sábado, febrero 23, 2008

Mercadillos de material fotográfico

Los amantes de la fotografía y de los buenos precios pueden encontrar ofertas interesantes en alguno de estos enlaces:

Saludos y buenos días,

el pobrecito hablador

sábado, febrero 16, 2008

Las dos caras de la moneda

Da igual en qué medio de locomoción viaje. Cada vez que voy en metro, en autobús, en el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro ratito andando), me topo una y otra vez con las mismas caras. Sólo llevamos unos pocos días y ya empiezo a sentir los efectos de una sobredosis electoral. Que si fulanito es más guapo y tiene más talante, el otro más enérgico y llena la bolsa de dinerito contante y sonante. Que luego Gabilondo el imparcial se deja el micro abierto y ZP confiesa que quiere tensión, ahora Mariano reparte mandoblazos a Espe y el gallardo de doña Cuaresma. Blabladurías que sólo sirven para que los saquen en televisión, porque de eso trata todo el circo, de salir por la tele. Y al resto, que le den dos duros. Rosa Díez, utilizada por Telemadrid para dar leña al PSOE, ha desaparecido de las pantallas. Y a Llamazares ya no lo entrevistan ni lloriqueando porque le ignoran. Al menos la censura tiene algo positivo: no hay que tragarse al Homo Carodrovirensis, a Arturo Más ( y más, y mucho más para Cataluña) y al Vascongadus Erectus de Ibarretxe.

Pero volviendo al tema que me impulsó a escribir esta entrada, quisiera fijar su atención en las fotos de los candidatos. He tomado dos ejemplos prestados que ilustran perfectamente el análisis. En la primera foto, Zapatero aparece en tono desenfadado, como hombre llano y erudito (atentos a la biblioteca del fondo), cercano a la ciudadanía. Te mira de frente con esos ojitos grisáceos y te encandila con una frase vacía de contenido pero que suena muy bien: "motivos para creer" (será en Dios, para afrontar con paciencia los próximos cuatro años que se avecinan). Desconozco el nombre del profesional al que ha contratado el PSOE, pero han acertado de pleno. Un excelente trabajo de imagen, si señor.



En la segunda foto, el risueño tío Mariano apenas logra lo que pretende. Estrábico (el pobre no tiene la culpa, pero para algo paga a un equipo de profesionales), sobre un fondo azulado dictado por los cánones estéticos de la horterada y con un eslogan que apela al noble acto de ganarse las lentejas, no engaña ni a su adorable esposa. Si fuera Mariano Rajoy, hubiese cesado a mi asesor de imagen hace tiempo. Más le hubiera valido irse al fotomatón de la estación sur de autobuses.


Espero con ansia las siguientes entregas del duelo en la alta sierra. Lanzo la moneda y me pregunto qué saldra: ¿cara o jeta?

Saludos a todos y que pasen un buen fin de semana,

el pobrecito hablador

miércoles, febrero 13, 2008

Vuela, pajarito, vuela

El AVE llegará finalmente a Barcelona el 20 de Febrero, 26 años después que el de Madrid a Sevilla. Así lo ha anunciado una "flamante" ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Enhorabuena para todos, porque parece que por fin tendremos tren de alta velocidad entre las dos principales ciudades españolas.

Ahora, la cara oculta de la moneda. ¿Cuánto nos ha costado la operación de maquillaje del cadáver político que es Magdalena Álvarez? Porque está claro que las reuniones de ZP con Florentino Pérez no nos han salido gratis. Y todos sabemos que el que quiere construir deprisa, paga a precio de oro. Nadie habla del pago extra que todos los españoles deberemos realizar para lavar el fracaso, la mala planificación y las prisas pre-electorales. Porque el AVE tenía que llegar a Barna antes de las elecciones. ¡Por huebos! Hay demasiados escaños en juego (Cataluña tiene más diputados por habitante que otras comunidades autónomas) como para no tirar del monedero público.

