lunes, octubre 15, 2007

Gabilondo habla de Irak y se acercan las elecciones

¿Estarán correlacionados ambos hechos? ¿Qué piensan ustedes? Hoy he puesto el noticiario de 4, cosa rara, y me encuentro a Gabilondo entrevistando a un iraquí sobre los horrores cometidos en su país. Creo firmemente que la mayoría de las personas bien nacidas estamos en contra de la guerra de Irak y de una de las mayores estupideces que ha cometido gobierno español alguno. Sin embargo, estoy igualmente harto de que se utilice la guerra de Irak en interés del PSOE.

Siento envidia por países como el Reino Unido, donde la televisión pública es independiente y critica duramente a los gobiernos. Y siento verdadera preocupación por la situación española, dónde abrir un periódico se torna lectura de un programa electoral, fútbol mediante.

Seguro que hay profesionales del periodismo, muchos y muy buenos. Pero con ejemplos como el de don Iñaki Gabilondo y don Federico Jiménez Losantos, vamos apañados.

El pobrecito hablador

domingo, octubre 14, 2007

Un Nobel algo Gore

Que la gente se concience sobre el desastre que se nos avecina es necesario y positivo. Aunque los cambios no sean inmediatos, cuanto antes invirtamos nuestra tendencia destructiva contra el medio ambiente, mejor que mejor. Por ello, bravo por los mensajes que vayan en esa línea. Sin embargo, comenzamos a asistir al circo mediático de unos charlatanes disfrazados de medioambientalistas que, enarbolando la bandera de los defensores de la humanidad, buscan la consecución de oscuros fines privados.

Todavía no sé en qué casilla colocar al señor Gore. Puede que realmente sea alguien merecedor de ese Nobel, y puede que simplemente sea otro político brillante seducido por el reverso tenebroso de la fuerza, con minúsculas. Multimillonario, pertenenciente a una familia de ex-productores de tabaco y herido en su ego tras perder unas elecciones contra el terrible Jr, bien pudiera encajar en el segundo perfil. Alguien que anuncia su mensaje salvador al módico precio de 240.000 euros por conferencia me hace sospechar. Y cuando comparo al Sr. Gore con otros Nóbeles de la Paz como la madre Teresa o Albert Schweitzer y pienso que el Sr. Evo Morales era uno de los potenciales rivales, la mosca detrás de mi oreja se solivianta. ¿Quiénes forman el comité que adjudica el premio?

También me invade la duda de si el Nobel ha sido concedido a un mensaje más elevado que los "incómodos" chistes del Sr. Gore sobre el Sr. Bush Jr aderazados de ecologismo. El Sr. Gore poco o nada hizo durante su vicepresidencia en la administración Clinton para salvar el medio ambiente. Pero si otorgándole el Nobel de la Paz logramos crear un mundo mejor, bienvenido sea. Ojalá que el mensaje llegue a cada uno de nosotros, independientemente de los mensajeros y portaestandartes que lo traigan.

el pobrecito hablador

viernes, octubre 12, 2007

Símbolos patrios

Acabo de regresar de viaje y me he encontrado a Madrid cubierta de banderas españolas. Balcones, fachadas, ventanas y alguna que otra asta. Miles de banderas. Si no se tratase de España y sí de algún otro país europeo como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Países Bajos o qué se yo, me parecería normal. Por allá afuera no tienen esos complejos de intelectualismo rancio y no critican a nadie por ser lo que es y quiere ser. Cada uno es libre de exteriorizar sus gustos estéticos sin molestar a los demás.

Sin embargo, en España la cosa funciona de una manera diferente. "Spain is different", ya lo anunció un ministro de turismo franquista. Y cási 40 años después, seguimos haciendo gala del vive sin dejar vivir a los demás. Ahora tenemos montada la guerra de las banderas.

Los unos tildan de franquista y facha a cualquiera que muestre la insignia nacional. Generalmente, son los mismos que enarbolan la insignia de la segunda república y aplauden la libertad de expresión de los banderilleros regionalistas con ikurriñas en ristre. Los otros, tildan de antiespañol a cualquiera de los que no queremos engalanar de rojo y gualda nuestros balcones.

