilo "como naciste aquí, eres un semidios, pero cuídate de los canallas del otro lado de la línea porque son los responsables de que estés jodido".

Y por último, pero no por ello menos importante: con casi 7000 millones de energúmenos hollando el planeta tierra y consumiendo recursos cuál cáncer de Gaia, las cosas no pintan nada bien para la canica azul. A la mierda los chimpancés, a la hoguera con los gorilas. Adios a las ballenas, atunes, anchoas y otros habitantes de los océanos. Ha llegado el homo sapiens sapiens, que de homo no sé, pero de sapiens bien poco, y hasta que no llegue al límite matrix, no cejará en su empeño. Todos a tener niños, a hacerles carantoñitas y a decir "qué rico", "qué mono". ¡Qué gran paridera de felicidad! Pero lo cierto es que el planeta está reventando por todas las costuras, hay porquería, plásticos, toxinas, metales pesados y desechos humanos allá donde uno mira. Así que lo que les espera a esos bebés tan maravillosos es un legado poco halagüeño, un horror ni siquiera concebible por el propio Kurz (de el corazón de las tinieblas, por si alguien no lo ha leído).

Hagan como el avestruz, señoras y señores, y no protestemos, no exijamos y no pidamos. ¡Todo va estupendamente bien cuando sube la bolsa!

lunes, septiembre 22, 2008

En una parte de España no hay democracia

Efectivamente, en una parte de España, mi país, no existe la democracia. Millones de personas de la comunidad autónoma del País Vasco viven amenazadas y amordazadas bajo el yugo de los secesionistas vascos. Estos últimos, bien organizados, usan el terror como arma política y niegan el derecho opinar a aquellos que no comulgan con sus ideas. Peor aún, partidos supuestamente democráticos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), siguen si expresarse contra el terrorismo con la contundencia adecuada y lanzan consignas antidemocráticas y anticonstitucionales para azuzar el avispero. Condenan, sí, pero al mismo tiempo continúan cuestionando la legitimidad de las instituciones españolas, refrendadas democráticamente por TODOS los españols.

"Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces", esa es la política que parecen seguir en boca de uno de los históricos dirigentes del PNV.

Estoy harto de la tolerancia con la intolerancia. Lo que ocurre en el País Vasco es algo que resulta nauseabundo desde la perspectiva de una nación moderna. Allá se coacciona con la violencia, se destruye la propiedad pública y privada ajena al "régimen oficial independentista", se chantajea y extorsiona (lo llaman impuesto revolucionario), se mata, se secuestra, se utiliza un discurso político desde las instituciones que no respeta la legalidad vigente, se adoctrina a los niños en las tesis nacionalistas y secesionistas. Qué maravilla de lugar, ¿no les parece?

Hoy, otro ser humano (Luis Conde de la Cruz) ha sido asesinado y forma parte de los cimientos de Euskal Herria, la gran patria vasca. Toda mi solidaridad con la familia que deja, y todo mi asco y náusea hacia esas aberraciones sociales autodenominadas "gudaris", soldados del pueblo vasco, y que cualquier bien nacido califica de asesinos a sueldo.

jueves, julio 31, 2008

¡Apadrina un niño extremeño!

Seré parco en palabras porque la imagen lo dice todo. Es el resultado de la mala educación, la manipulación y la propaganda, la insolidaridad, el fascismo, el racismo, la intolerancia, la soberbia, la prepotencia, la estupidez y en último lugar, pero no por ello menos importante, de un bochornoso sentimiento nacionalista. ¿Es así como quieren construir la gran nación catalana? ¿Otra grande y libre?


Ojalá que los ciudadanos moderados que allá viven abran pronto sus ojos. El peligro no viene de fuera, lo tienen bien metido en casa...

martes, julio 15, 2008

La balanza fiscal

Hoy se va a cometer una de las mayores tropelías contra la democracia española: la publicación de los datos fiscales por regiones. Y digo tropelía porque después de esto vendrán los datos por pueblos, por barriadas, por urbanizaciones, y llegaremos a la conclusión de que el rico merece más que el pobre y, tal vez, que este último lo sea por méritos propios.

Hasta ahora, vivíamos en una nación en la que cada ciudadano pagaba en función de lo que ingresaba. Con escandalosas excepciones, eso sí, porque regiones como Navarra y el País Vasco ya gozan de prebendas históricas, difíciles de entender en un estado moderno. Pero en vez de reparar los errores del pasado, un gobierno que debiera buscar la igualdad entre los ciudadanos, va a hacerle el juego a los ricos.

No es ya que el concepto de balanza fiscal pueda considerarse una barbaridad intelectual. ¿Balanza entre quién? ¿Entre España y Cataluña, de tú a tú? ¿Entre Castelldfells y Segur de Calafell? ¿Entre el barrio de Salamanca y Vallecas?

En el debate no se tiene en cuenta algo obvio: que el éxito de algunas regiones no es fruto exclusivo de los oriundos de allá. ¿Acaso hay un gen de la catalanidad que también rige la productividad laboral? ¿Acaso no hay flujos migratorios? Cataluña, Madrid o el País Vasco, como otras regiones industrializadas, son lo que son gracias a la importante afluencia de españoles de otras regiones más desfavorecidas como Andalucía, Extremadura o Galicia, y prosperan porque los productos que allá se fabrican se distribuyen y venden por todo el mercado español.

Si no procuramos invertir la tendencia y dar opciones a las comunidades más pobres, seguiremos manteniendo las desigualdades y tensiones internas. A mi modo de ver, el gobierno no ha acertado al acceder a la petición de los nacionalistas y regionalistas, ya que legitima la idea subyacente de la bipolaridad fiscal entre regiones y estado.

viernes, julio 11, 2008

El silencio de los corderos

Pocos escriben tan clara y agudamente como Fernando Savater. Ojalá nuestro país, España, tuviese más cabezas democráticas y menos fascistas regionales. Pero así están las cosas, al cordero lo quiere vestir siempre de lobo aquellos lobos disfrazados de corderos. Menos mal que en este caso, los corderos han decidido romper su silencio y levantar la voz.

Como el mío va a ser uno de los pocos artículos que se publiquen en este periódico a favor del "Manifiesto por la Lengua Común", permítanme que empiece con algo de melancolía. El documento en cuestión derrocha miramientos y renuncia a cualquier denuncia o acusación: no contiene críticas contra el Gobierno, ni contra la oposición, ni contra ninguna de las Administraciones autonómicas. Como el poeta, está a punto de perder su vida por delicadeza. Tampoco incurre en un alarmismo exagerado (se limita a señalar lo que es una preocupación generalizada en nuestra sociedad, como demuestran las firmas obtenidas de personalidades ilustres de las letras, las ciencias, el arte, el comercio o el deporte, muchas de las cuales no han firmado ningún manifiesto en su vida), y se centra en recomendar medidas preventivas antes de que lo peor sea además irremediable. Ni que decir tiene que reconoce todas las lenguas oficiales como igualmente españolas (lo que sin duda puede haber molestado a algunos) y formando parte del patrimonio cultural y social que compartimos, merecedoras de estímulo y salvaguardia. En el Manifiesto no sólo se defiende el derecho de quien lo desee a ser educado en castellano, sino también el derecho semejante a ser educado en catalán en Cataluña, en euskera en el País Vasco, en gallego en Galicia, etc. Éste es el Manifiesto que ha sido denunciado como xenófobo, imperialista, contrario al pluralismo cultural y hasta partidario del exterminio de los hablantes de lenguas minoritarias. Un político catalán lo calificó como "un insulto a la inteligencia": bueno, entonces usted no tiene por qué considerarse ofendido, buen hombre. Y lo mismo vale para los demás. Por decirlo churchilianamente: nunca quien no agredió a nadie fue agredido por tantos.

Es curioso: a los que hemos luchado durante bastantes años a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las tergiversaciones polémicas que se utilizan contra el Manifiesto nos recuerdan irresistiblemente las que oímos tantas veces contra esa necesaria materia académica. Destinos paralelos: en un caso, se ofendió involuntariamente las prerrogativas que considera intocables la Iglesia católica, y en el otro, las que se atribuye la jerarquía nacionalista, dos poderes fácticos de fundamentación mitológica que consideran persecución totalitaria cualquier merma de sus privilegios autoconcedidos. Interesante semejanza, que merece ser examinada más despacio.

Primera similitud: para criticar con mayor comodidad, se inventan el contenido de la asignatura y el contenido del Manifiesto. Según unos manipuladores, la Educación para la Ciudadanía se dedica a hacer proselitismo homosexual y a recomendar que nadie se case si no es con persona de su mismo sexo. Como no faltan manuales delirantes propuestos para la materia, otros se dedican a entresacar proclamas a favor de Fidel, Chávez y la abolición inmediata del capitalismo. Intentar que se recuerde en sus justos términos el temario oficial es tiempo perdido. De modo semejante, algunos decretan que el Manifiesto sale en defensa de la lengua castellana, empeño risible porque nuestro idioma goza de excelente salud, es hablado por 400 millones de personas y de nada hay que protegerlo. Según otros -pertenecientes a la lunatic fringe de varias autonomías bilingües-, el Manifiesto persigue abolir nuestro pluralismo lingüístico y cultural, exterminar al diferente, etc. Rogar que se lea el Manifiesto para comprobar que lo que se trata de defender son los derechos de los castellanohablantes sin mermar el bilingüismo o que estamos tan convencidos de la pujanza universal del castellano que por eso nos parece crucial reforzarlo como lengua común de España es tarea ociosa: la caricatura resulta polémicamente más rentable.