Y es ahí dónde está el verdadero dilema moral. ¿Hasta qué punto tiene derecho un partido en el gobierno a tomar semejantes decisiones? Algunos pensamos que esto no es gobernar, sino una rentable manera de hacer propaganda electoral con fondos públicos. Y para que conste en acta, hoy le tocó al PSOE porque es el partido en el gobierno, pero soy consciente de que los peperos hubiesen hecho otro tanto...

Saludos a todos y que pasen un buen día,

el pobrecito hablador

lunes, febrero 11, 2008

¿Y tras las elecciones?

Viendo cómo van las cosas en la precampaña, comienzo a asustarme por el resultado de las elecciones. Según las encuestas, parece poco probable que alguno de los dos partidos aspirantes al gobierno de España pueda ganar con una mayoría suficiente. Y si eso sucede, regresaremos al río revuelto y las ganancias de los pescadores de siempre: los nacionalistas.

PP y PSOE llevan escurriendo el bulto de la reforma de la ley electoral desde hace años: temen perder sus feudos electorales y prefieren otorgar prebendas a las minorías secesionistas; anteponen sus intereses particulares a la gobernabilidad y estabilidad del país.

Estoy confundido, porque tomo por cierto lo que no quiero: otros cuatro años de chantaje nacionalista, de prebendas, de discriminación positiva en favor de los ricos. Mi lema es muy sencillo: cualquier ciudadano español debería tener los mismo derechos y obligaciones. Y algo tan y justo, no se cumple en España. En el País Vasco, muchos ciudadanos viven amenazados de muerte por no comulgar con las tesis fascistas de ETA. Los vascos y navarros disfrutan de privilegios fiscales más propios del siglo XIX que del XXI. Los políticos catalanes ya han comenzado su coqueteo con la secesión y chantajean al resto del país con verdades a medias, conceptos erróneos (como el del déficit fiscal) y el uso de su lengua para segregar a las comunidades allí residentes.

Por ello, para garantizar la gobernabilidad de España, es absolutamente necesario que tengamos un gobierno nacional fuerte, que pueda tomar decisiones en favor del conjunto y no se doblegue ante las servidumbres parlamentarias.

Ya sé, ya sé, la pregunta es obvia: ¿pero cuál? Piensen, razonen y tomen su decisión, cada uno la suya. Ésa es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Saludos a todos y buenos días,

el pobrecito hablador.

jueves, febrero 07, 2008

Corramos un tupido velo

De nada sirvieron las protestas de miles de ciudadanos turcos. El gobierno de Ankara ha aprobado el uso del velo en las universidades. No es obvio qué postura tomar a priori sobre tal decisión. De una parte, el velo simboliza el trato discriminatorio de la mujer en el islám. Es un "ejemplo visible de separación y diferencia", como lo calificó el exministro de asuntos exteriores británico Jack Straw. Sin embargo, el islám no es la única religión que practica una discriminación selectiva. Ahí tenemos a la religión católica, que limita el papel de la mujer a un segundo plano dentro de la jerarquía eclesiástica.

Por otro lado, la medida podría tener el efecto beneficioso de permitir el acceso a una educación superior a mujeres que, por cuestiones religiosas y familiares, no han podido hacerlo hasta ahora.

En ambos supuestos, mi opinión es que es necesario poner cerco a la vida religiosa y limitarla a la privacidad del individuo. Eso es lo que a mi entender significa un estado laico: tolerante con la práctica de las religiones pero con leyes ajenas a las normas que impone cada una.

Tengo serías dudas sobre cuál es el mejor camino a seguir para lograr la laicidad plena. De una parte, la intolerancia puede generar más intolerancia y una escalada en el conflicto. De otra parte, la democracia debe ejercer un cierto nivel de intolerancia y defenderse de normas que atentan contra sus pilares fundamentales. Por ejemplo, sería absurdo plantear un referendum sobre si queremos o no ser democráticos, aunque lo solicitase la mayoría de la población. El estado debe pues ser activo en la defensa de su definición y facilitar que los ciudadanos adopten los dogmas de convivencia como propios. Pero trazar la delgada línea que separa una interferencia necesaria de una injerencia intolerable me resulta harto difícil.

El tiempo dirá a dónde lleva la medida adoptada por Turquía, y si esta la aleja o acerca del modelo de convivencia occidental al que aspira a través de su integración en la Unión Europea.

