domingo, octubre 15, 2006
domingo, octubre 08, 2006
Nostalgia rosa...
Rebuscando en el baúl de los recuerdos he rescatado esta tonadilla. Va dedicada a todos los nostálgicos.
Think of all the animals you ever heard about,
Like rhinoceros and tigers, cats and mink,
There are lots of funny animals in all this world,
But have you ever seen a panther that is pink?
Think! A panther that is positively pink?
Well here he is - The Pink Panther, The Pink Panther.
Everybody loves a panther that's pink,
He really is a groovy cat.
And he's a gentleman, a scholar, he's an-acrobat,
He's in the pink, the Pink Panther,
The rinky-dink Pink Panther,
And it's as plain as your nose
That he's the one and only truly original,
Panther pink from head to toe.
Yes he's the one and only truly original,
Panther Pink Panther from Head to toe!
¿Te gusta el "jurgol"?
En esta moderna arena de gladiadores, los nuestros no sirven ni para alimentar a los leones: pobrecitos, menuda indigestión.
Si exisitiese la dignidad, se disolvería la federación y echaríamos a todos los "presuntos" vagos que maman de su teta a la calle (a currar como todos). Y con las pelas sobrantes (muchas muchas muchas) ya se nos ocurriría algo, ¿verdad?.
Para acabar, una frase de Villar que no tiene desperdicio: "Estamos al lado del seleccionador y apoyamos todo su trabajo". Je je, veremos cuánto tiempo le dura la lealtad.
PD Y he sido bueno, ¡no mencioné el mundial de baloncesto!
viernes, octubre 06, 2006
La importancia de llamarse Ernesto...
Muchos nos sentimos distintos, bien sea de forma continuada o durante periodos concretos de la vida. Ésta no va por nosotros. Hoy afilo la tecla por aquellas personas que se sienten diferentes y además consideran necesario justificarlo en público, como si su distinción requiriese del beneplácito de la mayoría estadística. Resulta peculiar que lo que para muchos resulta obvio y natural, para otros es sujeto de estudio, de comprensión y incluso supone un motivo discriminación. Me refiero a la "trascendente" orientanción sexual.
Nuestra sociedad acepta gran cantidad fluctuaciones estadísticas de las pautas de conducta poblacionales sin problema alguno: nadie discrimina a los que van en sandalias, enseñan el ombligo o se apodan Ernesto. Sin embargo, basta que uno sea de un color un poco más oscuro que la media, o le gusten los caracoles en vez de las ostras, para que tengamos el follón montado. Lo que se ve, es obvio y no se puede ocultar, y el portador del "estigma" visual no puede más que convivir con ello y apechugar. Sin embargo, las banderas del espíritu son más sutiles, y al que las enarbola de manera natural se le tilda, como poco, de activista, atreviéndose algún que otro cateto hasta a utilizarlo como un insulto...
Ayer asistí a un hecho peculiar. Un amigo homosexual quiso hablar de sus preferencias a unos terceros. Ésta debiera ser una una faceta absolutamente irrelevante para la bidireccionalidad de una amistad, pero desgraciadamente los tiempos que vivimos aún distan mucho de lo perfecto. Por ello optó primero por utilizar la sutileza, y no le entendieron. Después un eufemismo, y tampoco tuvo éxito. Siguió con algo más explícito, aunque sin pronunciar la palabreja que hace que muchos se vuelvan en un restaurante, y ya pensó que todo estaba claro. ¡Naranjas de la china! El que no quiere oír, no escucha, y su misterio quedó sin resolver. Un "me he enrrollado con varios tíos, por cierto, soy homosexual..." hubiese tenido que bastar, pero seguimos y seguiremos dándole importancia al hecho de llamarse Ernesto.
jueves, octubre 05, 2006
Llega el otoño tras unos meses en blanco
(foto ©DCO2006)
Han sido unos meses largos e intensos desde mi último mensaje. Meses de viajes, contrastes y emociones. El paseo por las montañas de la luna (el macizo del Ruwenzori) parece lejos en el tiempo y en la distancia. Atrás quedaron las lluvias y las ciénagas de fango, humedad y frío. Si consigo poner mis notas de viaje en orden, ya iré publcándolas y reviviendo a la par lo inmenso y chiquito que fué.
Algo más cerca está el encuentro con ellos, los primates de mirada noble. No tengo ni idea de lo cercana que debió sentirse Dian Fossey; cuando lea el libro lo sabré. Pero sí puede decir que tras unos minutos de duda y acercamiento, fuí invitado a un festín emocional único: el bebé, los jovencitos, las hembras y un macho de lomo plateado levantándose de la siesta con algo de genio. Cada vez que me acuerdo tengo que esbozar una sonrisa. Y si me viera, seguro que notaría un brillo especial en mis ojos. Un encuentro de tan solo una hora que valió por veinte días de viaje...