Segunda similitud: tanto la asignatura como el Manifiesto son inútiles, superfluos y refuerzan al poder establecido. Unos nos dicen que todo el mundo sale ciudadano de la escuela por la convivencia con los demás y sobre todo por la enseñanza de los padres. ¿Para qué adoctrinarles con teorías políticamente correctas que les hagan dóciles al relativismo moral dominante? Los otros aseguran con total convicción que no existe problema lingüístico en ninguna parte, salvo en la imaginación de la extrema derecha. No es verdad que haya comunidades donde no se pueda escolarizar a los niños con plena naturalidad en castellano, ni es cierto que en ellas los impresos oficiales sólo se faciliten en la lengua autonómica, ni es verdad que la señalización de vías públicas tampoco sea bilingüe, ni que el conocimiento de la lengua co-oficial tenga un valor desmesurado en concursos y oposiciones, etc. Esas denuncias son invenciones en la mayoría de los casos, o simples anécdotas irrelevantes cuando resultan probadas. Los que de veras sufren son quienes intentan manejar una lengua distinta del castellano: ¿hay algo más difícil y peor visto que hablar catalán en Cataluña, euskera en el País Vasco o gallego en Galicia? Todo son problemas y cortapisas para los héroes que a tanto se atreven... El Manifiesto es una apología de la represión y de la prepotencia vigente, puaf.

Tercera similitud: ¡vuelve el franquismo! Educación para la Ciudadanía es un revival de la Formación del Espíritu Nacional (que nada tiene que ver con las sanas lecciones de identidad que se dan en las autonomías nacionalistas), así como el Manifiesto defiende la lengua del Imperio, según enseñó Girón de Velasco. ¿Cómo no nos habremos dado cuenta antes? Bien claro está; el último canalla que se preocupó por la unidad de España fue Franco, y sólo a él podía ocurrírsele adoctrinar en valores políticos comunes. Menos mal que aún quedan vigías para dar la voz de alarma y señalar que por allí resopla el fascismo. Debemos estarles eternamente agradecidos... y obedecerles sin rechistar.

En fin, dejémoslo estar. Los defensores de la inmersión lingüística ven en ella la única forma de evitar guetos y de garantizar la convivencia cultural. Si nosotros fuésemos nacionalistas españoles, aceptaríamos el razonamiento pero aplicado a toda España: inmersión lingüística general en castellano para la educación pública, a fin de evitar que Cataluña, Euskadi, Galicia o Baleares se conviertan en guetos dentro del país. Es la doctrina vigente en Francia, que no es el peor Estado europeo ni en cultura ni en democracia. Sin embargo, no es eso lo que reivindicamos. El Manifiesto no pide inmersión en castellano de los que tienen otras lenguas maternas, sino que no se imponga otra lengua a los que prefieren el castellano. En general, la lengua común no requiere en las comunidades bilingües trato privilegiado, sólo que no se la persiga ni obstaculice como hoy se hace. Con eso basta.

Por lo demás, admito que se nos discuta, pero no acepto que se nos descalifique con infundios sectarios como han hecho reciente y reiteradamente el Partido Socialista y el Gobierno. La decencia política no se funda en el optimismo, como cree Zapatero, sino en la veracidad. Decidido: en cuanto nos repongamos de este Manifiesto, hay que preparar otro contra el uso impune de la mentira por los políticos.

Fernando Savater,
catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
Artículo publicado en el diario El País

martes, julio 01, 2008

El Alemania - España visto por un inglés...

Me ha hecho muchísima gracia el siguiente comentario de un inglés sobre el partido Alemania - España. ¿Será que no somos tan horteras e incivilizados como nos creemos?

"My girlfriend's Spanish and we watched the game in a London Spanish bar. Quality football, with brilliant technique and real imagination. Quality fans too - whole families enjoying the game, everyone eating, drinking, singing and dancing.

I was just imagining the inverse of the situation just described: an English pub in Madrid watching England. Crap football, with ABSOLUTELY NO TECHNIQUE, a street full of vomit and broken chairs. Spanish jails full of our thugs with tattoos.

Think I might emigrate."

Y aquí la traducción:

"Mi novia es española y vimos el partido en un bar español de Londres. Fútbol de calidad, con una técnica brillante e imaginación real. Los hinchas también de calidad: familias completas disfrutando del partido, todos comiendo, bebiendo, cantando y bailando.

Me imaginaba la situación inversa de la descrita: viendo a Inglaterra en un bar inglés de Madrid. Fútbol basura, sin técnica alguna, una calle llena de vómito y sillas rotas. Y las cárceles españolas llenas de nuestros matones con tatuajes

Tal vez emigre."

Me viene a la mente aquél dicho de "la española cuando besa...". ¡Pero qué bello y ciego es el amor!

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador

jueves, junio 19, 2008

E=mc2

Les propongo la siguiente ecuación:

E: España
m: municipios
c: construcción
c: corrupción

E = m·c·c = mc2

¿No les da la impresión de que los escasos casos de corrupción urbanística destapados son la punta de un iceberg? No tengo pruebas, por lo que todo lo plantearé desde un punto de vista hipotético. ¿Pero no les parece sospechoso que cada vez que se hace alguna investigación, saquen porquería hasta de las papeleras de la plaza del ayuntamiento? Con tanta obra, tanta hambre, tanto desalmado y tanto partido político ávido de ingresar en caja, resulta muy fácil extrapolar.

Ya sé, ya sé, se debe presuponer la inocencia de los individuos en general y de los partidos políticos en particular. Pero es que resulta tan difícil cuando se rasca debajo de la superficie...
Eso y un punto mucho más delicado: ¿quién vigila a los políticos? En un sistema tan instrumentalizado por la política como el nuestro (prensa, tribunal supremo, fiscal general del estado, tribunal constitucional), los mecanismos de defensa podrían estar fallando. Ya hay síntomas claros: bancos que condonan deudas a partidos políticos, jueces del constitucional que son acusados de parcialidad, periodistas más incisivos aún que los ideólogos que tienen detrás, alcaldes pringados hasta las orejas, ministros de interior en la cárcel...

Algo comienza a oler a podrido en Dinamarca, que diría el príncipe Ambled, y los ciudadanos deberíamos tomar buena nota de ello. Al fin y al cabo, nos estarían robando con nuestros impuestos.

Un saludo y buenos días a todos,

el pobrecito hablador

miércoles, junio 18, 2008

¿Adios a la cultura española?

Un pasito más en la larga carrera hacia la secesión. CiU, con el beneplácito de otros partidos nacional-regionalistas, quiere acabar con el ministerio de cultura. Según líderes de CiU, "hay comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, cuyos estatutos de autonomía les otorga competencia exclusiva". ¿Será porque la injerencia de un ministerio español podría facilitar que algunos ciudadanos de Cataluña no se sintiesen tan mal viviendo en España y renunciasen a las tesis identitarias catalanistas? Si es así, desde luego que habría que evitarlo, faltaría más. No es momento para perder la licencia del chiringuito.

Ayer asistimos a otro episodio en esta línea. La intervención del ministro César Antonio Molina en el parlamento español acabó en una confrontación con diferentes diputados de CiU, Coalición Canaria, ERC y el PNV.

Sin violar el derecho democrático de nadie a expresar su libre opinión, tampoco parece lógico que se tenga que dar tanto bombo y platillo a las necedades defendidas por un parlamentario. o peor aún, permitir que sean revestidas de honorabilidad. En democracia, una sandez lo sigue siendo, y la acción de dejar la cultura en manos de distorsionadores e ideólogos xenófobos es una de dimensiones soberanamente descomunales.

Hace unos años, pensaba que los europeos caminábamos hacia la abolición de la tesis central de los discursos nacionalistas: "por nacer a la derecha de una línea roja y hablar raro, soy distinto y puede que mejor que tú". Pero lejos de ello, la situación en España se agrava progresivamente y nos han crecido los enanos intelectuales.

En esta guerra ideológica por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, a los que denunciamos las prácticas nacional-regionalistas nos tildan de fascistas, españolistas y, a veces, hasta de franquistas (¿qué tendrá que ver Franco con el concepto de nación española, fraguado en las cortes de Cádiz?). Que no les engañen, aquí no hablamos de imponer la españolidad a nadie. De lo que hablamos es de contar las cosas como son, de nuestro pasado común, de la cohabitación centenaria y armónica de diferentes subculturas mediterráneas y célticas en la península ibérica aunadas, desde hace ya varios siglos, en una nación llamada España. Y hablamos también de la transición de un modelo de naciones como España, Francia, Alemania o Italia hacia una unión de estados europeos que cedan paulatinamente su soberanía en favor de la futura nación europea. Lo único que defendemos es que un alemán, un español y un francés "valgan lo mismo" y tengan los mismos derechos y obligaciones.

Pueden imaginarse que discursos del estilo "el Valle de Arán es nación", "la existencia de Euskadi se remonta hasta los hijos de Caín (que probablemente era vasco)", "Eva, la mamá del ínclito, una ampurdanesa de toda la vida (qué mejor lugar para ubicar el paraíso)" y "Adan falaba galego" siguen evocando el "sí, pero yo soy más que tú" y no representan avance alguno.

Ha llegado el momento de plantar cara a los cortos de miras y, lejos de discursos Aznaristas o Lossantianos, contestar con contundencia. Ya existen tímidos intentos como el de UPyD y tenga la certeza de que cada vez seremos más. Por la democracia, la igualdad de derechos y el rigor histórico, merece la pena no callarse ante los rebuznos sectarios y victimistas de unos pocos...

Un saludo y buenos días a todos,

el pobrecito hablador

El tiempo ya no tiene nación...

Esta mañana he pasado por delante del Instituto Nacional de Meteorología y me he encontrado con una desagradable sorpresa: ya no es nacional. El INM, fuente de los partes meteorológicos de los telediarios, ha perdido su carácter español y se ha convertido en la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez más, aparece la dichosa palabrita "estado" para suplantar a la nación española.