Saludos a todos y que pasen un buen día,

el pobrecito hablador

miércoles, febrero 06, 2008

Aunque fumar esté permitido, ¡molesta!

En la comunidad de Madrid somos muy tolerantes. Tanto, que los establecimientos pueden escoger entre permitir el consumo de tabaco o no. Y como está mal visto eso de prohibir, la inmensa mayoría permiten el consumo de la sustancia cancerígena llamada "humo de cigarrillo". El resultado es que los no fumadores estamos peor que antes de la supuesta ley "antitabaco". O nos quedamos en casa, o nos atufan con el pleno apoyo de la justicia. ¿Ven qué tolerante?

El principio subyacente es un tanto absurdo: dejar a la voluntad de un adicto la decisión de si su adicción molesta o no a los demás. Pues qué va a decir, el pobre. Cuando se muera de ganas por fumar, lo hará y punto. Todos tenemos a un fumador al lado y sabemos de lo que es capaz cuando le entra el mono. Pero estas cosas hay que tomárselas con cierto humor. A través de estos ejemplos es posible invertir las situaciones cotidianas y poner de manifiesto la verdadera tolerancia: la de los no fumadores.







¿Qué operadora de telefonía elegir?

Difícil cuestión. Si por mi fuera, ninguna. Tal vez esté errado y mis conclusiones se fundamenten en un muestreo estadístico muy escaso, pero por las experiencias propias y ajenas que he recogido, mi impresión (subjetiva) es que todas las operadoras comparten prácticas leoninas y puede que ilegales en algunos casos.
  • El servicio de reclamaciones es un fax. Si no te hacen caso por teléfono, imagínate lo que hacen con el fax. Tengo curiosidad por saber si utilizan papel de doble capa que no raspe. Lo que no entiendo es cómo la ley permite algo semejante. Debería haber una persona dando la cara.
  • La mayoría de los números de atención al cliente o del servicio técnico son 902. O sea, que te cobran por un servicio que entiendo debería ser gratis. ¿Por qué tengo que pagar para exigir que me arreglen el teléfono?
  • En algunas, es difícil o imposible hablar con alguien que sepa. Normalmente te atiende una pobre operadora que lo único que busca es que no la echen a la calle a final de mes.
  • Te dan de alta deprisa, a veces hasta cuando no quieres. Otra cosa bien distinta es cuándo logras acceder a los servicios contratados. El mes de espera parece que no te lo va a quitar nadie.
  • Borrarse puede convertirse en un verdadero calvario. Hay que estar muy atento a los recibos para que no te carguen un mes adicional.
  • Algunas te cobran por adelantado. Por ejemplo, Tele2 te cobra A PRINCIPIOS de mes por el servicio que todavía no te ha prestado.
  • Hay que andarse con ojo con la facturación. Te hablan de esta o aquella promoción y luego te encuentras en la factura que te han cobrado el router.
  • El ancho de banda nunca es el que prometen. La palabrita "hasta 20 Megas" crea falsas expectativas, pues es inalcanzable para la mayoría de los usuarios.
  • A pesar de la ley de protección de datos, estamos sometidos a un verdadero acoso telefónico. Te llaman a casa, a la oficina, te preguntan por todo y tratan de liarte para que contrates lo que no necesitas.
  • La relación usuario-compañía es totalmente asimétrica. Si no pagas porque no te prestan un servicio, te amenazan con ponerte en alguna lista de morosos. Pero cuando son ellos los que fallan, el proceso administrativo para reclamar es un verdadero horror. Al final el ciudadano desiste porque pierde más tiempo y dinero protestando que asumiendo que le han timado.
Y estoy seguro de que me he olvidado de algo. Tengan paciencia pero no decaigan. Debemos tratar de recuperar la soberanía que nos corresponde y exigir a las autoridades que pongan cerco a los abusos a los que nos vemos sometidos.

