viernes, julio 20, 2007

Se va Piqué, se va Piqué...

Y la verdad es que no me extraña. Después del varapalo que se van a llevar en las próximas elecciones, espero que los siguientes sean Acebes y Zaplana. ¡Y por la puerta de atrás! ¿De verdad que hay alguien del PP que les apoye? ¿De verdad que alguien se cree lo que dicen por esas boquitas? ¿Lo piensan en serio o sólo es por cerrar filas? De verdad, ¡no lo entiendo!

Y lo de Pepiño Blanco y Diego López Garrido, más de lo mismo. El primero ha cursado estudios de bachillerato y no llegó a terminar derecho. ¿Qué sabrá hacer además de ser un político? El segundo, por el contrario, es de ICADE y jurista. ¡Pero cualquiera lo diría!

Con este panorama sólo queda una cosa por hacer. Irse a dormir con la esperanza de levantarse en mundo mejor. Quién sabe, a lo mejor mañana nos dan más buenas noticias y se han marchado todos.

Buenas noches y un saludo,

el pobrecito hablador

miércoles, julio 18, 2007

El partido político al que quisiera votar

He salido a comprar al mercado y reflexionado sobre cómo sería y qué debería decir el partido al que me gustaría votar.
  • Es un partido político de verdad, existen unas normas de funcionamiento y un cierto orden interno que, sin caer en el autoritarismo, debe estar muy lejos del funcionamiento de una comunidad de vecinos. ¿Cómo van a arreglar el país si ni siquiera saben ordenar su casa?
  • Tiene un nombre que llega a todos y es fácilmente reconocible. Un "partido demócrata", una "unión reformista", un "centro reformista" (aunque sea de gravedad), una "renovación democrática"... algo que me transmita directamente que no es más de lo mismo, pero tampoco un devaneo mental de unos cuantos. Para eso voto al PSOE o al PP, porque más vale malo conocido.
  • Necesito poder confiar en los candidatos que se presenten a las elecciones. Saber quiénes son, qué piensan, qué dicen, qué estudiaron, para qué están preparados, cuál es su trayectoria profesional, si saben o no idiomas, todo lo que sea de relevancia para hacer una buena gestión. Me tienen que convencer de que son capaces de desempeñar correctamente su función. Me encantaría ver su curriculum vitae "colgado de la web", ¡con foto!
  • Quiero que venga con la intención de quedarse en el escenario político.
  • Me tiene que satisfacer desde un punto de vista intelectual y hacerme propuestas ideológicas sugerentes, pero sin dar saltos al vacío o plantear digresiones metafísicas.
  • Propone una definición duradera de España, un marco estable y estimulante en el que poder vivir tranquilo y desarrollar mis proyectos de futuro. Me han mareado tanto que ya no sé ni quién soy ni hacia dónde voy...
  • Garantiza una continuidad y estabilidad de las políticas que así lo precisen, más allá de los intereses de partido.
  • Aborda el problema de la educación y promueve un pacto de estado para desarrollar un modelo educativo exigente y duradero. Que vuelva el bachillerato.
  • Eleva el umbral de elección los cargos de libre designación. A día de hoy sólo contamos con dos años efectivos de legislatura. Cuando llegan los nuevos no saben ni lo que es un ministerio, y hasta que han nombrado a los secretarios, subsecretarios, directores generales y los de debajo, nos quedamos sin mover ficha.
  • Rescata del olvido la cultura del esfuerzo.
  • Se plantea cuestiones fundamentales sobre los derechos y las obligaciones de un ciudadano.
  • Define y crea mecanismos de control necesarios para que se respeten las reglas. En todos los ámbitos. Menos burocracia que limite la iniciativa y más inspectores para comprobar que las cosas se hacen de acuerdo con la ley. No quiero un estado policial, pero sí uno que me garantice una igualdad de oportunidades.
  • Defiende el modelo de convivencia y el estado de derecho sin devaneos que acaban costando más caros.
  • Me satisface desde un punto de vista pragmático. ¿Qué gano yo votando a estos recién llegados?
  • Alimenta el intelecto y la barriga.
  • Me habla de economía, de educación, de pensiones, de energía, de política exterior, de construcción europea... Tiene que tener respuestas para muchas cosas, que el ser humano no sólo vive de la reforma de la constitución.
  • Me inspira seguridad.
  • Me transmite honradez.
  • Abre una posibilidad de futuro para mis hijos y de un entorno en el que poder desarrollarse.
  • Practica con el ejemplo. Los cargos electros no se suben el sueldo a la primera de cambio, mientras los demás cobramos por debajo del IPC real.
  • No es necesario que me diga toda la verdad, pero al menos que no me mienta ni me tome por tonto con el timo de la estampita.
  • Reconoce algunos errores en público y pide perdón cuando toca. Soy generoso y me encanta perdonar.
  • Me pide el voto abierta y directamente y me explica cómo funcionan las elecciones: necesita 100000 votos aquí y 40000 allá para poder sacar unos escaños y hacerse oír.
  • España no se va a romper porque PSOE y PP pierdan unos escaños, y los ciudadanos podemos ganar mucho. Como con David frente a Goliat.
En resumen, quiero un partido que me devuelva la esperanza y a la vez bien amueblado: un Quijote y un Sancho, todo en uno. Tener la certeza de que mi voto va a ser útil y que las cosas pueden cambiar y mejorar para todos. Sin rupturas, sin tensiones, sin gritos ni chillidos, pero con la contundencia de los buenos argumentos, del sentido común y de la ley. Si así me lo presentan y me animan un poco más, puede que vote para ver qué pasa. !Tengo unas ganas!