¿Causalidad o casualidad? ¿Intencionado o accidental?

Pues no resulta muy difícil de adivinar. Proviniendo de un gobierno que presta más atención a la semántica que a la realidad, que define a España como nación de naciones y coquetea con las ideologías secesionistas, me resulta imposible no pensar en una intencionalidad.

En tan sólo seis años como presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero ha logrado desmantelar progresivamente el concepto de nación española para deleite de algunas ideologías sectarias, minoritarias y secesionistas. Al comienzo del periodo de redefinición de España, a los catalanes les importaba un carajo el estatut. Pero el gobierno de la Generalidad estaba en juego, y el resultado es por todos conocido: el estatut ha pasado a ser un tema que levanta ampollas, y dónde antes había paz "entre los ciudadanos" (lo que les pase a los de CiU, ERC, el PSC o el PPcat me importa tres pitos) ahora hay discordia y mala sangre.

La estrategia de Cayo Julio César da sus frutos: divide y vencerás. O expresado de forma más castiza, "a España revuelta, ganancia de Zapateros".

¿Tendrá algo que ver en todo esto que la ley electoral prime los regionalismos y les otorgue una mayor representatividad en el parlamento español? ¿Creen el motus "lo que importa es ganar votos, a toda costa", puede ser la razón última de todo ésto? ¿Se está prostituyendo y falseando la historia de España para lograr buenos resultados electorales? ¿Se están concediendo privilegios a grupos minoritarios que tienen un ideario fascista y que manejan conceptos de raza, cultura y lengua con fines discriminatorios? En resumen, ¿se está destruyendo nuestra identidad nacional por unos intereses puramente partidistas?

Son preguntas que no puedo dejar de hacerme, y las respuestas que intuyó no me tranquilizan lo más mínimo. El señor Rodríguez Zapatero podría (y utilizo el podría) estar llevando a cabo la más sutil operación de manipulación colectiva de la democracia española. ¡Ahí es nada!

Pero les tengo que dejar, va a comenzar el parte meteorológico estatal y me gustaría saber qué tiempo va a hacer en las diferentes naciones de mi pais, estado o lo que leches quiera ZP que sea...

Un saludo y buenas noches a todos,

el pobrecito hablador

lunes, junio 16, 2008

Sobre muelles, crisis y ministros con sorpresa...

La ley de Hook dice que cuanto más se elonga un muelle, mayor es su fuerza recuperadora: "ut tensio sic vis" (como la elongación, así es la fuerza). Considera al muelle elástico y no tiene en cuenta que existe una elongación máxima, más allá de la cual el muelle se vuelve plástico y adquiere una deformación permanente.

Pues bien, un brillante economista y fracasado candidato a la alcaldía de Madrid acaba de descubrir la ley de Hook de la economía:

"Cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación. Eso me parece evidente."

A diferencia de Hooke, conocedor de las limitaciones de su ley, el intelectual detrás de la frase profundiza en su error y descarta la plasticidad de la economía. Pues nada, a reventar la economía del todo, porque así nos recuperaremos aún más deprisa. Evidente, ¿no?

Pero la cosa todavía tiene más gracia. En la entrevista realizada por el diario El Mundo, Miguel Sebastián confiesa que:

"la subida del precio del petróleo me ha sorprendido y también los tipos de interés. Desde otoño hasta la primera parte de este año los tipos de interés estaban cayendo. Ha sido a partir de marzo cuando el Euribor ha vuelto a rebotar y se ha situado en el máximo del 5,4%. En el sector inmobiliario nadie pensaba que iba a haber una caída en la iniciación de viviendas del 60%. Pero cuanto más rápida sea la caída, mejor. En el sentido de que también va a ser más rápida la recuperación. Cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación. Eso me parece evidente."

Tras leer esto, lo que me sorprende es que semejante sorprendido sea nuestro ministro de industria. ¿Es que tan escasos de talentos estamos como para tener que pagar un sueldo vitalicio a semejante lumbrera? Bastaba con leer cualquier periódico extranjero (bastante más libres de servidumbres políticas) para darse cuenta de que las cosas pintaban muy mal. Y sin la niña de Rajoy...

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, y mientras Sebastián cobra un sueldo por decir banalidades como ésta, los miembros y miembras de la sociedad española exploramos los límites de elasticidad de nuestras paciencias y bolsillos.

Saludos y buenas noches,

el pobrecito hablador

jueves, junio 12, 2008

Corridas de toros

Sobran las palabras, ¿verdad?


Infligir sufrimiento a un animal no engrandece una cultura ni dignifica a la persona que lo hace.

miércoles, junio 11, 2008

Huelga general

No soy muy partidario ni de las huelgas ni de conceder privilegios a algunos colectivos particulares. Tampoco creo que el gobierno de España sea completamente responsable de la situación económica internacional. Sin embargo, los signos de putrefacción del sistema comienzan a hacerse patentes: bancos, constructoras, productores de energía, operadoras de telefonía y otras grandes empresas se han estado forrando durante los últimos años. Incluso hoy, cuando todos andamos bien fastidiados con las subidas de los tipos de interés y el IPC, muchas de ellas siguen obteniendo pingües beneficios.

Con el sistema actual, los que soportamos el peso de la crisis somos los ciudadanos. Debemos mantener a todo un sistema político de corruptelas, ayuntamientos, altos cargos públicos (un 35% más durante los últimos años) y encima sufragar los beneficios milmillonarios de ENDESAs, IBERDROLAs, BBVAs, SANTANDEREs y TELEFÓNICAs, VODAFONEs y ORANGEs, por poner algunos ejemplos. Somos la teta que nunca se seca.

Mientras tanto, el gobierno nos miente sobre la realidad de la situación, falsea los datos del IPC (para que no nos suban los sueldos) y se guía por un propósito central: lograr que el partido en el poder se perpetúe en la poltrona. La oposición tampoco ha dado muestras de una conducta ejemplar y sigue soltando frescas carentes de trasfondo.

Ante una situación como ésta, de manifiesta incompetencia por parte del ejecutivo, sólo tercia una acción posible. Que los ciudadanos nos hagamos oir y que exijamos a los políticos que dejen de abusar del poder que hemos depositado democráticamente en ellos.

¿No me creen?
  • Hablen con el dueño del bar de la esquina y pregunten cómo gestiona su licencia y a quién y cuánto tiene que pagar.
  • Pregunten a un aparejador o constructor de confianza si la corrupción en los ayuntamientos está o no generalizada.
  • Examinen la competencia de nuestros más insignes políticos: ni Zapatero ni Rajoy hablan idioma extranjero alguno, por lo que ni pueden leer prensa extranjera ni ver o escuchar los noticieros de la BBC, CNN, ARD o TF1. Tranquilos, seguro que leyendo El País, La Razón o El Mundo están maravillosamente informados.
  • El ministro de Industria se lleva a matar con el de Economía y, para colmo, ha recibido el carguito tras el batacazo de la alcaldía de Madrid. ¿Será por su competencia en materias económicas o tal vez tenga algo que ver su indiscutible lealtad hacia el presidente?
  • ETA sigue matando, tras la negociación política, y tenemos un referéndum de autodeterminación en ciernes.
  • La electricidad va a seguir subiendo porque los molinos de viento cuestan una pasta y, mientras otros países se lanzan a construir centrales nucleares porque son seguras y garantizan el suministro, nuestro visionario gobierno se desmarca con el "Spain is different and green". Verdes nos vamos a quedar de la envidia cuando haya que importar de Francia hasta las galletas Fontaneda.
  • España se aleja cada vez más del compromiso adquirido con el protocolo de Kyoto y tendremos que pagar entre 3000 y 6000 millones de euros anuales en concepto de derechos de emisión. Un dinerito que invertido en el beneficio de nuestros ciudadanos hubiese resultado bastante más útil.
No pretendo ser catastrofista. Las cosas se pueden cambiar, pero para ello los ciudadanos debemos asumir nuestras responsabilidades. Ha llegado el momento de decir que "estamos hasta las narices de que nos tomen el pelo" y de poner a los incompetentes que viven de nuestros impuestos contra las cuerdas. O trabajas o te vas a la calle, así de simple.

Se me ocurren muchas maneras de hacerlo, pero hay una que ha funcionado, funciona y funcionará de maravilla: la huelga general. No por una prebenda social, por una subvención ilegal al gasoil o porque se regule aún más el mercado.

Una huelga general porque estamos, simple y llanamente, hasta los coj... de ellos.

Un saludo y que tengan una buena noche,

el pobrecito hablador

martes, mayo 27, 2008

Fallece Sidney Pollack

Sidney Pollack, uno de los directores de cine con más sentido y sensibilidad, ha muerto. Su lista de películas como director, productor y actor es larga y cuenta con algunos notorios desaciertos. Sin embargo, todos ellos son irrelevantes y perdonables gracias a la que considero su obra maestra: "Jeremías Johnson". Hoy, Robert Redford ha perdido a su padre cinematográfico y nosotros, la posibilidad de volver a disfrutar de ambos en la gran pantalla.

No se me ocurre ningún mejor tributo que las primeras palabras de un narrador susurrando aquello de...

