Imagen de unos soldados españoles retirando a uno de sus compañeros caídos.
lunes, junio 25, 2007
Muertos por España
lunes, junio 18, 2007
Realmente inaceptable
Un saludo y buenos días a todos,
el pobrecito hablador
domingo, junio 10, 2007
Una tierra sin tigres
el pobrecito hablador
Algunos enlaces de interés:
Save the tiger
Save China's tigers
Indian tiger welfare society
WWF
sábado, junio 09, 2007
La Antártida, por Sebastiao Salgado
Ahora sí, un saludo y buenos días,
el pobrecito hablador
viernes, junio 08, 2007
La frontera que no existe
Cuando era niño me hablaron de la pirámide del reino animal, con el autoproclamado homo sapiens sentado en su cúspide. Lo vi totalmente natural. Somos los mejores y además tenemos alma. ¡Claro! El resto de animales están ahí para darnos de comer, acompañarnos, traernos el periódico y las zapatillas y ser víctimas de nuestras veleidades. Para eso son animales. Sin embargo, la visión antropocentrista del mundo no se sostuvo cuando empecé a interesarme por la exploración del espacio circundante.
Las evidencias sobre la ausencia real de frontera entre la nuestra y otras especies son cada vez más patentes. Más que un salto discontinuo en la evolución, somos el extremo de un amplio abanico genético. Compartimos con nuestros parientes más cercanos, los gorilas, chimpancés y orangutanes, unos rasgos y pautas de comportamiento que van más allá de la casualidad:
- Desarrollo de tecnología. Gorilas y chimpancés utilizan frecuentemente instrumentos para garantizarse el sustento. Los chimpancés también emplean armas (palos y lanzas) para atacar a sus congéneres o a otros monos.
- Comportamiento social. Los grandes grupos de simios siguen un orden social tan complicado como nuestra estructura familiar. Reconocen perfectamente los lazos de parentesco como madre, padre, hijo, hermana, y tienen desarrollado el concepto de individuo. Más allá, algunos chimpancés van a la guerra contra otros grupos por el control del territorio, llegando incluso practicar a el genocidio.
- Capacidad de razonamiento asociativo. Los gorilas pueden aprender el lenguaje de los simios y dar nombres a animales de otras especies. El caso más curioso que leí fue el de una gorila hembra que adoptó un pequeño gatito peludo. La gorila había aprendido el lenguaje de los signos (para sordomudos) de sus cuidadores y decidió ponerle nombre al gatito: "todo bola". Ilustra bien el caso, ¿no creen?
La ordenación también ha sido y es aplicada a las diferentes "razas" humanas (qué poco me gusta el término). Veamos un ejemplo claro. Durante mucho tiempo se consideró al mongolismo como una involución de origen filogenético hacia un estadio evolutivo anterior. Progenitores perfectamente blancos y anglosajones podían dar a luz a un niño de rasgos orientales. La razón: eran portadores de genes menos -los de la raza oriental- y más -la raza blanca- evolucionados y, cuando fallaban los segundos, se manifiestaban los primeros. De ahí surgió el término "mongolismo", hoy llamado síndrome de Down: involución hacia un estado evolutivo anterior, de blanco a oriental.
Entiendo que la pregunta central, el verdadero dilema moral es ¿cómo podemos matar y comernos a un ser con alma? Esta pregunta me afectó durante mucho tiempo, y finalmente la resolví aceptando mi condición de "depredador de almas". Hoy en día asumo la prohibición de matar a otro ser humano como una buena ley de origen antropológico, pero no le asigno carácter divino agluno. De hecho, la mayoría consideramos lícito matar a otro ser humano en circunstancias como la defensa propia.
A cambio la paganización del hombre, he logrado desarrollar una sensibilidad y respeto hacia criaturas vivas ajenas a mi especie, que considero tienen tantos derechos evolutivos como nosotros para habitar el planeta. Su desgracia es fruto exclusivo de la casualidad. Les ha tocado compartir habitat con una temible especie: el homo confector, el hombre consumista y destructor.
Un saludo y buenos días a todos,
el pobrecito hablador
Publicado por blog-admin en 7:24 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: medio ambiente, un mundo mejor
Meneamejueves, junio 07, 2007
Una terrible duda
¿Será verdad? ¿Será cierto que hemos llegado a ese nivel de bajeza? Esto ya no serían las cloacas del estado, sino un estado cloaca. La desazón no desaparece de mi cabeza, porque he perdido la confianza en aquellos que tienen como profesión generarla. Sin embargo, no puedo creerlo, ni tan siquiera pensarlo. Esta vez necesito confiar en el género humano y cerrar mis oídos ante tanto ruido.