Quizás ése partido sea lo que ahora llamamos Plataformapro.org. Habrá que esperar a ver qué pasa...

domingo, julio 08, 2007

Respetemos el lago Vostok

Hay veces que mi curiosidad innata queda relegada a un segundo plano, por detrás del profundo respeto y admiración que tengo por la naturaleza. El caso del acceso al lago Vostok, situado en la Antártida a 4000 metros bajo el hielo, es uno de ellos.

Esquema que ilustra la ubicación del lago Vostok.

Cuando leí la primera noticia sobre su hallazgo, me alegré del sentido común de los científicos rusos a cargo de la investigación: decidieron no continuar con la perforación del hielo y esperar a tener más datos antes de tomar la decisión de continuar. A lo largo de estos años he ido desarrollando dos posturas antagónicas sobre el acceso a lago Vostok. Finalmente, se ha impuesto una que quizás sea la menos científica: la de respetar uno de los últimos lugares vírgenes e inexplorados del planeta.


Foto del campamento ruso sobre el lago Vostok, Antártida.

Comprendo perfectamente la curiosidad y nobles intereses de los investigadores. Probablemente pensaría igual que ellos si perteneciese a su disciplina. Sin embargo, hay algo mágico y misterioso en el lago Vostok, como cuando uno contempla una luna llena aparentemente grande, a sabiendas de que es tan sólo una ilusión.


Ubicación geográfica (marcada con una línea roja) del lago Vostok en la Antártida.

Puede que aprendamos mucho si lo perforamos, y puede que no. Pero quizás aprenderemos más aún más sobre nosotros mismos si decidimos finalmente no violar su "intimidad". Y tal vez el mensaje de autocensura exploradora sea aún más importante que los posibles misterios desvelados: no entrar en el lago Vostok podría simbolizar la apuesta por la no injerencia humana, la definición de una frontera entre lo que tenemos y no tenemos derecho a hacer en nuestro planeta.

Para concluir, apunta mi buen amigo el desheredado que a muchos se les olvida mencionar que un acceso va en los dos sentidos: un microorganismo atrapado bajo el hielo podría salir de manera incontrolada al exterior. ¿Argumento para una película de ciencia ficción o accidente posible? Juzguen ustedes mismos.

Un saludo,

el pobrecito hablador

jueves, julio 05, 2007

Lenguas para la división

La lengua se define en el diccionario de la Real Academia Española como:

"Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana".

Ahí está la clave, en la comunicación, que a su vez se define como:

"Trato, correspondencia entre dos o más personas".

Desde hace cierto tiempo, la lengua se está usando institucionalmente como un método de segregación, de incomunicación y como rasgo identitario y diferenciador entre personas de una misma comunidad. Primero fue en el País Vasco. Todos salíamos de una dictadura, pero ellos dijeron haberla sufrido más. Ellos siempre más, ¡en todo! Para callarles nos tragamos muchas ruedas de molino, generosa que es la democracia. Y se construyeron ikastolas y se adoctrinó a los niños sobre la gran patria vasca y la temible ocupación española. El resultado lo tenemos ahora: la lucha callejera, la incineración de bienes públicos y una intolerancia preocupante.