Saludos a todos y que tengan un buen día,

el pobrecito hablador

martes, febrero 05, 2008

60 segundos y otras tantas calumnias

La intervención de Miguel Ángel Rodriguez en el programa de TVE "60 segundos" de ayer no tiene desperdicio. Pueden ver el vídeo y sacar sus propias conclusiones. Lo que es incomprensible es que sigan invitando a este "señor" para expresar sus opiniones. ¿Cobrará por semejantes perlas?


Innovación, ¿para cuándo?

Analicen los temas sobre los que se discute en España:
-el terrorismo.
-los obispos.
-el paro.
-la crisis económica.
-yo soy feo pero tú más.

y ahora echemos un vistazo a los que nos llegan de Francia:
-el tren de alta velocidad comercial más rápido del mundo es francés.
-Sarkozy firma contratos milmillonarios con Emiratos Árabes, la India y otros países.
-tropas francesas sacan del apuro a civiles españoles en el Chad.

Esto nos proporciona una idea de las metas y aspiraciones que tiene un país. El nuestro, en estos momentos, aspira a no romperse, a sobrevivir a otras elecciones y a cumplir unos objetivos bastante poco definidos. Francia, por el contrario, aspira a mantener su posición de liderazgo internacional. No es que me entusiasme la visión del presidente Sarkozy, pero al menos su proyeto nacional es reconocible. Sin embargo, ni he tenido ni tengo idea alguna sobre lo que quiere el Sr. ZP. Veo proyectos aislados, pero ninguno que podamos compartir todos los españoles en su conjunto, un objetivo social bien definido que nos haga mirar hacia delante.

Un ejemplo. Tenemos un hermosísimo Talgo que va a toda pastilla cuando las vías no se hunden. ¿Por qué no hablamos de él? ¿Por qué no lo potenciamos y hacemos la comepetencia a los franceses? Otro ejemplo: Francia se quedó con la construcción del futuro reactor experimental de fusión termonuclear ITER, a pesar de la solvencia de la candidatura española. ¿Cuáles son los proyectos e instalaciones científicas que queremos y podemos tener en España? ¿Vamos a tener alguna o estaremos supeditados a lo que nos digan los vecinos?

Son ésos los temas que me interesan. Los que nos pueden llevar a una España más moderna, innovadora y competitiva, incluso líder en algunos sectores. Revolcarse una y otra vez en el lodo de las miserias es, además de agotador, altamente improductivo.

Saludos y buenas tardes,

el pobrecito hablador

Trece formas de autolavado de cerebro

Hace unos meses, pudimos leer en el diario El Mundo el breve manual de lavado de cerebro propuesto por George Lakoff, uno de los gurús mediáticos captados por el PSOE. He aquí las líneas magistrales del sabio:
  1. "El cambio de marco es cambio social. Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Forman parte del inconsciente cognitivo".
  2. Hay que crear "marcos de referencia" en la mente de los ciudadanos que normalicen los valores y los objetivos del partido; hacer que la gente piense en cosas que no sean las que fija el oponente.
  3. "Si queremos cambiar las mentalidades, hay que cambiar los cerebros. Así se conforma la ideología".
  4. Un marco no se construye como un eslogan ocasional, sino repitiendo "todos los días" las ideas y los valores que preconiza el partido. Lleva tiempo.
  5. Hacer política implica "hacer una política cognitiva" y sentar "una base moral".
  6. "La política no son cosas materiales, son valores". Expresar los valores es clave para ganar en autenticidad. "Esto hace a un líder vigoroso".
  7. "Hay que activar la cosmovisión progresista en el conservado": llegar a él a través de valores comunes. Introducir en el debate el punto de vista ajeno y exponer el propio.
También aleccionaba a los militantes socialistas sobre cómo replantear los temas planteados por el PP:
  1. Patriotismo. No hay que permitir que los conservadores se apropien del amor al país.
  2. Terrorismo. "Es un crimen" y se combate como tal. Está exento de romanticismo y de ideas.
  3. Inmigración ilegal. Desvincular ambos conceptos. Presentar a los inmigrantes como "creadores de prosperidad".
  4. Negociación con los nacionalismos. No abordar la cuestión desde el 'frame' construido por el Partido Popular (la nación es sólo una y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones).
Ayer pude leer los 13 eslóganes para la campaña electoral del PSOE:
  1. "Por todo lo que merece la pena"
  2. "Comprometidos con la Igualdad"
  3. "Vivimos juntos, decidimos juntos"
  4. "No es lo mismo"
  5. "Porque lo estamos consiguiendo"
  6. "Somos más"
  7. "Soñar con los pies en la tierra"
  8. "Por todo lo logrado"
  9. "Por el pleno empleo"
  10. "Porque no está todo hecho"
  11. "La octava potencia económica, la primera en derechos sociales"´
  12. "Ahora que avanzamos, por qué retroceder"
  13. "Podemos llegar tan lejos como queramos"
¿No notan una relación de causa efecto entre las propuestas de Lakoff y los eslóganes del PSOE? ¿Es en esto lo que se ha convertido la política, en frasecillas vacías de contenido a rellenar por el incauto que las lee? "Algo huele a podrido en Dinamarca", que diría Shakpespeare. En el discurso político moderno, la alusión a los datos brilla por su ausencia y los hechos quedan relegados a un segundo plano, ajenos al debate. Lo increíble es que estas burdas estratagemas funcionen y puedan engañar aún a alguien. ¿No están ustedes hartos de que les traten como a borregos? Hala, hala, a soñar lo lejos que llegaremos con semejantes lumbreras.