Un saludo a todos y muy buenos días,
el pobrecito hablador
miércoles, junio 06, 2007
Elecciones anticipadas
Señores dirigentes, me dirijo a aquellos de ustedes que aún preservan algo de sentido común. Este país está exhausto y ya no aguantará otra dosis de plática barriobajera. La confianza de la ciudadanía en el sistema democrático está en juego. No nos arrojen al precipicio de la confrontación, que ya podemos vislumbrar desde el borde lo que nos espera abajo. Queremos que gobiernen, busquen soluciones a nuestros problemas y contribuyan a elaborar las respuestas a las grandes preguntas que afectan a la humanidad.
Solicitamos que se comporten responsable y prudentemente, que firmen un pacto de estado sobre las grandes cuestiones, que garanticen la estabilidad y la gobernabilidad y afronten los verdaderos retos que se nos plantean. Se lo garantizo, la pureza de la raza y los orígenes históricos de los pueblos son meras anécdotas ante el panorama que asoma por el horizonte. Centrense en aquello que ya saben porque lo demás, en este momento, ¡es totalmente superfluo!
Buenas noches en este negro día,
el pobrecito hablador
PD Señores Zaplana, Acebes y José Blanco, por favor guarden el más patriótico, prudente y cauto de los silencios. Está en juego el bien de todos los ciudadanos.
martes, junio 05, 2007
Zodiac, de David Fincher
Reconstrucción artística del asesino en serie Zodiac.
No es una película de sicópatas, aunque el punto fijo de la trama sea uno. Es una historia de obsesiones y desencantos, de esperanzas frustradas y de necesidades casi sobrehumanas por conocer la verdad. Al precio que sea, incluso al de la propia vida.
La película se pierde en un bosque de información y datos y acaba consumiendo un metraje excesivo. Sus casi tres horas de duración se centran en numerosos árboles que impiden ver la foresta de emociones y obsesiones de los personajes, a ratos muy deslucidos. El talento de Downey Jr es sacrificado anticipadamente, sin pena ni gloria, para que el menos inspirado Jake Gyllenhaal asuma la intensidad dramática. El problema es que el testigo se cae a media carrera, y lo que pudiera haber sido una excelente prueba de relevos se convierte en un "pase usted primero, señorita". En el tándem paralelo formado por Mark Ruffalo y Anthony Edwards, la tensión es todavía menor e incapaz de justificar las fuerzas de ruptura.
Los cruces entre personajes no resultan demasiado creíbles, y las emociones siempre quedan supeditadas a la evolución de la investigación policial. El resultado es una interesante y elaborada tierra de nadie, sin excesiva tensión, de moderada fuerza dramática y un tanto confusa desde el punto de vista narrativo. Aún así, merece ser vista. David Fincher se ha arriesgado, ha puesto toda su carne en el asador y ha mostrado parte de su desbordante talento. Incluso desde la equivocación logra superar muchos aciertos de otros.
Tres años después
Hemos hablado y parlamentado mucho con quien no quiere oír, abierto un proceso de paz donde nunca hubo una guerra y pasado por alto los derechos y leyes más fundamentales. Se constató con actos que no todos somos iguales ante la justicia. La casta política vive al margen gracias a su propio decreto, sin entender que la defensa de la democracia no se puede hacer fuera de los muros del estado de derecho. Se irrumpe desde el exterior, sí, para defender el asedio.
Los ricos lo son todavía más, dice la macroeconomía, mientras el resto continuamos apretándonos el cinturón. Llegar a final de mes se ha convertido en arte, además de privilegio. Nos fuimos de Irak, a dónde jamás debimos llegar de la mano de la inmoralidad, al paso de la gallina clueca y haciendo gala de insumisión. Y lo pagamos con creces. Ciertos dirigientes deberían aprender que dignidad e inteligencia no tienen por qué andar reñidas.
Algunos derechos se han ganado, seguro, porque en un desastre siempre se salva algún mueble. Pero tanta ley igualadora sin alguien que la aplique es un achique constante de agua con coladores del siete. El verdadero cambio está en la educación, lento, costoso y seguro. Y ahí, al hoyo de nuevo, por goleada.
Era consciente de todo eso, pero hoy, tres años después, me he despertado en una pesadilla. Los malnacidos de ETA, agrandados y engordados, anuncian su regreso. !Pero si nunca os fuisteis, hijos de puta!
¿Y saben lo peor de todo? Que el remedio para esta situación es difícil. Están éstos, que no me gustan, y están los otros, que me gustan menos, y en medio todos nosotros.
Hoy es un día triste, pero aún así les deseo que encuentren algo de bueno. Un saludo,
el pobrecito hablador
lunes, junio 04, 2007
Se busca donante de médula para niña enferma de leucemia
Un saludo y buenos días,
el pobrecito hablador
domingo, junio 03, 2007
¿Cómo reclamar en caso de apagón?