Extracto de mi página personal:
Los últimos gorilas de montaña (gorilla gorilla beringei) habitan en la región volcánica de los Virungas, repartida entre Uganda (parques nacionales de Bwindi y Mgahinga), Ruanda (parque nacional de los volcanes) y la R.D. del Congo (parque nacional de los Virungas). Su número exacto se desconoce, pero a la fecha de Agosto de 2006 se ha estimado alrededor de 650 ejemplares.
Los gorilas son los primates de mayor tamaño. Su esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Tienen la parte posterior del pie adaptada para la locomoción bípeda pero se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y, aunque se asemejan a unos brazos, son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 2 m de altura y pesan entre 170 y 250 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad.
Los gorilas son de hábitos diurnos y terrestres; pasan la mayor parte del día comiendo y descansando. Son herbívoros y se alimentan fundamentalmente de frutas, hojas y raíces, aunque indirectamente pueden ingerir hormigas u otros insectos. Tanto los machos como las hembras preparan para dormir un “nido” (o cama) cada tarde entre las ramas no muy altas o en la tierra. El macho principal suele hacerlo en el suelo debido a su corpulencia.
La unidad familiar consiste de un macho dominante de espalda plateada (silver back) y una o varias hembras con sus hijos. Es posible encontrar a varios machos adultos subordinados. Un grupo normal está compuesto de cinco a doce individuos, aunque se han documentado algunos grupos de hasta treinta ejemplares. No es infrecuente hallar machos aislados.
El periodo menstrual de las gorilas es de 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. La gestación dura unos ocho meses (250 días). Normalmente las madres tienen un único hijo cada cinco o seis años y en caso de dar a luz a varios, lo habitual es que solo sobreviva uno. El peso aproximado de un neonato es de 2 kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, mientras que los machos lo hacen a los 12 años. En la naturaleza los gorilas viven en promedio unos 40 años.
Gracias a estudios genéticos, se ha podido establecer que los orangutanes, gorilas y chimpancés son los parientes no extintos más cercanos al hombre. Estos grandes simios, junto con el hombre (y sus inmediatos ancestros conocidos por los fósiles), se agrupan en la familia Hominidae o "de los homínidos".
Hasta hace poco, la mayoría de la clasificaciones solo incluían a los humanos en la familia Hominidae; orangutanes, gorilas, chimpancés y el resto de simios eran colocados en la familia Pongidae. La evidencia que une a los humanos con los gorilas y los chimpancés ha crecido dramáticamente en las pasadas dos décadas gracias a estudios genéticos. En la actualidad parece claro que los chimpancés, gorilas y humanos forman un grupo natural o “clado” (los científicos llaman “clado” a una línea evolutiva que incluye al antecesor y todos sus descendientes y sólo a ellos) y que fue un error ubicar a los grandes simios en una familia separada. Los orangutanes están solo ligeramente emparentados, y los gibones son una rama más distante (por eso se ubican en una familia aparte: Hylobatidae.
(foto ©DCO2006)
Publicado por blog-admin en 11:07 a. m. 2 comentarios
Etiquetas: medio ambiente, opinión, viajes
Meneamelunes, julio 03, 2006
Memorias de África
Sin ser realmente consciente de ello, se acerca el momento de otra gran aventura. Mi cabeza aún no está preparada, demasiadas emociones intensas y gratas durante los últimos días me mantienen en un vilo primaveral. Cambiaría Uganda sin pestañear por un... llamemoslo fruto del predestinador libre albedrío. Pero a veces no queda más remedio que regresar al mundanal ruido. Y ya sé, ya sé, algunos me crucificariais por expresarlo en estos términos.
Hoy, al transferir parte de mis fotos a flickr.com, me he vuelto a encontrar con esta niña massai que tuve ocasión de fotografiar hace dos años. Me saluda todos los días al entrar en casa (expuesta a 40 x 60 cm en el descansillo) y, aunque nunca llegará a ser la "famosa" niña afgana, no deja de resultarme preciosa y pura en su mirada. Es más, igual hasta cometo un sacrilegio por lo que voy a escribir: ¡me parece mucho más guapa!.
jueves, junio 29, 2006
Algo para refrescar la mente...
miércoles, junio 28, 2006
viernes, junio 23, 2006
En el último siglo se redujo un 90% el volumen de peces de los océanos
El artículo sobre el titular (sacado de "El Mundo") se titula
Biodiversity Research Still Groundedy está publicado en la revista Science.
¡Sed felices pero conscientes, y muy buenos días a todos!
jueves, junio 22, 2006
El 22 de Junio de hace 100 años nació en Sucha (en aquél entonces Austria-Hungría y hoy Polonia) uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. En el caso del cine han sido breves pero intensos, ¿no créeis?