Menuda imbecilidad, con perdón para los imbéciles de buena fe. Al que le gusten las banderas, que las ponga, y al que no, pues que haga lo que le venga en gana. Pero esa manía que tienen los simples de mente de manipularnos, etiquetarnos y clasificarnos en grupos de "becerros adoradores de un congénere dorado" es nauseabunda.

Soy español, no soy franquista y me dan asco los totalitarismos. No tengo problemas con mi bandera pero no forro el coche de pegatinas con el toro de Osborne o burros catalanes (mucho más simpáticos, por cierto). Me molesta la ostentación de españolidad y, más aún, de los regionalismos periféricos.

Comulgo con los que piensan que el futuro de la humanidad no pasa por diferenciar a unos de otros por su lugar de nacimiento, cinco centímetros aquí o allá, sino por asumir los verdaderos problemas como algo común. Sentir lo ajeno como propio, empatizar con el que sufre y no trazar fronteras emocionales virtuales. Es complicado, soy consciente de ello, pero fomentar el odio, el chovinismo, el provincianismo (entendido como exaltación de lo local frente a lo universal) y el pensamiento único van en el sentido equivocado.

Hoy no colgaré una bandera de mi balcón, fundamentalmente porque jamás he sentido la necesidad de hacerlo. Pero eso no me hace menos español, querer menos a esta tierra y estar más que a gusto de haber regresado a casa después de un largo periplo por el extranjero. Porque en España, ante todo, me siento en casa.

Disfruten de un estupendo día festivo y hagan lo que más les apetezca, ¡que para eso está!

el pobrecito hablador

jueves, octubre 11, 2007

Algunas miserias de la función pública

Trabajo para un organismo público. No revelaré el nombre para que no se me acuse de empleado desleal. Desde hace años venimos teniendo deficiencias en el comedor, pero la mayoría seguimos la política del “ojos que no ven, estómagos que no se resienten”. Sin embargo, hará cosa de un año, alguien con capacidad de molestar encontró un animalito queratinoso en su sopa. Dicen las malas lenguas que el hallazgo no fue fortuito, y uno que es perro viejo y recela hasta de su propia sombra, cree que pueden llevar razón. El hecho es que aquel encuentro entre especies causó revuelo y obligó a cerrar el comedor por un periodo suficientemente largo para que el veneno espolvoreado sesgase la vida de miles de comensales no deseados.

Ese fue el parche, y el remedio, una remodelación integral del comedor que tendría que esperar a que el centro tuviese dinero. A aquellos que tanto critican a los sirvientes de la función pública, les animaría a que se pasasen por cualquier centro de la administración española y analizase las condiciones de trabajo. ¿Han visto ustedes ratas “de cuatro patas” merodeando por la cafetería de su empresa?

Parece que el momento de la remodelación ha llegado, y al comienzo de las vacaciones de navidad se cerrará el comedor por un periodo de seis a nueve meses. La decisión de la dirección ha sido otorgarnos a todos la jornada intensiva hasta la reapertura. Conozco bien a los responsables y sé que no lo han hecho para fomentar la vagancia. La mayoría de ellos pasan el sábado y el domingo trabajando en el despacho. Intuyo que las razones son evitar un conflicto con los sindicatos, que saltan a la mínima cuando de pérdida de derechos se trata, pero cierran la boca cuando se denuncia la baja productividad de algunos. Por ello, la medida de mandar a todos a casa a las dos y media de la tarde ha sido aplaudida por los “defensores de los trabajadores”. ¡Y que viva la Pepa!

El problema lo tenemos los que no nos vamos a marchar porque no podemos dejar colgados los proyectos que llevamos adelante. Se lo aseguro, si mi jornada laboral fuese de 8:00 a 14:30, no podría hacer ni la mitad de lo que hago entre las 9:30 y las 20:00 horas que delimitan mi horario laboral. Y eso cuando me voy pronto a casa. En la función pública pagan poco y mal, y complementan nuestro sueldo con un servicio de comedor a bajo coste. Es la manera tercermundista de ahorrarse un dinerito, porque preferiría cobrar un sueldo digno y poder ejercer la libertad de ir a comer dónde me placiese.

Pues bien, si me quitan el comedor, tengo dos opciones. Acudir a un servicio alternativo de catering a partir de las 15:00 horas (antes no sería posible porque violaría la normativa de la jornada intensiva) o salir a comer a la calle. La primera opción me costaría dos euros más de lo que pago habitualmente, y comer en un bar, media hora de idas y venidas y 5 euros más.