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador

lunes, febrero 04, 2008

Con las nalgas al viento

Puede que así nos pille el "reajuste económico" o "crisis", según versiones, que se avecina. Durante los últimos 12 años de vacas gordas, las dos legislaturas del PP y la última del PSOE, la economía española no ha sido capaz de realizar la transición hacia la modernidad. Han dominado la cultura del pelotazo, las operaciones bursátiles milmillonarias y la insuperable especulación alrededor del ladrillo. Hasta ahora, claro. Porque ante las primeras de cambio, 132.378 personas se han ido a la calle, y les apuesto a que esto va a seguir durante una temporada.

No quiero caer en el alarmismo y catastrofismo, pero los datos están para que los tengamos en cuenta: el barril de crudo está por encima de los 80 dólares, el gas al alza gracias a nuestra brillante política exterior sobre el Sáhara (Argelia ya no nos considera amigos) y a los negocios del tandem Schröder-Putin, las energías renovables a 15 céntimos de euro el kW*h y seguimos sin querer hablar de nucleares (con un coste de 3 céntimos el kW*h, gestión de residuos incluida) y nuestra dependencia del exterior en lo que a energía y tecnología se refiere es prácticamente total. ¿Sigo?

Aquí unos se frotan las manos por la inminencia de las elecciones (hasta puede que se alegren y todo) y otros se hacen en los pantalones ante un Solbes desinflado. Mientras, el endeudamiento del ciudadano va creciendo al ritmo de los beneficios de la las grandes empresas (bancos, petroleras, operadoras de telecomunicaciones, aerolíneas...). Así hasta que la gran teta del populacho que amamantó a botines y polancos se seque de puro asco.

Pero lo que más me preocupa no es la crisis, sino la escasa preparación de los individuos que se supone deben capearla. Porque mientras Sarkozy neogocia con la India, China y los Emiratos Árabes para sacar oro de las piedras, Moratinos y ZP se dedican a torear con los obispos y a poner Diegos en vez de digos. El delirio electoral ha comenzado. Pizarro apela al terrorismo, los curas invocan al diablo de la excomunión, Esperanza Aguirre hace leña del gallardo caído a la par que la Botella de Aznar aspira al genio de la alcaldía. Caldera ya no echa humo, la Narbona está perdida en un mar desalado, el AVE en Barcelona no pasará de los 30 por hora y la educación suspende pagos.

En otras circunstancias, diría que es momento para la esperanza. Llegado el lobo, sólo queda unirse y combatirlo. Pero mientras el hemiciclo con diputados siga siendo el circo de los Pixies y dixits, mejor airear los calzoncillos. Toca untarnos de vaselina de vellón y Vapo-rub al eucalipto. Nos han dejado con las nalgas al viento y pronostican granizo...