"His name was Jeremiah Johnson, and they say he wanted to be a mountain man. The story goes that he was a man of proper wit and adventurous spirit, suited to the mountains. Nobody knows whereabouts he come from and don't seem to matter much. He was a young man and ghosty stories about the tall hills didn't scare him none. He was looking for a Hawken gun, .50 caliber or better. He settled for a .30, but damn, it was a genuine Hawken, and you couldn't go no better. Bought him a good horse, and traps, and other truck that went with being a mountain man, and said good-bye to whatever life was down there below. "



Algunas obras escogidas:

Michael Clayton (Michael Clayton) (2007) productor ejecutivo y actor
La intérprete (The Interpreter) (2005) director, productor ejecutivo y actor
Sketches of Frank Gehry (2005) director
Cold Mountain (2003) productor
The Quiet American (2002) productor ejecutivo
Iris (2001) productor ejecutivo
El talento de Mr. Ripley (1999) productor ejecutivo
Eyes Wide Shut (1999) actor
Random Hearts (1999) director
Sliding Doors (1998) productor
Sabrina (1995) director/productor
Sentido y sensibilidad (1995) productor ejecutivo
The Firm (1993) director/productor
Husbands and Wives (1992) actor
Habana (1990) director/co-productor
The Fabulous Baker Boys (1989) productor ejecutivo
Memorias de África (1985) director/productor
Tootsie (1982) director/productor/actor
Ausencia de malicia (1981) director/productor
El jinete eléctrico (1979) director/actor
Bobby Deerfield (1977) director/productor
The Yakuza (1975) director/productor
Los tres días del Cóndor (1975) director
Tal como éramos (1973) director
Jeremiah Johnson (1972) director
They Shoot Horses, Don't They? (1969) director/guionista/productor
Castle Keep (1969) director
The Swimmer (1968) co-director
The Scalphunters' (1968) director
Propiedad condenada (1966) director
The Slender Thread (1965) director

lunes, mayo 26, 2008

La perra vida del inmigrante

Imaginense que viven en otro país, con los papeles en regla, y que reciben la terrible noticia de que su padre padece una enfermedad terminal. Harían lo mismo que cualquiera: comprar un billete de avión para ir a verlo. Pero como para poder regresar a su país de acogida es necesario hacer unos trámites, se dirigirían también a las oficinas de inmigración para enterarse del procedimiento a seguir.

Y aquí empieza el esperpento. El ventanillero de turno, en tono indiferente, le dirá que para abandonar el país y volver de nuevo sin problemas, es necesario demostrar una causa de fuerza mayor. Por ejemplo, la muerte de un familiar. Así pués, lo mejor es que "usted espere a que su padre fallezca, pida el certificado correspondiente y solicite el permiso de regreso". ¿Ven qué fácil?

Pues bien, ésto que les cuento ha sucedido en España, y la víctima es una mujer latinoamericana. Desconozco el desenlace de la historia, pero no soy demasiado optimista. Nuestro sistema no da muchas alegrías.

Soy consciente de que hay que regular la inmigración. Resolver los problemas de los países menos favorecidos no pasa por absorber a todos sus ciudadanos en los más ricos. Pero la legislación y el trato aplicado a los inmigrantes pueden y deben ser más humanos. No es comprensible que se den situaciones como la aquí expuesta. Es una verdadera barbaridad.

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador

domingo, mayo 25, 2008

Tras algunos meses de silencio

Llevaba algunos meses sin escribir en mi bitácora. Una ausencia motivada por varias causas que se pueden resumir en una: hartazgo por la imbecilidad sin fin del ser humano.

Me plantee abrir este portal como foro de denuncia, pero son tantas y tantas las que deben hacerse que no me ha resultado posible seguir el ritmo. En mi país, veo como neofascistas disfrazados de moderados reavivan el mito del "white power" con otras etiquetas: ahora asisto a la supremacía de la raza vasca o al identitarismo provinciano catalán. Es de imbéciles. Mientras aquí seguimos mirándonos el ombligo y debatiendo sobre la génesis de la gallina y el huevo, los nubarrones se vuelven tormenta. Cada vez tenemos menos capacidad de colaboración y de trabajo en equipo, cualidades indispensables a la hora de enfrentarse a los grandes problemas que se nos avecinan.

Desde otro frente bien distinto pero más grave aún, las cosas tampoco pintan mejor. En Europa todos parecen tener claro que la crisis ha venido para quedarse, y que resulta imprescindible hacer bien los deberes. Un ejemplo: nuestros vecinos europeos están propiciando un cambio de modelo energético sustentado en el ahorro, las energías renovables y la energía nuclear. Hasta los italianos, Berlusconi mediante, parecen haberse caído del guindo.

¿Lo hemos entendido todos? Pues no, todos no. Todavía existe una aldea de irreductibles iberos que se creen más listos que nadie y que, como la historia demuestra, tienen una capacidad de tecnológica y una forma de resolver sus problemas muy eficaz.

Y seguimos por orden de importancia: el sufrimiento humano. Las diferencias entre ricos y pobres siguen como estaban. Resulta casi obsceno que se inviertan millones de euros (o dólares) en armamento mientras un tercio de la población mundial vive en condiciones que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Hay que tener mucha fe para esperar que desde los desalmados consejos de administración de las multinacionales o los despachos de la mayoría de nuestros políticos surja algún cambio.

Ante semejante situación se impone la desobediencia civil, pero a la mayoría no parece preocuparle lo suficiente como para levantarse del sofá. Basta con apretar el botón del mando a distancia y cambiar de cadena. Operación voceras anestesiará rauda y presta a nuestros inquietados intelectos.

Y dicho ésto, vuelvo a mi silencio tan de sopetón como salí de él. Hasta pronto y les deseo que, además de disfrutar de los buenos momentos, dediquen un poco de su tiempo a enmendar algunos de los grandes o pequeños problemas a los que se enfrentan los más desfavorecidos.

El pobrecio hablador

miércoles, marzo 26, 2008

270.000 focas asesinadas por su piel

Este año morirán 270.000 focas, la mayoría de ellas crías, para que algún tipejo o tipeja se vistan con un carísimo abrigo blanco. El proceso de asesinato de la foca es horrendo: la golpean en la cabeza y despellejan cuando todavía está viva.

Cría de foca harpa.

No entiendo cómo puede existir alguien tan malnacido para pagar por semejante crueldad. Porque una cosa son los Inuit (eskimales), sus tradiciones y la necesidad de una vestimenta para las latitudes árticas, y otra bien distinta los horteras sanguinarios de ciudad que quieren exhibirse en escaparates sociales.





Aunque suene inhumano, sería deseable que cualquiera que aspirara a comprar una prenda así por el capricho de llevarla, padeciese por unos instantes el atroz dolor de la foca. Tal vez de esa manera se lo pensase mejor. Pero ya se sabe, hay algunos y algunas que ni por esas.

Asco de gente...

martes, marzo 11, 2008

Los funcionarios y el 3%

El Sr. Solbes ha decidido que todos los trabajadores del estado vean incrementado su suelo en un 3%, un punto y tres décimas por debajo del IPC de 2007. Tal vez reduciendo su poder adquisitivo logren asimilar el concepto del euro. Puede que muchos se alegren, porque el funcionario no está muy bien visto en nuestra sociedad. Pero en realidad es una medida que refleja el verdadero "espíritu social" de nuestro gobierno. Porque si los funcionarios son vagos, lo que hay que hacer es ponerlos a trabajar o echarlos a la calle. Pero asumir que todos comen menos, gastan menos en ropa y consumen menos electricidad que el resto de los mortales es una barbaridad.

Me pregunto en cuánto se lo subirán los políticos al comienzo de la siguiente legislatura. ¿Apostamos a que será por encima del IPC?

Un saludo a todos y buenos días,

el pobrecito hablador.

lunes, marzo 10, 2008

La hora de la despedida

Han pasado las elecciones y podremos respirar un poco. Aún así, nos esperan unos cuantos días más de análisis y contranálisis. También serán noticia las despedidas, algunas anunciadas la misma noche de ayer, y otras que vendrán y son ya la crónica de una muerte anunciada.

Llamazares se va tras reducir a IU a un mero eco político. Acusa al tsunami del bipartidismo, pero la realidad es que ha resultado ser un lider más que gris y carente de carisma. Con tsunamis iguales o peores, Julio Anguita hizo surf y sacó 20 diputados.

Otro que también tiene los días contados es Rajoy. Y si no tiempo al tiempo. Lo intentó dos veces y no logró convencer. Mi impresión es que el "pobre" Mariano ha tenido que lidiar con un legado en exceso complicado. Las sombras de Acebes y Zaplanas, la guerra de Irak y la pésima gestión de la derrota electoral anterior por parte de su partido han resultado ser obstáculos insalvables. Llevará su tiempo, pero los mecanismos de relevo se han puesto en marcha ya y pronto habrá caras nuevas y con gancho. Tal vez nos llevemos sorpresas y ni Esperancita ni Gallardo tengan su hueco.

También sería refrescante ver desaparecer a algunas caras del PSOE. El vocero, Pepiño Blanco, ha cumplido con su papel y debería retirarse a mejores menesteres. Me sigue resultando increíble cómo un individuo prácticamente sin estudios y que no tiene otro mejor oficio que el de político haya logrado ascender tan alto. Otro que debiera seguir los pasos de pepiño es el López Garrido. Un señor catedrático, hecho y derecho, convertido en la fiel voz de su amo. Su propio rostros nos adelante la falta de credibilidad de sus palabras.

Por último, ha resultado muy gratificante ver cómo han desaparecido 5 caras del la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y otra del PNV. Lo que es malo para los secesionistas y radicales, es bueno para los ciudadanos españoles y para la democracia.