Con 75 guiones y 27 películas dirigidas, el americanizado Willhelm "Billy" Wilder me ha ofrecido algunos de los mejores momentos delante de una pantalla. Aún recuerdo la primera vez que ví "1,2,3" en el inteligente programa "La Clave". Sin saber muy bien qué eran el comunismo, Adolf o por qué los americanos chillaban tanto, me quedé pegado al televisor. ¿Y qué decir de "con faldas y a lo loco"? Reconozco que nunca me ha gustado Marilyn como sex symbol (qué se le va a hacer, sobre gustos...), pero al verla recostada en el diván sobre el pobre Tony Curtis compartí su enajenación al "no sentir nada de nada".
Las películas de Wilder me enseñaron que el humor es una poderosa arma de denuncia, que las pequeñas miserias del ser humano pueden ayudar an engrandecerlo y sobre todo, que no importa no ser perfecto.
Por si os interesa, aquí está la lista de películas que dirigió;
Buddy Buddy (1981)
Fedora (1978)
The Front Page (1974)
Avanti! (1972)
The Private Life of Sherlock Holmes (1970)
The Fortune Cookie (1966)
Kiss Me, Stupid (1964)
Irma la Douce (1963)
One, Two, Three (1961)
The Apartment (1960)
Some Like It Hot (1959)
Witness for the Prosecution (1957)
Love in the Afternoon (1957)
The Spirit of St. Louis (1957)
The Seven Year Itch (1955)
Sabrina (1954)
Stalag 17 (1953)
Ace in the Hole (1951)
Sunset Blvd. (1950)
A Foreign Affair (1948)
The Emperor Waltz (1948)
The Lost Weekend (1945)
Death Mills (1945)
Double Indemnity (1944)
Five Graves to Cairo (1943)
The Major and the Minor (1942)
Mauvaise graine (1934)
(Obtenida de la Internet Movie Database )
miércoles, junio 21, 2006
Un parque temático llamado Guantánamo
No hace mucho tiempo un "gran" estadista habló de las cloacas del estado... Se refería a los GAL. Pues bien, lo de Guantánamo no es una cloaca, ni unas antípodas modernas de "Coventry"; tampoco un Ausschwitz a la americana. Es una vuelta de tuerca más... Un parque temático sobre las aberraciones de la democracia. Ahí, a la vista de todos, nada menos que una isla de la fantasía Rumsfeldiana en la Cuba de Fidel.
No se pierdan las siguientes atracciones: la tobera anal de la democracia, por la que se excretan los derechos humanos a reacción. Luego están los barracones de las escondidillas; te meten dentro y ya no te encuentran. O qué decir del juego "tú te agachas, y te agachas, y te vuelves a agachar porque a mi me sale de las narices" (soy casto y no uso la palabra cojones). La pradera de picnic es de cine, si señor. Barbacoa tropical por doquier sin necesidad de parrillas ni carbón. El sol abrasador y el negro tizón de algunos presos le ponen a uno en escena.
Y lo mejor de todo: es gratis. Sí, sí, gratis total. Alojamiento en prisión, perdón, presión, ay no, ¿qué digo? pensión completa, con bellas vistas al Caribe. Y el viaje, también, con escala en Mallorca aunque Moratinos lo niegue. ¡Consigue un boleto! No tienes más que paracer árabe, paquistaní o un simple malagueño en septiembre. ¿A qué estás esperando? Guantanamera, guajira guantanamera, guantanameeeeraaaaa...
martes, junio 20, 2006
Adele Bloch Bauer I
A la fecha de publicación de este mensaje, he aquí el cuado más caro de la historia (adquirido por una marca de cosméticos). El arte no tiene precio, pero los 107,4 millones de euros no dejan indiferente a nadie. Me asaltan dos preguntas:
¿Qué pensarían Adele y Klimt de haberlo sospechado? ¿Cuánto se habrá llevado la SGAA, la útlima "A" por austríaca y la primera quizás por "atracadores"?
sábado, junio 17, 2006
Las naciones partidarias de la caza de cetáceos tienen mayoría en la Comisión Ballenera
Otro titular de los que a uno le hielan la sangre... Decididamente, la especie humana está fuera de control. Llevar a la extinción a unos desgraciados cetáceos solo por incrementar la cuenta corriente de alguien que ya la tiene bien gorda (y la otra presumbiblemente pequeña).