No soy tacaño, pero como casi todo hijo de vecino, tengo una hipoteca que pagar. Cuarenta euros menos al mes son algo que no puedo permitirme, y la alternativa de trabajar menos tampoco.
Obviamente, acabaré optando por lo segundo, porque llevo mucho tiempo pegándome como para dejarlo caer todo por un maldito comedor. Además, hay personas con las cuales he contraído una responsabilidad personal, y también les debo algo a todos ustedes, pagadores de mi sueldo y que exigen recibir un servicio decente a cambio.

Soy consciente de que la mayoría de los ciudadanos piensan que aún así, a los funcionarios se nos paga demasiado por lo que hacemos. No les critico del todo; yo mismo he sentido las ganas de emplear algo más que un rapapolvo contra el prototipo de inútil que debe tenerlas desgastadas de tanto rascárselas. Sin embargo, no todo es como lo pintan, y creo poder afirmar sin equivocarme que somos una mayoría los que nos dejamos las pestañas para que el sistema funcione.

Espero que comprendan mi cabreo. No sólo por el dinero, que ya vale, sino por la sistemática desatención ante la que nos enfrentamos, ustedes de un lado y yo de ambos.

El pobrecito hablador.

sábado, octubre 06, 2007

Colosos de hielo

Su alma se formó en el interior de Groenlandia hace cientos de miles de años y peregrinaron lentamente hacia la costa, hasta encontrar el mar. Comienzan su navegación a lo largo de un fiordo de hielo, para después iniciar su peculiar singladura por mar abierto. Uno de ellos hundió al Titanic. Son los icebergs de Ilullissat, los más grandes del hemisferio norte.

Su tamaño medio se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas décadas y, si la temperatura media de nuestro planeta sigue ascendiendo, tal vez algún día dejen de aparecer como tales. Pero por el momento todavía podemos admirarlos en todo su esplendor, como verdaderos colosos de hielo...




The Terranova Brewing Co

El Terranova es algo más que una cervecería. Llevo diez años reuniéndome allí con mis amigos cási todos los viernes. Hasta hemos formado una sociedad al más puro estilo londinense: "la socidedad Grimbergen Optimo Bruno". Mesa de acalorados debates sobre el bien y el mal, regados con buena cerveza, adobados con excelentes raciones y tratados con un insuperable calor humano.

Ni lo dudéis. Una visita al Terranova es siempre un acierto...

jueves, octubre 04, 2007

Unión, progreso y democracia

El sábado 29 de septiembre se presentó oficialmente el nuevo partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD). En su página web podéis encontrar toda la información relevante. Animo a los curiosos a que echéis un vistazo.

Los videos que aparecen a continuación son un resumen de las diferentes ponencias realizadas durante la presentación de UPyD:

Boadella 1
Boadella 2
Savater 1
Savater 2
Vargas Llosa 1
Vargas Llosa 2
Rosa Díez 1
Rosa Díez 2
Rosa Díez 3
Rosa Díez 4









La letra del himno español

No quiero evaluar en estos momentos si el himno de España debe o no tener una letra. Es cierto que es de los pocos en el mundo que no la tiene, pero hemos vivido años así y tampoco vamos a caer fulminados porque la situación continúe un poco más. Lo que me indigna es la secuencia de cortinas de humo a la que nos enfrentamos día a día. Los símbolos patrios, las memorias históricas y las definiciones casi teológicas sobre lo que son y no son España, sus comunidades autónomas y sus habitantes deberían quedar relegadas a un segundo plano, en favor de otros problemas que exigen una atención más urgente. Cada vez que escucho o leo a cualquier político pienso que vivo en un país sin demasiados problemas reales. Pero basta salir a la calle para darme cuenta de que los problemas son pero que muy muy visibles.

!A ver si lo entienden de una vez, señores políticos! Ustedes están cobrando un sueldo que sale de nuestros impuestos y tienen la misión de encontrar solución a los problemas de la sociedad: sanidad, justicia, educación, economía, derechos civiles... Estamos hartos de la sistemática desatención de sus funciones primordiales y de sus diatribas dialécticas. Cumplan con su trabajo, con diligencia y en silencio cuando sea posible, y déjennos tranquilos en el nuestro.

Un saludo y buenos días,

el pobrecito hablador