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador.

domingo, marzo 09, 2008

Cuatro años más

Los españoles han renovado la confianza al PSOE. Era de esperar, pero no por ello me quedo más tranquilo. Esta mañana, al depositar el voto en la urna, tenía claro que cualquiera que fuese el ganador, lo vamos a tener crudo. Sin embargo, hay actitudes de los españoles que no comprendo. No entiendo que el PSOE suba a pesar de:
  • el referendum de autodeterminación convocado en el País Vasco.
  • la negociación política con ETA.
  • unos nuevos estatutos autonómicos al borde de la inconstitucionalidad y que desde luego NO cohesionan a la sociedad española: vulneran la igualdad de derechos de los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas.
  • una política económica flojita flojita. Primero vendieron parte de ENDESA al gobierno italiano (a través de ENEL) y ahora veremos qué pasa con Iberdrola.
  • un gobierno más centrado en las encuestas y las estadísticas que en los problemas reales de la sociedad.
  • una recesión económica en ciernes.
Llegados a este punto, tan sólo espero que el PSOE saque un número de diputados suficientemente grande como para no tener que volver a pactar con los partidos radicales y/o de corte secesionista. No sería conveniente que el destino de muchos volviese a estar secuestrado por unos pocos gracias a una obsoleta ley electoral.

Larga vida al emperador ZP. Que los astros le infundan prudencia y le otorguen sabiduría para regir nuestros destinos por otros cuatro años más. Y al PP, que aprenda de sus errores. Mientras individuos como Aznar, Zaplana y Acebes sigan pululando por sus mítines, poco pueden esperar de unos votantes hastiados por tanta tomadura de pelo. Más les valdría sacar a sus verdaderos valores, como el Sr. Ruíz Gallardón, a pesar de las Esperancitas de turno... La buena noticia puede venir del escaño logrado por UPyD. Tal vez sea el nacimiento de un verdadero partido bisagra.

Saludos a todos,

el pobrecito hablador

Qué acaben con la Eurocaspa

Estoy seguro de que muchos se habrán reído al conocer la noticia: el Chikilicuatre, o como demonios se llame semejante esperpento, nos va a representar en Eurovisión.

Tiene su gracia, desde luego, pero además de la gracia está el ridículo que vamos a hacer. Porque una cuestión es la autoparodia, el tomarse a broma la participación española en Eurovisión, y otra muy distinta dar una imagen de país esperpéntico y tercermundista subvencionada con fondos públicos. Hasta en el humor se nota la clase, y desde luego el hombrecillo del tupé poco o nada tiene que ver con la ironía británico gallega del señor Camilo José Cela: elegante hasta en la ordinariez.





En una situación como ésta, lo mejor sería acabar con la horterada de Eurovisión o suspender "definitivamente" la participación española. Y mejor no hablar del ¡cuánto! Sólo de pensar el dineral que debe costar semejante bodrio se me abren las carnes.

Saludos a todos y feliz domingo de papeletas,

el pobrecito hablador

sábado, febrero 23, 2008

Mercadillos de material fotográfico

Los amantes de la fotografía y de los buenos precios pueden encontrar ofertas interesantes en alguno de estos enlaces:

Saludos y buenos días,

el pobrecito hablador

sábado, febrero 16, 2008

Las dos caras de la moneda

Da igual en qué medio de locomoción viaje. Cada vez que voy en metro, en autobús, en el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro ratito andando), me topo una y otra vez con las mismas caras. Sólo llevamos unos pocos días y ya empiezo a sentir los efectos de una sobredosis electoral. Que si fulanito es más guapo y tiene más talante, el otro más enérgico y llena la bolsa de dinerito contante y sonante. Que luego Gabilondo el imparcial se deja el micro abierto y ZP confiesa que quiere tensión, ahora Mariano reparte mandoblazos a Espe y el gallardo de doña Cuaresma. Blabladurías que sólo sirven para que los saquen en televisión, porque de eso trata todo el circo, de salir por la tele. Y al resto, que le den dos duros. Rosa Díez, utilizada por Telemadrid para dar leña al PSOE, ha desaparecido de las pantallas. Y a Llamazares ya no lo entrevistan ni lloriqueando porque le ignoran. Al menos la censura tiene algo positivo: no hay que tragarse al Homo Carodrovirensis, a Arturo Más ( y más, y mucho más para Cataluña) y al Vascongadus Erectus de Ibarretxe.

Pero volviendo al tema que me impulsó a escribir esta entrada, quisiera fijar su atención en las fotos de los candidatos. He tomado dos ejemplos prestados que ilustran perfectamente el análisis. En la primera foto, Zapatero aparece en tono desenfadado, como hombre llano y erudito (atentos a la biblioteca del fondo), cercano a la ciudadanía. Te mira de frente con esos ojitos grisáceos y te encandila con una frase vacía de contenido pero que suena muy bien: "motivos para creer" (será en Dios, para afrontar con paciencia los próximos cuatro años que se avecinan). Desconozco el nombre del profesional al que ha contratado el PSOE, pero han acertado de pleno. Un excelente trabajo de imagen, si señor.



En la segunda foto, el risueño tío Mariano apenas logra lo que pretende. Estrábico (el pobre no tiene la culpa, pero para algo paga a un equipo de profesionales), sobre un fondo azulado dictado por los cánones estéticos de la horterada y con un eslogan que apela al noble acto de ganarse las lentejas, no engaña ni a su adorable esposa. Si fuera Mariano Rajoy, hubiese cesado a mi asesor de imagen hace tiempo. Más le hubiera valido irse al fotomatón de la estación sur de autobuses.


Espero con ansia las siguientes entregas del duelo en la alta sierra. Lanzo la moneda y me pregunto qué saldra: ¿cara o jeta?

Saludos a todos y que pasen un buen fin de semana,

el pobrecito hablador

miércoles, febrero 13, 2008

Vuela, pajarito, vuela

El AVE llegará finalmente a Barcelona el 20 de Febrero, 26 años después que el de Madrid a Sevilla. Así lo ha anunciado una "flamante" ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Enhorabuena para todos, porque parece que por fin tendremos tren de alta velocidad entre las dos principales ciudades españolas.

Ahora, la cara oculta de la moneda. ¿Cuánto nos ha costado la operación de maquillaje del cadáver político que es Magdalena Álvarez? Porque está claro que las reuniones de ZP con Florentino Pérez no nos han salido gratis. Y todos sabemos que el que quiere construir deprisa, paga a precio de oro. Nadie habla del pago extra que todos los españoles deberemos realizar para lavar el fracaso, la mala planificación y las prisas pre-electorales. Porque el AVE tenía que llegar a Barna antes de las elecciones. ¡Por huebos! Hay demasiados escaños en juego (Cataluña tiene más diputados por habitante que otras comunidades autónomas) como para no tirar del monedero público.

Y es ahí dónde está el verdadero dilema moral. ¿Hasta qué punto tiene derecho un partido en el gobierno a tomar semejantes decisiones? Algunos pensamos que esto no es gobernar, sino una rentable manera de hacer propaganda electoral con fondos públicos. Y para que conste en acta, hoy le tocó al PSOE porque es el partido en el gobierno, pero soy consciente de que los peperos hubiesen hecho otro tanto...

Saludos a todos y que pasen un buen día,

el pobrecito hablador

lunes, febrero 11, 2008

¿Y tras las elecciones?

Viendo cómo van las cosas en la precampaña, comienzo a asustarme por el resultado de las elecciones. Según las encuestas, parece poco probable que alguno de los dos partidos aspirantes al gobierno de España pueda ganar con una mayoría suficiente. Y si eso sucede, regresaremos al río revuelto y las ganancias de los pescadores de siempre: los nacionalistas.

PP y PSOE llevan escurriendo el bulto de la reforma de la ley electoral desde hace años: temen perder sus feudos electorales y prefieren otorgar prebendas a las minorías secesionistas; anteponen sus intereses particulares a la gobernabilidad y estabilidad del país.

Estoy confundido, porque tomo por cierto lo que no quiero: otros cuatro años de chantaje nacionalista, de prebendas, de discriminación positiva en favor de los ricos. Mi lema es muy sencillo: cualquier ciudadano español debería tener los mismo derechos y obligaciones. Y algo tan y justo, no se cumple en España. En el País Vasco, muchos ciudadanos viven amenazados de muerte por no comulgar con las tesis fascistas de ETA. Los vascos y navarros disfrutan de privilegios fiscales más propios del siglo XIX que del XXI. Los políticos catalanes ya han comenzado su coqueteo con la secesión y chantajean al resto del país con verdades a medias, conceptos erróneos (como el del déficit fiscal) y el uso de su lengua para segregar a las comunidades allí residentes.

Por ello, para garantizar la gobernabilidad de España, es absolutamente necesario que tengamos un gobierno nacional fuerte, que pueda tomar decisiones en favor del conjunto y no se doblegue ante las servidumbres parlamentarias.

Ya sé, ya sé, la pregunta es obvia: ¿pero cuál? Piensen, razonen y tomen su decisión, cada uno la suya. Ésa es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador.

jueves, febrero 07, 2008

Corramos un tupido velo

De nada sirvieron las protestas de miles de ciudadanos turcos. El gobierno de Ankara ha aprobado el uso del velo en las universidades. No es obvio qué postura tomar a priori sobre tal decisión. De una parte, el velo simboliza el trato discriminatorio de la mujer en el islám. Es un "ejemplo visible de separación y diferencia", como lo calificó el exministro de asuntos exteriores británico Jack Straw. Sin embargo, el islám no es la única religión que practica una discriminación selectiva. Ahí tenemos a la religión católica, que limita el papel de la mujer a un segundo plano dentro de la jerarquía eclesiástica.

Por otro lado, la medida podría tener el efecto beneficioso de permitir el acceso a una educación superior a mujeres que, por cuestiones religiosas y familiares, no han podido hacerlo hasta ahora.

En ambos supuestos, mi opinión es que es necesario poner cerco a la vida religiosa y limitarla a la privacidad del individuo. Eso es lo que a mi entender significa un estado laico: tolerante con la práctica de las religiones pero con leyes ajenas a las normas que impone cada una.