Menos mal que nos queda la selección española de fútbol, porque este año seguro que ganamos la eurocopa.

Saludos a todos y muy buenas noches,

el pobrecito hablador

Yugoslavia vota por Europa

Yugoslavia ha votado por Europa en sus comicios para la elección de presidente. Boris Tardic, el europeista, ha ganado por un estrecho margen a su rival Tomislav Nikolic. Después de lo acaecido en Yugoslavia durante los últimos años, me ha sorprendido mucho el resultado electoral.

Imaginense que sus vecinos europeos se dedicasen a bombardear sus ciudades y puentes de manera sistemática, a embargarles, a permitir que ese país que sienten como propio se fragemente y arruine. No hablo de la legitimidad de los hechos acaecidos ni pretendo calificarlos moralmente. Sólo trato de imaginarme cómo percibiría sus consecuencias de haber nacido en esa parte del continente.

Aquí todos suponemos que los serbios, los malos de la película, eran conscientes de lo que estaba sucediendo durante la guerra, y nos olvidamos de que la maquinaria propagandística de los líderes nacionalistas debió ser terrible. Por eso me sorprende la sangre fría de los ciudadanos yugoslavos, un pueblo castigado durante más de una década, a la hora de votar. Han pedido alinearse con el bloque que cuenta como ministro de asuntos exteriores a Javier Solana, autor del libro "100 razones para no entrar en la OTAN" y ex secretario general de la misma durante la última guerra de los Balcanes. Han aceptado que el corazón de su país, Kosovo, se independice y que les ninguneen durante otra década más hasta que puedan firmar el tratado de la unión. Lo más tragicómico de todo es que, cuando finalmente formen parte de la Unión Europea, serán hermanos de sus enemigos: Croatas, Bosnios y tal vez Kosovares.

La Unión Europa ha cometido gravísimos errores en los Balcanes. En mi humilde opinión, el mayor de ellos ha sido facilitar la política de fragmentación. Entre otras consecuencias, fue el detonante de una guerra, varios genocidios y otras tantas limpiezas étnicas. La incapacidad de nuestra política exterior, les recuerdo que hubo que llamar a los Estados Unidos para que limpiasen el fregado, ha abierto heridas tardarán años en cerrarse. Para nosotros, todo fue un espectáculo televisivo. Para serbios, croatas, bosnios y kosovares, un horror vivido en sus propias carnes.

Espero que la Unión Europea haga lo que le toca, que afronte la deuda moral contraída y que entre todos, facilitemos una rápida incorporación de nuestros vecinos. Ellos están haciendo lo que toca, ahora es nuestro turno...

Saludos a todos y que tengan un buen lunes,

el pobrecito hablador


domingo, febrero 03, 2008

El pescaito frito...

Oigo para mi horror que para comerse una merluza hace falta tirar por la borda de un barco pesquero otros noventa peces menos rentables. ¿Por diez cochinos euros de diferencia? No salgo de mi asombro ante semejante insulto a la inteligencia. Hemos llegado a tal grado de imbecilidad que anteponemos el bienestar momentáneo al futuro cada vez más amenazado de nuestra existencia. Me viene al recuerdo la fabulosa comedia de Stanley Kubrick "Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?" (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb). Con un mundo al borde del desastre nuclear, el embajador ruso es capaz de perder el tiempo fotografiando la sala de juntas del alto estado mayor estadounidense. ¿Para quién?

Así somos, unos homínidos que rapiñan el planeta por el beneficio a corto plazo. Entiendo que los pescadores gallegos tengan que comer, que los armadores deban hacer su dinero y los intermediarios tengan familias que mantener. Pero me resulta moralmente inadmisible que los consumidores aceptemos una práctica tan repugnante: tirar 98 kg de comida para zamparse 2 kg. Como sigamos así, vamos a acabar más fritos que el sabroso pescaíto.

Saludos a todos y muy buenas noches,

el pobrecito hablador

sábado, febrero 02, 2008

A Dios lo que es de Dios...

