viernes, diciembre 11, 2009

Sinvergüenzas del transporte

El precio del billete de 10 viajes va a subir un 21%, hasta llegar a los 9 euros. La medida no puede ser calificada de otra manera: un atraco a mano armada.

Como consumidor, me siento totalmente desamparado ante el fascismo cada vez más presente en la vida pública. Subvenciones a dedo, impuestos abusivos (IBI, tasa de basuras), incesantes subidas de las tarifas eléctricas... Lo más soprendente de todo es que aquí nadie dice ni mú. Los ciudadanos parecen aletargados y, mientras tanto, la corrupción y el abuso se extienden por doquier.

No puedo decir más que una cosa: que los responsables de esta medida son unos auténticos sinvergüenzas que pretenden financiar el despilfarro constructor imperante en Madrid a costa de los pringados que viajamos en metro y autobús. Así se combate el cambio climático, ¡así!

¿Pero de dónde ha salido semejante pandilla de atracadores a mano armada?

Saludos de un cada vez más cabreado pobrecito hablador...


miércoles, diciembre 02, 2009

Minaretes y crucifijos

Los suizos han votado que no quieren más minaretes. Lo hacen en un país de casi 8 millones de habitantes y con una población musulmana que ronda el medio millón. Por otro lado, el tribunal de Estrasburgo avala la petición de una italiana para que retiren los crucifijos de las escuelas.

Para los creyentes, estas son malas noticias, porque según ellos se están violando sus derechos más fundamentales. Para los laicos, por el contrario, podrían ser buenos ejemplos de una defensa intelectual, ética y moral frente a ideologías de claro tinte expansionista. Lo que unos tildan de actitudes represivas e intolerantes otros lo llamamos "defensa contra la injerencia del dogma frente a la razón".

La religión, al contrario que otras ideologías humanas, se basa en la revelación divina. Poco o nada hay que discutir contra dios, porque es su palabra frente a la tuya. Y como si se tratase de un virus (el término ha sido acuñado por el biólogo y pensador Richard Dawkins), la religión se propaga de padres a hijos, gracias a la importante labor catalítica de los centros educativos. Lejos de ser inocua, tiene importantes consecuencias sociales. ¿Sabían ustedes que aproxiamandamente la mitad de los estadounidense rechazan el Darwinisimo, la teoría de la evolución, y adoptan diferentes versiones del creacionismo?

Basta con dar un repaso a la historia para darse cuenta de que los "intermediarios de la religión", lejos de ser divinos, son más humanos que otros. Las diferentes "iglesias" han participado en todo tipo de genocidios, apoyado dictaduras, fomentado el terrorismo, protegido a pedófilos, formado corporaciones mafiosas, discriminado a la mujer y manipulado a los más jóvenes, los niños. Probablemente se hayan matado más seres humanos por cuestiones religiosas que por cualquier otra causa.

Las iglesias, lejos de quedarse en el ámbito de la ética, tienen innegables intereses políticos. ¿Quién niega la unión iglesia/estado en Israel? ¿Quién puede desmentir que el islam pretende controlar la vida moral y civil de la sociedad? Y la iglesia católica de Roma, ¿no ha tenido siglos y siglos de poder en Europa y sigue tratando de controlar nuestras instituciones? Desengañense, la religión es poder para quien la controla, un poder terrenal casi divino.

Es por ello que muchos reivindicamos que lo religioso debería quedarse en el plano de lo estrictamente personal y no ejercer la más mínima influencia en las instituciones civiles. El laicismo es condición sine qua non para crear una sociedad tolerante y respetuosa con los derechos fundamentales del individuo, porque para lograr la tolerancia, paradójicamente, hay que luchar activamente contra los intolerantes, dogmáticos y sectarios.

Retiremos los crucifijos, las medias lunas y las estrellas de David de la escena pública. Dios en la casa de los que lo quieran y fuera de la todos.

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

martes, diciembre 01, 2009

La "presunta" estafa del BBVA

Soy uno de tantos consumidores que van a financiar los tres millones de euros anuales para la jubilación del Sr. José Ignacio Goirigolzarri, segundo hombre fuerte del BBVA. En su tiempo, tuve que negociar una hipoteca desde el extranjero y como becario postdoctoral, la única manera fue ir a mi banco de siempre y pedir amparo, amén de meter a mis padres como avalistas. Finalmente me concedieron la hipoteca. Como muchos otros pardillos, no tuve tiempo de leer la letra pequeña; vine desde Suiza un jueves por la noche y el viernes estaba firmando la hipoteca y la compra del piso.

Este mes toca revisión de los tipos de interés, tras haber estado pagando durante TODO este año un interés por el encima del 5% (lo que tiene la revisión anual), y para mi sorpresa no me van a aplicar menos 3.5% de interés porque el BBVA me la ha metido doblada.

He llamado a la OCU y no hay nada que hacer. Puedo presentar una reclamación en el banco, que me denegarán, y posteriormente otra la Banco de España, que nunca será vinculante. Con ese papelito podré ir a juico contra el BBVA, pagar una pasta en abogados y no tenerlas todas conmigo para perder. Conclusión: el banco me va a seguir cobrando el 3.5% cuando debería estar pagando menos de un 2%.

Mi consejo, lean la letra pequeña y, si pueden evitarlo, no hagan tratos con el BBVA. Una entidad que abusa de sus clientes a sabiendas no merece más que un calificativo: "presuntos" ladrones y estafadores.

David contra Goliat, o lo que es lo mismo, el consumidor contra un aparato monstruoso que es prácticamente imposible. Ahí está la verdadera sostenibilidad de la economía, y no en unos molinos de viento desperdigados por el campo y que nos cuestan 3000 millones de euros al año.

Que tengan un buen día,

el pobrecito hablador