Tengo serías dudas sobre cuál es el mejor camino a seguir para lograr la laicidad plena. De una parte, la intolerancia puede generar más intolerancia y una escalada en el conflicto. De otra parte, la democracia debe ejercer un cierto nivel de intolerancia y defenderse de normas que atentan contra sus pilares fundamentales. Por ejemplo, sería absurdo plantear un referendum sobre si queremos o no ser democráticos, aunque lo solicitase la mayoría de la población. El estado debe pues ser activo en la defensa de su definición y facilitar que los ciudadanos adopten los dogmas de convivencia como propios. Pero trazar la delgada línea que separa una interferencia necesaria de una injerencia intolerable me resulta harto difícil.

El tiempo dirá a dónde lleva la medida adoptada por Turquía, y si esta la aleja o acerca del modelo de convivencia occidental al que aspira a través de su integración en la Unión Europea.

Saludos a todos y que pasen un buen día,

el pobrecito hablador

miércoles, febrero 06, 2008

Aunque fumar esté permitido, ¡molesta!

En la comunidad de Madrid somos muy tolerantes. Tanto, que los establecimientos pueden escoger entre permitir el consumo de tabaco o no. Y como está mal visto eso de prohibir, la inmensa mayoría permiten el consumo de la sustancia cancerígena llamada "humo de cigarrillo". El resultado es que los no fumadores estamos peor que antes de la supuesta ley "antitabaco". O nos quedamos en casa, o nos atufan con el pleno apoyo de la justicia. ¿Ven qué tolerante?

El principio subyacente es un tanto absurdo: dejar a la voluntad de un adicto la decisión de si su adicción molesta o no a los demás. Pues qué va a decir, el pobre. Cuando se muera de ganas por fumar, lo hará y punto. Todos tenemos a un fumador al lado y sabemos de lo que es capaz cuando le entra el mono. Pero estas cosas hay que tomárselas con cierto humor. A través de estos ejemplos es posible invertir las situaciones cotidianas y poner de manifiesto la verdadera tolerancia: la de los no fumadores.







¿Qué operadora de telefonía elegir?

Difícil cuestión. Si por mi fuera, ninguna. Tal vez esté errado y mis conclusiones se fundamenten en un muestreo estadístico muy escaso, pero por las experiencias propias y ajenas que he recogido, mi impresión (subjetiva) es que todas las operadoras comparten prácticas leoninas y puede que ilegales en algunos casos.
  • El servicio de reclamaciones es un fax. Si no te hacen caso por teléfono, imagínate lo que hacen con el fax. Tengo curiosidad por saber si utilizan papel de doble capa que no raspe. Lo que no entiendo es cómo la ley permite algo semejante. Debería haber una persona dando la cara.
  • La mayoría de los números de atención al cliente o del servicio técnico son 902. O sea, que te cobran por un servicio que entiendo debería ser gratis. ¿Por qué tengo que pagar para exigir que me arreglen el teléfono?
  • En algunas, es difícil o imposible hablar con alguien que sepa. Normalmente te atiende una pobre operadora que lo único que busca es que no la echen a la calle a final de mes.
  • Te dan de alta deprisa, a veces hasta cuando no quieres. Otra cosa bien distinta es cuándo logras acceder a los servicios contratados. El mes de espera parece que no te lo va a quitar nadie.
  • Borrarse puede convertirse en un verdadero calvario. Hay que estar muy atento a los recibos para que no te carguen un mes adicional.
  • Algunas te cobran por adelantado. Por ejemplo, Tele2 te cobra A PRINCIPIOS de mes por el servicio que todavía no te ha prestado.
  • Hay que andarse con ojo con la facturación. Te hablan de esta o aquella promoción y luego te encuentras en la factura que te han cobrado el router.
  • El ancho de banda nunca es el que prometen. La palabrita "hasta 20 Megas" crea falsas expectativas, pues es inalcanzable para la mayoría de los usuarios.
  • A pesar de la ley de protección de datos, estamos sometidos a un verdadero acoso telefónico. Te llaman a casa, a la oficina, te preguntan por todo y tratan de liarte para que contrates lo que no necesitas.
  • La relación usuario-compañía es totalmente asimétrica. Si no pagas porque no te prestan un servicio, te amenazan con ponerte en alguna lista de morosos. Pero cuando son ellos los que fallan, el proceso administrativo para reclamar es un verdadero horror. Al final el ciudadano desiste porque pierde más tiempo y dinero protestando que asumiendo que le han timado.
Y estoy seguro de que me he olvidado de algo. Tengan paciencia pero no decaigan. Debemos tratar de recuperar la soberanía que nos corresponde y exigir a las autoridades que pongan cerco a los abusos a los que nos vemos sometidos.

Saludos a todos y que tengan un buen día,

el pobrecito hablador

martes, febrero 05, 2008

60 segundos y otras tantas calumnias

La intervención de Miguel Ángel Rodriguez en el programa de TVE "60 segundos" de ayer no tiene desperdicio. Pueden ver el vídeo y sacar sus propias conclusiones. Lo que es incomprensible es que sigan invitando a este "señor" para expresar sus opiniones. ¿Cobrará por semejantes perlas?


Innovación, ¿para cuándo?

Analicen los temas sobre los que se discute en España:
-el terrorismo.
-los obispos.
-el paro.
-la crisis económica.
-yo soy feo pero tú más.

y ahora echemos un vistazo a los que nos llegan de Francia:
-el tren de alta velocidad comercial más rápido del mundo es francés.
-Sarkozy firma contratos milmillonarios con Emiratos Árabes, la India y otros países.
-tropas francesas sacan del apuro a civiles españoles en el Chad.

Esto nos proporciona una idea de las metas y aspiraciones que tiene un país. El nuestro, en estos momentos, aspira a no romperse, a sobrevivir a otras elecciones y a cumplir unos objetivos bastante poco definidos. Francia, por el contrario, aspira a mantener su posición de liderazgo internacional. No es que me entusiasme la visión del presidente Sarkozy, pero al menos su proyeto nacional es reconocible. Sin embargo, ni he tenido ni tengo idea alguna sobre lo que quiere el Sr. ZP. Veo proyectos aislados, pero ninguno que podamos compartir todos los españoles en su conjunto, un objetivo social bien definido que nos haga mirar hacia delante.

Un ejemplo. Tenemos un hermosísimo Talgo que va a toda pastilla cuando las vías no se hunden. ¿Por qué no hablamos de él? ¿Por qué no lo potenciamos y hacemos la comepetencia a los franceses? Otro ejemplo: Francia se quedó con la construcción del futuro reactor experimental de fusión termonuclear ITER, a pesar de la solvencia de la candidatura española. ¿Cuáles son los proyectos e instalaciones científicas que queremos y podemos tener en España? ¿Vamos a tener alguna o estaremos supeditados a lo que nos digan los vecinos?

Son ésos los temas que me interesan. Los que nos pueden llevar a una España más moderna, innovadora y competitiva, incluso líder en algunos sectores. Revolcarse una y otra vez en el lodo de las miserias es, además de agotador, altamente improductivo.

Saludos y buenas tardes,

el pobrecito hablador

Trece formas de autolavado de cerebro

Hace unos meses, pudimos leer en el diario El Mundo el breve manual de lavado de cerebro propuesto por George Lakoff, uno de los gurús mediáticos captados por el PSOE. He aquí las líneas magistrales del sabio:
  1. "El cambio de marco es cambio social. Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Forman parte del inconsciente cognitivo".
  2. Hay que crear "marcos de referencia" en la mente de los ciudadanos que normalicen los valores y los objetivos del partido; hacer que la gente piense en cosas que no sean las que fija el oponente.
  3. "Si queremos cambiar las mentalidades, hay que cambiar los cerebros. Así se conforma la ideología".
  4. Un marco no se construye como un eslogan ocasional, sino repitiendo "todos los días" las ideas y los valores que preconiza el partido. Lleva tiempo.
  5. Hacer política implica "hacer una política cognitiva" y sentar "una base moral".
  6. "La política no son cosas materiales, son valores". Expresar los valores es clave para ganar en autenticidad. "Esto hace a un líder vigoroso".
  7. "Hay que activar la cosmovisión progresista en el conservado": llegar a él a través de valores comunes. Introducir en el debate el punto de vista ajeno y exponer el propio.
También aleccionaba a los militantes socialistas sobre cómo replantear los temas planteados por el PP:
  1. Patriotismo. No hay que permitir que los conservadores se apropien del amor al país.
  2. Terrorismo. "Es un crimen" y se combate como tal. Está exento de romanticismo y de ideas.
  3. Inmigración ilegal. Desvincular ambos conceptos. Presentar a los inmigrantes como "creadores de prosperidad".
  4. Negociación con los nacionalismos. No abordar la cuestión desde el 'frame' construido por el Partido Popular (la nación es sólo una y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones).
Ayer pude leer los 13 eslóganes para la campaña electoral del PSOE:
  1. "Por todo lo que merece la pena"
  2. "Comprometidos con la Igualdad"
  3. "Vivimos juntos, decidimos juntos"
  4. "No es lo mismo"
  5. "Porque lo estamos consiguiendo"
  6. "Somos más"
  7. "Soñar con los pies en la tierra"
  8. "Por todo lo logrado"
  9. "Por el pleno empleo"
  10. "Porque no está todo hecho"
  11. "La octava potencia económica, la primera en derechos sociales"´
  12. "Ahora que avanzamos, por qué retroceder"
  13. "Podemos llegar tan lejos como queramos"
¿No notan una relación de causa efecto entre las propuestas de Lakoff y los eslóganes del PSOE? ¿Es en esto lo que se ha convertido la política, en frasecillas vacías de contenido a rellenar por el incauto que las lee? "Algo huele a podrido en Dinamarca", que diría Shakpespeare. En el discurso político moderno, la alusión a los datos brilla por su ausencia y los hechos quedan relegados a un segundo plano, ajenos al debate. Lo increíble es que estas burdas estratagemas funcionen y puedan engañar aún a alguien. ¿No están ustedes hartos de que les traten como a borregos? Hala, hala, a soñar lo lejos que llegaremos con semejantes lumbreras.