Parece que los obispos españoles se han lanzado de cabeza a la campaña electoral. A las constantes injerencias en la vida pública, se suma ahora la petición de no votar al PSOE. Chocan frontalmente la locuacidad de algunos sectores de la Iglesia Católica cuando se trata de criticar la viga en el ojo ajeno y su silencio cuando toca practicar la autocrítica. Podría decirse, sin caer en excesivos errores históricos, que la Iglesia Católica es una de las instituciones que más atrocidades ha cometido en contra de la democracia y de los derechos fundamentales del ser humano. Que los obispos hablen de democracia tras haber mantenido la connivencia con los sanguinarios regímenes latinoamericanos, bendecido a los jóvenes argentinos arrojados desde los aviones o dado la comunión al infame Pinochet, es una tomadura de pelo. La Iglesia tampoco se desvela como un paradigma de comportamiento social cuando de denuncias sobre curas pedófilos se trata. ¿Qué autoridad moral posee entonces, si ni siquiera solicita el perdón de aquellos a los que se debe?

Aquí el debate es otro bien distinto. Los obispos se sienten amenazados y se defienden como gato panza arriba porque su privilegiada financiación corre peligro. Sin embargo, somos muchos los ciudadanos españoles los que pensamos que la Iglesia debería ser mantenida exclusivamente por sus fieles. Personalmente, preferiría que fuese a través de los cepillos dominicales y no mediante la recaudación del impuesto sobre la renta. Al fin y al cabo, si los católicos han perdido el interés en mantener la estructura que su Iglesia tiene montada, quizás haya llegado el tiempo de que ésta asuma una realidad mucho más modesta.

Ya lo dijo uno de sus emblemas: ...al Cesar lo que es del Cesar. Pues de eso hablamos, señores obispos, de eso hablamos. Pero por no escuchar, ya no escuchan ni las palabras de su propio Dios.

Saludos a todos y feliz noche de sábado,

el pobrecito hablador


El gran timo español

Acabo de regresar de Darmstadt, Alemania, después de 5 días de trabajo allá. Me he quedado gratamente sorprendido de lo barato que es aquello, incluso para un salario español.

Precio de una habitación con ducha, tele panorámica, una cama dura (como a mí me gustan) y una almohada de plumas: 50 euros, desayuno incluido.
En el supermercado:
1) desodorante nivea roll-on - 2.3 euros versus los tres y pico que pago en una megaperfumería de barrio.
2) ositos de goma value pack (uno tiene sus vicios) - 2.6 euros versus los 3 que cuestan en Madrid.
En los restaurantes:
1) un kebab - 3 euros
2) una pizza y una cerveza de medio litro servida en un restaurante coqueto, con mantel blanco - 7.6 euros.
En el lugar de trabajo:
1) un café - 40 céntimos versus los 70 que pago en España
2) un capuccino - 50 céntimos.

Ahora viene lo mejor. El sueldo de un colega alemán es entre un 50% y un 100% más elevado que el mío (depende del organismo de trabajo).

Ahí tenemos el gran timo español. Con esa autocomplacencia que nos caracteriza, nos queremos convencer de que en España se vive mejor. Y aunque el dinero no lo es todo, ciertamente ayuda a vivir con más desahogo. Los alemanes pretenden salir de su crisis de una manera elegante: celebran su año de las ideas, de la innovación y de la búsqueda de un futuro mejor.

Por el contrario, el gran boom económico español se sustenta en esta máxima: los ciudadanos de a pie debemos lograr que los consejos de administración de las grandes empresas se forren a base de bien. Aquellos venden y compran y saltan de un puesto a otro en su propio beneficio. Si me apuran, no les importan ni sus propias empresas. Lo importante es que suban las acciones durante el periodo de tiempo adecuado. Y cuando la teta esté seca, nos dejarán tirados, harán sus necesarios recortes de plantilla y a ordeñar otro lado. Eso sí, podremos protestar todos mandando un fax al correspondiente 902.

Qué quieren que les diga. España es mi país y aquí vive mi gente, pero siento una insana envidia hacia la forma de hacer de los alemanes. En muchos sentidos, puedo afirmar que allá se vive mejor...

Un saludo y feliz fin de semana,

el pobrecito hablador