Tengo el PC encendido, se produce un apagón y cuando vuelve el suministro eléctrico me doy cuenta de que mi disco duro externo USB de 250 Gbytes se ha ido al garete. Me conecto a internet y miro qué puedo hacer. Me encuentro con ésto que os resumo a continuación:
Debe dirigirse a la compañía con la que tiene contratado el servicio. Ante ella, debe poner una reclama-ción oficial para este tipo de casos. Si, a pesar del apagón, la eléctrica no le compensa, puede acudir al organismo oficial de su Comunidad para explicar el caso e iniciar la denominada «vía administrativa» e, incluso, puede elevar sus quejas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Pero la legislación también establece un margen de «error» para las distribuidoras, de tal modo que no tienen por qué indemnizar a sus clientes, siempre que los cortes no superen un número de interrupciones que pueden ir de 6 a 20 horas anuales, dependiendo de la tensión del consumidor y la zona afectada (veáse cuadro adjunto)."
Parece que toca iniciar un lento trámite con ENDESA, pero por supuesto que voy a reclamar, ¡faltaría más!
Saludos a todos,
el pobrecito hablador
Más e-democracia
Sin pretender resolver tales cuestiones filosóficas, me he puesto a investigar un poquito con el todopoderoso google y he encontrado varias formas de realizar encuestas en un blog. Os recomiendo visitar la página recursos blog; de haber dado con ella antes me hubiese ahorrado bastante trabajo. Aquí tenéis la información, por si os resulta de utilidad.
Easy-poll, bastante completa.
Bannerlandia, en español.
Encuesta fácil, en español.
Free website polls, permite generar hasta quince encuestas a la vez para nuestro blog o sitio web.
Build quiz, muy sencillo y simple.
CircleUP, más configurable y moderna y solicita datos sobre el votante (correo electrónico).
Quibblo, con estadísticas coloridas.
Quimble, sencillo y simple.
Weborama, en español.
Interrogantes, en español.
dpolls, con un diseño muy compacto.
y otros enlaces que no he revisado
Alxnet
Ballot-box
Cuestiona
Freepolls
Mi Arroba
My Polls
Pollhost
Pulsepoll
Snappoll
Un saludo y que tengáis un buen día,
el pobrecito hablador
sábado, junio 02, 2007
Algo está podrido en el estado de... Holanda
Y la respuesta en este caso es más que obvia: not TV!
El otro día escuché una de las noticias más esperpénticas del año, y mira que las hay a mares en periodos electorales: una cadena de TV holandesa anunciaba un reality en el que tres enfermos de riñón hacían valer sus méritos para que una enferma terminal les donase tan preciado órgano. Pues bien, hoy leo en la prensa diaria que todo ha sido un bulo. La cadena pretendía llamar la atención y, según afirman ellos, concienciar sobre la necesidad de las donaciones. ¡Qué altruísmo, qué sentimientos más nobles! Dentro de poco nos querrán informar de la necesidad de proteger el medio ambiente prendiéndole fuego a un bosque o hundiendo un petrolero, para mostrar en directo la agonía de miles de animales calcinados o embadurnados.
Me pregunto qué habrán pensado aquellos que todos los días se dejan la piel para concienciar con argumentos que "donar los órganos es dar vida". ¿Cómo no se les ocurrió que era mucho mejor hacer un reality? ¡Qué tontos! Discrepo sustancialmente de los argumentos esgrimidos por la productora ENDEMOL y compartidos por la asociación holandesa de enfermos de riñón. El fin no justifica los medios, y la concienciación es un cambio mental duradero en un individuo, no un estado de convulsión televisiva que dura una hora.
Existen muchos ejemplos de campañas de concienciación inteligentes. Una de ellas, sobre la inmigración, es una exposición fotográfica itinerante que narra a través de imágenes los horrores por los que pasan los "pasajeros" de un cayuco.
Esto sí es concienciar, ¿no les parece?
Un saludo a todos,
el pobrecito hablador.
viernes, junio 01, 2007
Japón vuelve a la carga
Brasil y Argentina han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones el proyecto de crear un santuario para estos animales en el Atlántico Sur. Las principales naciones balleneras se han opuesto. Según ellas, la población de ballenas se esta recuperando y ya no es necesario crear un santuario.
¿Entienden ustedes algo? ¿Nos hemos vuelto todos locos ante el poder de la economía? ¿Queremos consagrar nuestra villanía hasta tal punto de no dejar criatura viviente en libertad?
Quien ha visto una ballena nadando no permanece indiferente ante su majestuosidad, y esa emoción va más allá de cualquier interés económico. Imaginense el dolor que sentirían en sus espaldas si les clavaran un arpón de pesca submarina y se lo retorcieran con saña. Pues bien, la ballena tiene un sistema nervioso cási idéntico al nuestro y también padece dolor. ¿No creen que la vida del ser humano se dignificaría si redujéramos la violencia contra los animales? Parece que algunos prefieren esquilmar a los cetáceos por un cochino McWhale.
Saludos a todos,
el pobrecito hablador
Publicado por blog-admin en 9:09 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: medio ambiente, política, un mundo mejor
Meneame