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

lunes, febrero 04, 2008

Con las nalgas al viento

Puede que así nos pille el "reajuste económico" o "crisis", según versiones, que se avecina. Durante los últimos 12 años de vacas gordas, las dos legislaturas del PP y la última del PSOE, la economía española no ha sido capaz de realizar la transición hacia la modernidad. Han dominado la cultura del pelotazo, las operaciones bursátiles milmillonarias y la insuperable especulación alrededor del ladrillo. Hasta ahora, claro. Porque ante las primeras de cambio, 132.378 personas se han ido a la calle, y les apuesto a que esto va a seguir durante una temporada.

No quiero caer en el alarmismo y catastrofismo, pero los datos están para que los tengamos en cuenta: el barril de crudo está por encima de los 80 dólares, el gas al alza gracias a nuestra brillante política exterior sobre el Sáhara (Argelia ya no nos considera amigos) y a los negocios del tandem Schröder-Putin, las energías renovables a 15 céntimos de euro el kW*h y seguimos sin querer hablar de nucleares (con un coste de 3 céntimos el kW*h, gestión de residuos incluida) y nuestra dependencia del exterior en lo que a energía y tecnología se refiere es prácticamente total. ¿Sigo?

Aquí unos se frotan las manos por la inminencia de las elecciones (hasta puede que se alegren y todo) y otros se hacen en los pantalones ante un Solbes desinflado. Mientras, el endeudamiento del ciudadano va creciendo al ritmo de los beneficios de la las grandes empresas (bancos, petroleras, operadoras de telecomunicaciones, aerolíneas...). Así hasta que la gran teta del populacho que amamantó a botines y polancos se seque de puro asco.

Pero lo que más me preocupa no es la crisis, sino la escasa preparación de los individuos que se supone deben capearla. Porque mientras Sarkozy neogocia con la India, China y los Emiratos Árabes para sacar oro de las piedras, Moratinos y ZP se dedican a torear con los obispos y a poner Diegos en vez de digos. El delirio electoral ha comenzado. Pizarro apela al terrorismo, los curas invocan al diablo de la excomunión, Esperanza Aguirre hace leña del gallardo caído a la par que la Botella de Aznar aspira al genio de la alcaldía. Caldera ya no echa humo, la Narbona está perdida en un mar desalado, el AVE en Barcelona no pasará de los 30 por hora y la educación suspende pagos.

En otras circunstancias, diría que es momento para la esperanza. Llegado el lobo, sólo queda unirse y combatirlo. Pero mientras el hemiciclo con diputados siga siendo el circo de los Pixies y dixits, mejor airear los calzoncillos. Toca untarnos de vaselina de vellón y Vapo-rub al eucalipto. Nos han dejado con las nalgas al viento y pronostican granizo...

Menos mal que nos queda la selección española de fútbol, porque este año seguro que ganamos la eurocopa.

Saludos a todos y muy buenas noches,

el pobrecito hablador

Yugoslavia vota por Europa

Yugoslavia ha votado por Europa en sus comicios para la elección de presidente. Boris Tardic, el europeista, ha ganado por un estrecho margen a su rival Tomislav Nikolic. Después de lo acaecido en Yugoslavia durante los últimos años, me ha sorprendido mucho el resultado electoral.

Imaginense que sus vecinos europeos se dedicasen a bombardear sus ciudades y puentes de manera sistemática, a embargarles, a permitir que ese país que sienten como propio se fragemente y arruine. No hablo de la legitimidad de los hechos acaecidos ni pretendo calificarlos moralmente. Sólo trato de imaginarme cómo percibiría sus consecuencias de haber nacido en esa parte del continente.

Aquí todos suponemos que los serbios, los malos de la película, eran conscientes de lo que estaba sucediendo durante la guerra, y nos olvidamos de que la maquinaria propagandística de los líderes nacionalistas debió ser terrible. Por eso me sorprende la sangre fría de los ciudadanos yugoslavos, un pueblo castigado durante más de una década, a la hora de votar. Han pedido alinearse con el bloque que cuenta como ministro de asuntos exteriores a Javier Solana, autor del libro "100 razones para no entrar en la OTAN" y ex secretario general de la misma durante la última guerra de los Balcanes. Han aceptado que el corazón de su país, Kosovo, se independice y que les ninguneen durante otra década más hasta que puedan firmar el tratado de la unión. Lo más tragicómico de todo es que, cuando finalmente formen parte de la Unión Europea, serán hermanos de sus enemigos: Croatas, Bosnios y tal vez Kosovares.

La Unión Europa ha cometido gravísimos errores en los Balcanes. En mi humilde opinión, el mayor de ellos ha sido facilitar la política de fragmentación. Entre otras consecuencias, fue el detonante de una guerra, varios genocidios y otras tantas limpiezas étnicas. La incapacidad de nuestra política exterior, les recuerdo que hubo que llamar a los Estados Unidos para que limpiasen el fregado, ha abierto heridas tardarán años en cerrarse. Para nosotros, todo fue un espectáculo televisivo. Para serbios, croatas, bosnios y kosovares, un horror vivido en sus propias carnes.

Espero que la Unión Europea haga lo que le toca, que afronte la deuda moral contraída y que entre todos, facilitemos una rápida incorporación de nuestros vecinos. Ellos están haciendo lo que toca, ahora es nuestro turno...

Saludos a todos y que tengan un buen lunes,

el pobrecito hablador


domingo, febrero 03, 2008

El pescaito frito...

Oigo para mi horror que para comerse una merluza hace falta tirar por la borda de un barco pesquero otros noventa peces menos rentables. ¿Por diez cochinos euros de diferencia? No salgo de mi asombro ante semejante insulto a la inteligencia. Hemos llegado a tal grado de imbecilidad que anteponemos el bienestar momentáneo al futuro cada vez más amenazado de nuestra existencia. Me viene al recuerdo la fabulosa comedia de Stanley Kubrick "Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?" (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb). Con un mundo al borde del desastre nuclear, el embajador ruso es capaz de perder el tiempo fotografiando la sala de juntas del alto estado mayor estadounidense. ¿Para quién?

Así somos, unos homínidos que rapiñan el planeta por el beneficio a corto plazo. Entiendo que los pescadores gallegos tengan que comer, que los armadores deban hacer su dinero y los intermediarios tengan familias que mantener. Pero me resulta moralmente inadmisible que los consumidores aceptemos una práctica tan repugnante: tirar 98 kg de comida para zamparse 2 kg. Como sigamos así, vamos a acabar más fritos que el sabroso pescaíto.

Saludos a todos y muy buenas noches,

el pobrecito hablador

sábado, febrero 02, 2008

A Dios lo que es de Dios...

Parece que los obispos españoles se han lanzado de cabeza a la campaña electoral. A las constantes injerencias en la vida pública, se suma ahora la petición de no votar al PSOE. Chocan frontalmente la locuacidad de algunos sectores de la Iglesia Católica cuando se trata de criticar la viga en el ojo ajeno y su silencio cuando toca practicar la autocrítica. Podría decirse, sin caer en excesivos errores históricos, que la Iglesia Católica es una de las instituciones que más atrocidades ha cometido en contra de la democracia y de los derechos fundamentales del ser humano. Que los obispos hablen de democracia tras haber mantenido la connivencia con los sanguinarios regímenes latinoamericanos, bendecido a los jóvenes argentinos arrojados desde los aviones o dado la comunión al infame Pinochet, es una tomadura de pelo. La Iglesia tampoco se desvela como un paradigma de comportamiento social cuando de denuncias sobre curas pedófilos se trata. ¿Qué autoridad moral posee entonces, si ni siquiera solicita el perdón de aquellos a los que se debe?

Aquí el debate es otro bien distinto. Los obispos se sienten amenazados y se defienden como gato panza arriba porque su privilegiada financiación corre peligro. Sin embargo, somos muchos los ciudadanos españoles los que pensamos que la Iglesia debería ser mantenida exclusivamente por sus fieles. Personalmente, preferiría que fuese a través de los cepillos dominicales y no mediante la recaudación del impuesto sobre la renta. Al fin y al cabo, si los católicos han perdido el interés en mantener la estructura que su Iglesia tiene montada, quizás haya llegado el tiempo de que ésta asuma una realidad mucho más modesta.

Ya lo dijo uno de sus emblemas: ...al Cesar lo que es del Cesar. Pues de eso hablamos, señores obispos, de eso hablamos. Pero por no escuchar, ya no escuchan ni las palabras de su propio Dios.

Saludos a todos y feliz noche de sábado,

el pobrecito hablador


El gran timo español

Acabo de regresar de Darmstadt, Alemania, después de 5 días de trabajo allá. Me he quedado gratamente sorprendido de lo barato que es aquello, incluso para un salario español.

Precio de una habitación con ducha, tele panorámica, una cama dura (como a mí me gustan) y una almohada de plumas: 50 euros, desayuno incluido.
En el supermercado:
1) desodorante nivea roll-on - 2.3 euros versus los tres y pico que pago en una megaperfumería de barrio.
2) ositos de goma value pack (uno tiene sus vicios) - 2.6 euros versus los 3 que cuestan en Madrid.
En los restaurantes:
1) un kebab - 3 euros
2) una pizza y una cerveza de medio litro servida en un restaurante coqueto, con mantel blanco - 7.6 euros.
En el lugar de trabajo:
1) un café - 40 céntimos versus los 70 que pago en España
2) un capuccino - 50 céntimos.

Ahora viene lo mejor. El sueldo de un colega alemán es entre un 50% y un 100% más elevado que el mío (depende del organismo de trabajo).