Y yo me pregunto, ¿qué se puede hacer contra tanta villanía, contra tanto abuso? ¿Debemos permanecer callados? ¿Acaso a nadie le importa lo que está sucediendo, mientras éste o aquél país siga ganando sus partidos de futbol? ¿Es necesario teñirse el pelo de verde -los que lo tengan- y quemar contenedores? ¿Es que no es OBVIO que importan más las pocas miles de ballenas que quedan que un maldito McWhale? ¿No parece razonable pensar que lo único que sobra en este planeta somos precisamente nosotros, los humanos? Al final resultará que el Sr. Smith (The Matrix) tenía razón: somos una enfermedad para el planeta, y cuando ya no quede nada en él, desapareceremos como todo parásito que se queda sin huesped. Un espléndido futuro que dejar a nuestros hijos. Pero mientras podamos ganar el mundial, opá, que importa una ballena menos... o más.
viernes, junio 16, 2006
Dirigentes socialistas planean pedir al partido la expulsión de Rosa Díez
Así resuena el titular en la "prensa libre". Sin embargo, en el democrático diario "El País", la noticia brilla por su ausencia. Quizás pagando uno pueda encontrarla en la sección de necrológicas... Desde luego, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. Lo que me pregunto es si los que rigen una casa expulsando a aquellos que discrepan de la línea doctrinal (Rosa Díez, Nicolás Redondo Torreros) tienen la más mínima autoridad moral para regir la de todos... Está claro que necesitamos más libertad de expresión y pluralidad, menos sectarismo y sobre todo, control ciudadano sobre los partidos políticos. Ya lo hicimos durante la Aznaridad ante hechos obvios. Sin embargo, las enfermedades más peligrosas se extienden sibilina y silenciosamente. Habrá que hacerse un chequeo regularmente antes de tener que llamar al Dr. House.
Muy buenos días y mis condolencias para la democracia española. Si Rosa Díez abandona la política, se habrá perdido un gran valor, y de eso andamos bien justitos...
Nota añadida a posteriori:
El PSOE asegura que no abrirá expediente a Rosa Díez 'por expresar sus opiniones'
jueves, junio 15, 2006
Verdades y mentiras...
Es bien sabido que la verdad no es democrática, por muy mal que suene en los tiempos que corren. La verdad es, por definición, única e incuestionable. Ahora bien, averiguar cuál de entre todas las posibilidades es la verdad resulta una tarea difícil, y en muchas de las situaciones, imposible.
1+1=2 es incuestionable, salvo que uno sea un necio o haya tenido la desgracia de nacer en la extensa zona del planeta sin acceso a una formación digna.
Sin embargo, la frase de Mariano Rajoy publicada hoy en el diario El País -Rajoy asegura que su ‘no’ al Estatuto catalán es un "sí a la libertad" y al "sentido común"- seguro que encuentra a más de un detractor (y suscriptor, como no). Para resolver este último dilema booleano se pueden aplicar varios métodos:
1) Análisis de expertos o "comité de sabios" que, una vez estudiada la argumentación, emita un dictámen
2) Recurrir a la lectura del diario "El mundo" y encontrarse con una antítesis mucho más documentada pero con menos talante. Que viva Hegel.
3) Aplicar la democracia. Si Z ganó las elecciones frente a R, Z tiene razón y por tanto su verdad es la verdad. Y si la verdad de Z viene "dictada" por P y su grupo editorial P2, ya tenemos el galimatías. Además de un exceso de Ps, queda patente que algo huele a podrido en Dinamarca...
Como en el bien citado "Mundo anillo", nuestro pequeño microcosmos corre un grave peligro de volverse estéril intelectualmente hablando. Los primeros hechos ya son observables: exceso de Ps y PJs.
Por ello, aunque suene a "facha" (como la intransigente e irrespetuosa ley de la gravedad) y de mal talante, reivindico que "la democracia" no es un buen sistema para definir la verdad. El diálogo argumentado, los hechos, las pruebas, la falsación, la experimentación y otros muchos ingredientes de lo que llamamos método científico sí nos pueden conducir a ella. Porque, "cuando se ha excluido lo imposible, lo que reste, por improbable que parezca, es la verdad". Elemental, mi querido Watson. Pero habrá que tener cuidado porque "dí la verdad y no te creerán".
Prueba irrefutable del calentamiento global
Primera de la mañana...
El matrimonio
La rutina es la taza,
la ternura el azúcar,
la duda una nube de leche,
el llanto un agrio limón,
el amor es agua caliente
y el sexo, la bolsita.
miércoles, junio 14, 2006
Algo de poesía...
Te sé en el mundo,
te siento en cada esquina
y no te veo.
Me giro al oír tu voz usurpada
por una boca cualquiera.
Te reconozco en el cuerpo
de otra que ni sabe quién eres.
Viajo con un quizás,
permanezco siempre atento.
Te busco en un índice sin entradas.
Ruego que aparezcas en sueños
otra última vez.
Invento tu cara olvidada,
tiño mis recuerdos de blanco
con un pasado mejor.
Tiro la toalla
para ir más liviano a tu encuentro.
Así te guardo cada día,
y desde que te fuiste,
así te pierdo.