En Cataluña la situación es un poco distinta, porque hay mucho charnego suelto y los inmigrantes también votan. Así que el mecanismo es más lento y pausado, pero igual de constante. Del parlamento catalán sale cada vez más ese tufillo nacionalista que recuerda a los discursos de principios del siglo XX. Y la lengua catalana se transforma implacablemente en un elemento de diferenciación entre los "de dentro" y los "de fuera".

Ahora parece tocarle el turno a Navarra. Fernando Puras afirmó que nunca gobernaría siendo la tercera fuerza política y, oh sorpresa, pasapalabra y
donde dije digo ahora es Diego. Puras acepta la mano de Nafarroa Bai, paradigma de la democracia según los politólogos más "progresistas". Otra fábula del hijo pródigo, un ensalzamiento del que deja la pistola pero sigue pidiendo las mismas barbaridades desde el estrado. Y mientras, los que siempre hemos respetado las normas, los que nunca hemos matado a nadie, debemos asistir complacientes al espectáculo. Más ikastolas, más vasco por doquier y más identitarismo, todo ello muy democrático.

Escucho por la radio a Maria Antonia Iglesias afirmando que "desde la democracia se puede pedir hasta la luna". Pues claro que sí, la luna y el universo entero, pero por muy democrática que sea, tal petición tiene un calificativo en la lengua de Cervantes: "soberana gilipollez".

La humanidad se prepara para afrontar un cambio de modelo energético, los problemas asociados a la superpoblación, una reordenación del balance de poderes mundial, un "posible" cambio climático antropogénico, una degradación de la biosfera... Y aquí discutiendo si se debe hacer en castellano, en vasco o en catalán. ¡Con semejante política de comunicación auguro para nosotros los euscatalohispanoceltas y andalusíes un futuro brillante, realmente brillante!

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

PD Afortunadamente, parece que a pesar de las propuestas del BNG, la sociedad gallega conserva todavía una gran porción de los sentidos común y del humor que siempre la han caracterizado.

lunes, julio 02, 2007

Ronaldinhos para la ciencia

Así dice una reseña del diario El Economista (sólo para suscriptores) que repite el servicio de noticias de madri+d: "El Ejecutivo fichará fuera científicos de prestigio para relanzar la I+D+i".

Ahora, además del Real Madrid de los "galácticos", parece que nos llevan a un "sistema cósmico de investigación y desarrollo". El no va más de la modernidad... Pero de nada vale fichar a Ronaldinho si al final tiene que jugar en el melonar del tío Raimundo. Antes habría que subir de la tercera regional B en la que estamos hundidos.

He aquí unas simples reglas que contribuirían a mejorar el sistema de I+D español. No hablan de Zidanes y Pavones y tampoco venden como titulares de periódicos, pero seguro que servirían de algo.
  1. Acabar con la endogamia. Volver a las oposiciones y a los tribunales de verdad. Controlar el sistema de eméritos y permitir el ascenso de las nuevas generaciones en el escalafón.
  2. Destinar más fondos a la investigación.
  3. Hacer más grandes instalaciones de investigación en España. El turismo científico también deja mucho dinero, y si no que se lo pregunten a los ginebrinos y franceses que viven alrededor del CERN.
  4. Sustituir las trabas administrativas y papeleos durante el transcurso de un proyecto (en algunos casos asfixiantes) por inspecciones al vencimiento.
  5. Consensuar e implantar un sistema educativo estable (que dure más de 10 años), que prime el esfuerzo, que devuelva la autoridad a los profesores y maestros y exija más a los alumnos. La democracia no pasa por la ausencia de normas, sino por su elaboración consensuada y posterior respeto.
En mi modesta opinión, lo que sí deberíamos hacer es fichar a políticos competentes que sepan gestionar un país de manera eficaz, y no como nos tienen acostumbrados: desde el mercado de las bajas pasiones en que han convertido al parlamento de la nación.

Un saludo a todos,

el pobrecito hablador