Ahí tenemos el gran timo español. Con esa autocomplacencia que nos caracteriza, nos queremos convencer de que en España se vive mejor. Y aunque el dinero no lo es todo, ciertamente ayuda a vivir con más desahogo. Los alemanes pretenden salir de su crisis de una manera elegante: celebran su año de las ideas, de la innovación y de la búsqueda de un futuro mejor.

Por el contrario, el gran boom económico español se sustenta en esta máxima: los ciudadanos de a pie debemos lograr que los consejos de administración de las grandes empresas se forren a base de bien. Aquellos venden y compran y saltan de un puesto a otro en su propio beneficio. Si me apuran, no les importan ni sus propias empresas. Lo importante es que suban las acciones durante el periodo de tiempo adecuado. Y cuando la teta esté seca, nos dejarán tirados, harán sus necesarios recortes de plantilla y a ordeñar otro lado. Eso sí, podremos protestar todos mandando un fax al correspondiente 902.

Qué quieren que les diga. España es mi país y aquí vive mi gente, pero siento una insana envidia hacia la forma de hacer de los alemanes. En muchos sentidos, puedo afirmar que allá se vive mejor...

Un saludo y feliz fin de semana,

el pobrecito hablador

jueves, enero 24, 2008

¿Quiere ser usted un ministro de economía?

He escuchado atentamente los debates económicos de los últimos años y creo que ya puedo ser responsable del área de economía de un partido político. Basta con aprender la siguientes recetas para los dos siguientes supuestos: 1) la economía va bien y 2) la economía va mal.

Cuando mi partido esté en el gobierno:
1) La economía va bien gracias a nosotros.
2) La economía va mal por culpa de los mercados internacionales y la gestión del partido que gobernó antes que nosotros.

Cuando mi partido esté en la oposición:
1) La economía va bien gracias a la última legislatura en la que formamos parte del gobierno.
2) La economía va mal por culpa del partido en el gobierno.

¿Ven qué fácil? Es muy simple y si se logra llegar a diputado o ministro, el sueldo no está nada mal. Incluso se revaloriza por encima del IPC, que para eso es uno mismo el que dicta cuánto tiene que subir anualmente. Lo del IPC sólo se aplica a los parias y a la plebe...

Saludos a todos y que tengan un buen día,

el pobrecito hablador

miércoles, enero 23, 2008

¿Va a abdicar el Rey?

Últimamente no hago más que ver documentales retrospectivos sobre la vida del Rey Don Juan Carlos y de su hijo el Príncipe Felipe. La verdad, da mucho que pensar. Con el pretexto del 70 cumpleaños del Rey, la práctica totalidad de las cadenas de televisión nacionales y autonómicas (me pregunto qué habrán hecho TV3 y ETB, por cierto) han emitido sendos programas sobre la vida del monarca y sobre sus innegables logros políticos durante la transición. En menor grado, también hemos visto alguno que otro sobre el Príncipe y su familia.

Yo, que soy desconfiado por naturaleza y que pienso que nada sucede por azar en los medios de comunicación, me pregunto qué hay detrás de todo esto. ¿Habrá sorpresas después de las elecciones?

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador

martes, enero 22, 2008

El Ibex se desploma, pero "no hay que exagerar"

El Ibex se desplomó ayer un 7.5% y la cosa no pinta demasiado bien para los próximos días. Parece que vamos a tener que apretarnos el cinturón. Se veía venir, muchos lo anunciaban y finalmente, el lobo ha llegado. Lo que no entiendo es la respuesta de nuestros políticos. El Sr. Solbes estaría mejor calladito, porque cada vez que abre la boca con ánimo tranquilizador, lo que consigue es precisamente lo contrario. "Tampoco hay que exagerar", dijo ayer. Pues no, desde luego, la bolsa sufre la mayor caída de su historia pero no hay que exagerar. Se me ocurren muchas formas de tranquilizar a la gente y, al mismo tiempo, prepararla para lo que viene, pero ésta no es una de ellas. Ni siquiera los más fanáticos seguidores del PSOE albergan dudas sobre la falta de convicción con la que Solbes sale al paso.

Y del otro lado tampoco es que pinte mucho mejor. Hace un mes, los oráculos del PP comenzaron su campaña de terror económico y alzaron sus voces. Una estrategia para intentar salvar los muebles ante el inminente fracaso electoral. Francisco Pizarro, el genio de la economía mundial es, a la vez, un conejo salido de la chistera y el mago Mandrake que nos promete otro ciclo de prosperidad. Ja, ja, ja... ¿De verdad creen ustedes que el Sr. Pizarro puede cambiar en algo lo que está sucediendo en EEUU?

Asistimos a un final de ciclo y lo que hay que hacer ahora es prepararse para las vacas flacas. Tal vez sea un simple catarro financiero, tal vez un sarampión o, cuidado porque vienen fuerte, un desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia Asia. Cómo nos afectará el cambio dependerá de la solvencia, que no "Solbencia", de nuestros dirigentes. ¿Y éstos qué hacen? Pues estar pendientes de las elecciones. Entre tanto cheque regalo, ayuda al bebé y educación por la ciudadanía se les ha olvidado su principal responsabilidad: gobernar para todos, y no sólo de cara a los sectores que les pueden proporcionar los 20 escaños necesarios para sacar una mayoría más amplia.

Saludos a todos y que la bolsa aguante un día más,

el pobrecito hablador

lunes, enero 21, 2008

El timo del contador del gas

Es simple, tonto y nos pilla desprotegidos. Llega final de año. La estación de invierno campea a sus anchas y a todos nos gusta poner la calefacción a una temperatura agradable. El empleado de la empresa gasista anuncia su llegada para proceder a la lectura de contadores. Todos anotamos el valor que marca el propio y se lo proporcionamos diligentemente. Llega el mes de enero y nos cargan el recibo. ¡Sorpresa! Nos han cobrado el mínimo, como si no hubiésemos suministrado nuestro consumo a la compañía. Algunos llamamos por teléfono y nos dicen que "no hay problema, que ya nos lo cobrarán en el próximo recibo". Es verdad, no hay problema. Las tarifas van a subir un 4.8% - 4.9%, lo cual le proporciona a la compañía un pingüe beneficio. Todo parece legal, limpio e inocente, ¿verdad? ¡Otro timo perfecto, y mientras tanto el gobierno se deshace en elogios hacia el conejo!

Querido señor Solbes, aquí la única parte del conejo que necesitamos es la patita. Y como el Ibex siga desplomándose como hoy (un 7.5%) antes de las elecciones, las extremidades de lepus europeaus (liebre común) que le podrán salvar serán las de Villadiego. Muchas liebres vamos a ver trotando por el campo, y si no tiempo al tiempo...

Saludos y buenas noches a todos,

el pobrecito hablador

Protesta ante una conferencia de Ibarretxe en Stanford

La presidencia del Gobierno vasco ha enviado su plan soberanista a más de 25.000 personas e instituciones, la mayoría de ellas extranjeras. Como resultado de esta campaña, Juan José Ibarretxe ha sido invitiado a impartir una conferencia sobre su hoja de ruta en la prestigiosa universidad de Stanford. Un grupo de ciudadanos ha levantado una protesta porque considera que Ibarretxe transforma la realidad en sus comparecencias internacionales y transmite un escenario político distorsionado. Han publicado en una página web la siguiente carta abierta y lanzado una campaña de firmas para equilibrar o cancelar el acto. A continuación tienen el texto íntegro:

"Los abajo firmantes queremos protestar por el evento politico que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autonoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales Españolas que tendran lugar el 9 de Marzo de 2008.

Juan Jose Ibarretxe ha intentado dos veces sin exito vender su plan de independencia al pueblo y estado españoles. Su plan revisado incorpora un referendum pro independencia, que muchos expertos consideran seria ilegal bajo la Constitucion EspaNola. Fue presentado en octubre de 2007 al Presidente del Gobierno de EspaNa Jose Luis Rodriguez Zapatero del PSOE, quien rechazo el plan. El principal partido de la oposicion, PP, tambien rechazo el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan approximadamente al 90% del electorado espaNol.

Mas aun, el plan de Ibarretxe continua con reclamaciones territoriales irrealistas sobre su vecina, la Comunidad Foral de Navarra, cuyo electorado vota en numeros elevados (mas del 70 por ciento en las elecciones regionales de 2007 con una participacion que tambien fue superior al 70 por ciento de los votantes) a opciones politicas que rechazan firmemente el Nacionalismo Vasco y el el proyecto de Ibarretxe.

El International Herald Tribune lo resumio mejor en su aritculo del 16 de Octubre de 2007 sobre el plan Ibarretxe titulado "Madrid rechaza la propuesta de voto vasca" : "Politicos y analistas politicos en el Pais Vasco dijeron que la proposicion de Ibarretxe era un juego politico destinado a ganarse el apoyo de los Nacionalistas Vascos mas radicales."

Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponia una limpieza etnica que borrase a los espaNoles del Pais Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en dia dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavia honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creo una fundacion que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana).

Por las razones mencionadas, pensamos que el principal motivo detras del evento de Ibarretxe en Stanford es que el ponga presion en el Gobierno espaNol e influenciar el resultado de las Elecciones Generales Españolas, que tendran lugar poco despues del evento. Desde nuestro punto de vista este evento es puramente politico, que no solo no tiene relacion alguna con la mision academica de Stanford sino que tiene el potencial de manchar su reputacion mundial. A Ibarretxe le importa poco daNar el prestigio de esta gran institucion mientras el pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional.

Le pedimos a Stanford que o bien cancele el evento, o que invite a un politico que haga frente a Ibarretxe. Lo ultimo no haria el evento menos politico, pero al menos serviria para prevenir que Stanford fuese percibida como que esta del lado de Ibarretxe."